jueves, 5 de abril de 2012

KANZASHI: Las flores de tela japonesas.

Kanzashi es el nombre japonés para llamar a las flores de tela que suelen usar las geishas... Te dejo con un poco de historia, que encontramos en la wikipedia, para saber un poco más sobre el tema...


(Entrada actualizada a 24/07/2014)


Los kanzashi (簪?) son ornamentos para el pelo utilizados en peinados tradicionales japoneses. Sus orígenes se remontan al momento en que la mujer japonesa abandona el típico estilo taregami en donde el pelo era mantenido lacio y largo, y se adopta el corte de estilo nigongami. Se hicieron populares en el período Edo cuando los artesanos comenzaron a crear productos de manufactura más refinada.
Hoy en día, los kanzashi son utilizados generalmente en la ornamentación de novias o mujeres que hacen del vestir un kimono una profesión, como geishas, tayu y yujo o adeptas a la ceremonia del té e ikebana. De todas formas, el uso de estos accesorios sobrevive en aquellas mujeres japonesas que desean arreglarse y agregar un toque elegante a su atuendo.
Los kanzashi son fabricados con una amplia gama de materiales como madera laqueada, oro, metales plateados, carey y seda, y últimamente, plástico.
Existen muchas variedades y estilos de uso del mismo. La manera en la que una geisha lo utiliza en su cabello indica su estatus de inmediato, ante una audiencia conocedora del trato de estas profesionales. Las maiko (aprendices de geisha) usan una mayor y elaborada cantidad de kanzashi que sus colegas mayores.

Tipos de kanzashi

Hay muchos tipos: desde los básicos hasta los más complejos hana ("flor", en japonés).

Hana kanzashi
Las largas cadenas de flores son características de una maiko cuando ésta utiliza los adornos kanzashi tipo hana. Estos son creados por artesanos japoneses utilizando cuadrados de seda entrelazados con una técnica conocida como tsunami. Cada cuadrado es doblado varias veces con la ayuda de tenazas y cortados como un pétalo individual. Estos se juntan por guías metálicas por detrás creando flores que luego se pueden conectar a una tira de seda para crear una cascada de flores. Las mariposas y pájaros son figuras bastante comunes en este tipo de arte. Otros detalles deestambres son creados con el uso de mizuhiki, una trenza muy fina y resistente generalmente coloreada, hecha con papel washi."

12_1.JPG  Maiko figura en la oficina gana Fumi
(Imágenes: animato.sakura.ne.jp y animatonote.sblo.jp)

"Las geishas usan diferentes hana kanzashi de acuerdo al mes o fiesta nacional. En los meses de verano (junio a septiembre), se usan ornamentos de jade con detalles blancos o metálicos. En el invierno (octubre a mayo), de carey y coral. Para enero la decoración de los Hana Kanzashi son pinos, troncos de bambú, los animales del Zodíaco Chino, flores de ciruelo, y pinos haogori que siempre se llevan con un kimono formal. Para febrero se usan flores de ciruelo, ramas, ruedas, brotes y origami kusudama. Para marzo se usan flores de durazno, peonías, narcisos, mariposas plateadas y flores de Brassica Napus. En abril podemos ver flores de cerezo, mariposas mizubiki, bonbori, mariposas artificiales y de plata. En mayo se aprecian mariposas de plata, wisteria y lirios morados. En junio vemos sauces llorones, gardenias, hydrangeas, rocío de agua, sombrillas, rosas, golondrinas, todo ello debido a la llegada del verano. En julio la decoración, en parte por el festival de Gion, será de tsuyushiba (gotas de rocío sobre hojas), abanicos, rosas, fuegos artificiales, libélulas, mariposas y pasto de la pampa. En agosto los motivos son de rosas, fuegos artificiales, pasto de la pampa, abanicos, suspiros y libélulas. En septiembre apreciamos flores campanillas chinas, arbustos de trébol y patrinia. En octubre la decoración es de crisntemos pompóm, y margaritas. En noviembre la decoración es de hojas otoñales como liquidámbar, gingko y arce. En diciembre los preparativos de Año Nuevo son de maneki junto con un mochibana (pastel de arroz) o una caña de bambú. Podemos ver pinos tambien, y sobre todo se destacan adornos como peces, fuku warai y maneki neko."


Figura Maiko en Huayang

Bueno.... pues crear tus propias kanzashi es muy sencillo y recuerda a la técnica de la papiroflexia. En la red puedes encontrar, como siempre, desde tutoriales en youtube hasta cursillos y revistas para que empieces en cuanto quieras. Y si lo tuyo no son las manualidades, también puedes comprar todo tipo de ornamentos kanzashi: broches, diademas, anillos, bolsos.... Tan sólo prueba a buscar en google "kanzashi" o "flores de tela": hay muchísimo por ver. Vamos a dejarte algunas direcciones de las muchas que puedes encontrar:

www.ozquilts.com.au (Enlace) Esta es la dirección de una tienda que te vende los packs para que empieces a hacer tus kanzashi sin que tengas que preocuparte de nada más. Viene todo lo que necesitas...


Clover Kanzashi Flower Maker Large Round Petal (75mm)Clover Kanzashi Flower Maker Large Gathered Petal (75mm)Clover Kanzashi Flower Maker  Small Daisy Petal (50mm)

Clover Kanzashi Flower Maker Large Orchid Petal (75mm)Clover Kanzashi Flower Maker  Extra Small Pointed Petal (35mm)

Algunos tutoriales en vídeo:

www.youtube.com/watch?v=NL-SOkDhckk  O bien pincha aquí.
www.youtube.com/watch?v=mQCQZZa-5ac Aquí lo tienes.
www.mookychick.co.uk/how-to/diy-arts-and-crafts/kanzashi_tutorial.php  Aquí.

Algunos tutoriales paso a paso en blog de manualidades:

- http://terapiarte.blogspot.com/2008/09/flores-kanzashi-tutorial.html Ir
- http://paty-entretejiendo.blogspot.com/2011/08/flor-kanzashi.html  Aquí.
- http://luzminascorner.blogspot.com/2012/02/pet-licious-y-flores-kanzashi.html Ir
- http://hada-acaramelada.blogspot.com/2009/01/broche-de-flores-kanzashi.html  Ir
- http://misenreditos.blogspot.com/2011/01/como-hacer-una-flor-en-fuxico.html  Aquí está.
- http://patchworkterapia.blogspot.com.es/2011/02/kanzashi-quieres-uno.html Ir

Y algunas imágenes mas con sus enlaces:



Es muy fácil de hacer una flor sencilla. Dobla un cuadrado en diagonal como ves en la imagen.  Coge las dos esquinas del triángulo y júntalas en el centro. 



 Gira el pétalo y míralo por la parte de atrás, doblando los extremos hacia dentro y dándoles la vuelta para coser la parte superior que es la que se verá. Solo te queda coser cada pétalo para crear la flor, como esta:





Y algunos ejemplos más. En Artesanio, de Marula (aquí) son estas flores que cuestan 5 euros:

Flores kanzashi, Complementos, Gorros

Flores kanzashi, Complementos, Broches

Y en Delupe (aquí) puedes encontrar también plantillas diversas:



 



Como ves puedes encontrar diversos motivos kanzashi para decorar cualquier bolso, vestido, camiseta.... como siempre ¡¡¡la imaginación al poder!!!

2 comentarios:

  1. como puedo conseguir el kit , xq intente en la pagina que decan pero no pude gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Inténtalo otra vez, porque yo si he podido... La dirección es:

      http://www.ozquilts.com.au/

      tienen varios kits para hacer diversas flores!!! El precio poco más de 10 dólares más gastos de envío.

      ^-^

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...