jueves, 29 de noviembre de 2012

Habilidades para la vida y el bienestar...

Hoy traigo un libro que me encanta. Se trata de Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años). Reflexiones y propuestas prácticas, de Élia López Cassà. La editorial Wolters Kluwer y podéis comprarlo aquí por 18,18 euros.




No sólo ofrece teoría pura y dura para adentrarnos en las habilidades para la vida y el bienestar que necesitan nuestros pequeños. También propone diversas actividades para llevar a cabo con ellos, desde los primeros meses hasta los seis años de edad. 

Algunas de ellas ya las estoy llevando a cabo, y otras ya las hacía antes de leerlas en el libro. Como mi nena tiene algo más de 10 meses, todavía nos queda muuuucho por probar...jiji!! Os enseño literalmente una de ellas (la actividad Recuerdos) a ver que os parecen... De hecho, fue leyéndolas como yo me decidí a comprarme el libro.

Los autores proponen para los primeros meses y año de vida las siguientes actividades:


1. Despierto mis emociones.
2. Mi familia me cuida.
3. Recuerdos.



" 3. Recuerdos. 

Todos guardamos recuerdos de muchas cosas. De nuestro hogar, nuestros seres queridos, nuestros objetos personales, etc. Cuando somos pequeños necesitamos que los adultos nos ayuden a organizar y rememorar nuestras vidas. 

Objetivos

- Organizar los recuerdos del niño con la ayuda del adulto.
- Vivenciar cada momento de la vida.

Procedimiento

El adulto irá guardando todo aquello que forme parte del la vida del niño. Para ello, hará fotografías de las cosas que le gustan, escribirá sus olores favoritos, los momentos de relajación y descanso, etc. Puede utilizar un álbum para colocar las fotografías de estos momentos y debajo de ellas escribir algún pequeño mensaje para que pueda recordarlo cuando se lo explique al niño.
Se puede utilizar una cajita para depositar todos los objetos personales que el niño ha dejado de necesitar, para después recordarlos. Es importante que el adulto escriba las emociones que él mismo ha vivido ante cada uno de los recuerdos.

Temporalización

De 5 a 10 minutos aproximadamente, en función de la edad e interés del niño. Es interesante realizarla en diferentes momentos de la vida del niño.

Recursos

Álbum de fotos
Cajitas

Orientaciones

Esta actividad tiene que tener una continuidad en la vida del niño."

***

Bueno, pues yo he empezado a hacer esta actividad, aunque con algunos cambios. En vez de guardar en una caja algunos de sus juguetes preferidos y usar un álbum de fotos, me parece muy bonita la idea de crear un álbum-collage, el Libro de la Peque, donde pueda ir escribiendo lo más emotivo, dejando constancia de momentos únicos, de vivencias personales.

He empezado haciendo unas fotos de los que son 3 de sus juguetes favoritos y escribiendo quién se los regaló, como jugaba con ellos. También en las primeras páginas contamos como decidimos su nombre, que canciones de nana eran sus favoritas...





Según vaya creciendo el libro, os iré mostrando mas páginas.

¿Os gusta la actividad? ¿y el proyecto del libro?

6 comentarios:

  1. Muy bonita propuesta, yo tengo pendiente contaros también mi proyecto de la agenda de los buenos recuerdos.
    Gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maribel.... Parece una actividad muy chula... ¡Estoy deseando que nos des más detalles!
    ;D

    ResponderEliminar
  3. ahhhhh! muy fan de lamaze y sobre todo de la princesa Sophia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiii..... la princesa tiene enamorada a mi nena desde el minuto 0!! Mira tu que yo no soy ni de rosas ni de princesas... pero es que esta es única!!
      ;D

      Eliminar
  4. Hooooola! Me encanta la propuesta. Soy lectura tuya desde hace poco,y leyendo el post de hoy he venido a parar a éste. Voy a ver si intento hacerlo y si puedo leer el libro. Nosotros tenemos un par de juguetes de lamaze que nos encantan. ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias por tu aportación!!! Me encantará verlo cuando lo tengas!!!

      Besotes

      (No sé porque pero veo que mi respuesta, que la hice el 7 de abril, ha desaparecido. Vuelvo a contestarte lo mismo.)

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...