Música y canciones

Música, canciones y cuentos. Desde el nacimiento en adelante...

Empezamos desde que nació la peque a cantarle nanas y canciones suaves de manera muy muy habitual. Hasta los 9 o 10 meses de edad, lo importante era que la música la relajara. Eso incluía desde nanas o música clásica hasta algunos temas de los beatles, coldplay y Mediterráneo de Serrat.





A partir de los 9 meses, que ella ya empezó a mostrar interés por lo que decíamos, buscamos canciones infantiles. Pero somos raros. Es por eso que la mayoría de las canciones y cuentos infantiles nos daban grima. Los que no nos parecían ñoños los veíamos crueles o violentos; otros anticuados o poco estimulantes....


¿Que me decís sino de esta canción que le encanta a su abuela? 

Estaba una pastora, lará lará larito,
estaba una pastora, haciendo requesito.
Un gato la miraba, lará lará larito, 
un gato la miraba con ojos golositos.
Si le hincas la uña, lará lará larito,
si le hincas la uña te cortaré el rabito.
La uñita se la hincó y el rabito le cortó.

¡Pobre gato! ¿Que culpa tiene de ver un quesito sabroso al alcance de su uña? Vaya un castigo... ¡que pastora tan cruel! ¡Cómo íbamos a enseñar esa canción a nuestra peque! 

No nos quedó otra que empezar a versionear canciones y cuentos. Y así, en la canción anterior sustituimos los versos crueles por estos otros: "Si le hincas la uña te comeré a besitos. La uñita le hincó y a besitos le comió."¡Dónde va a parar!

Pues lo que empezó como un juego, se ha convertido en todo un reto. Hasta mi hermana se ha unido a transformar los clásicos. La música se mantiene. 
Os enseño su variante del "Duérmete niño":

Prohibida: "Duérmete niño, duérmete ya, que viene el Coco y te llevará."

Nuestra versión: "Duérmete Akane y soñarás, con animales de otro lugar...
un elefante, un oso polar y dos bogavantes del fondo del mar.
Un cocodrilo, un pavo real, jirafas, leones y un marsupial.
Busca tesoros, baila sin parar, vuela por el cielo en tu nave espacial.
Sigue soñando que al despertar, otro nuevo sueño está por llegar."


Mucho mejores nuestras versiones de canciones clásicas y nos lo pasamos genial. Porque las canciones y cuentos son fundamentales para el desarrollo de la peque. En cada canción va un show: onomatopeyas, ruidos, repeticiones, cambio de voces y tonos. Cuanto mas teatro mejor. La peque se lo pasa pipa y empieza a tratar de imitarnos.

Para fomentar el aprendizaje de los sonidos de los animales, me inventé un cuento sencillo que me pide todas las noches. Sí, solo tiene 14 meses y dice únicamente papá, mamá y cocos [mocos]. Pero cuando quiere el cuento dice también cuak cuak que es lo que hace el pato de la historia. Este es el cuento:

"Érase una vez un granjero que vivía en una granja. La granja estaba en medio de un prado verde verde verde verde. Todas las mañanas, el granjero iba a dar de comer a sus animales. ¿Y qué animales tenía el granjero? 

El granjero tenía un gatito que hacía Miau miauuu.
El granjero tenía un perro que hacía Guau gua guau.
El granjero tenía un patito que hacía Cuak cuak cuak.
y el granjero tenía una vaca que hacía Muuuuuuuu Muuu.
y tenía un caballo que hacía Iiiiiiiigggghhh Iiiiiihhhh.
y el granjero tenía una oveja que hacía Beeee Beeeee.
y tenía un cerdito que hacía Ooinnkk Ooinkkk.

Todas las mañanas, el granjero iba a dar de comer a sus animales. Y después él se tomaba un zumo de naranja ¡Que rico! Y colorín colorado este cuento se ha acabado."


Le encanta y nos divertimos un montón. Intentamos que la peque participe y que interactúe con nosotros. 

Creemos importante vivenciar distintas emociones -no solo las emociones positivas como el amor o la alegría sino también asombro, enfado, tristeza o miedo- que   forman parte de nuestra vida, y es importante también que aprenda a manejarlas y a identificarlas. Saber expresar lo que siente va a ayudarla a que sus rabietas estén mas controladas, por ejemplo. Y la música, las canciones y los cuentos es un vehículo vital para su aprendizaje.

^-^

Comentarios

  1. Genial!! Me encanta los cambios de las canciones y cuentos! Y tus versiones son estupendas! Me lo apunto para versi mi hija consigue contarme un cuento con distinto final :) (que trabaje ella un poco :p)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... Sí, jiji.... Tenemos un repertorio de canciones inventadas que no veas!! Y todos los cuentos modificados!! jajaja... Así cobran nueva vida, porque unas veces pasan unas cosas y a la siguiente vez, como no nos acordamos, pasan cosas nuevas... jiji...

      Eliminar
    2. Jajaja, mañana te voy a mencionar, el post lo escribiré para ti, porque anoche hicimos los tres cerditos y jajaja

      Eliminar
    3. Jajaja..... Pues es todo un honor Marta.... jajaja, me lo estoy imaginando... jaja.... Os lo pasásteis pipa con los cerditos.... jajaja.... Que ganas de que nos cuentes!

      Besotes inmensos!

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, me han encantado vuestras versiones, mucho mejor!!!! Además personalizado. La verdad es que está muy bien. A mi peque también le gustan los cuentos que llevan mucho teatro y sonidos, ¡¡qué bien se lo pasan!! Y también nos inventamos los cuentos, que como tu niña, al final nos pide siempre el mismo, jajaja!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Como son estos enanos! Si,.le encantan las cosas repetidas y requeteconocidas! Poder anticiparse les fascina! Juajua....

      Besos

      Eliminar
  3. Me encanta eso de versionar, yo también lo hago y tenemos desde que mi peque nació nuestras canciones y letras particulares.
    Inventé también un personaje de cuento que es un niño como él y al que uso para inventar historias que a mi niño le tocan muy de cerca. Por ejemplo, le cuento cuando a Felisón (que así se llama) le dió por saltar encima de las camas, cuando quería salir a la calle por la noche, cuando tiene que ir al médico... Incluso mi niño me pide a veces que le cuente el cuento de Felisón que rompió su juguete o cualquier otra situación que le interesa especialmente y la verdad es que pone mucha atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que funciona! Yo uso un alter ego, garbancita, que se destapa por las noches.... jajaja.... Nos tienen bien entretenidas Maribel! Jajaja....

      Eliminar
  4. Tus versiones son mucho mejor, dónde va a parar!!! (me pirra lo de los bogavantes en el fondo del mar, jajajaja!). Yo también he tenido que versionar algunas letras que eran de traca...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.... A mi tambié me pirran los bogavantes... Jojo!

      Estos clásicos es que son la monda, o nosotras muy sensibles... Ji!

      Besotes!

      Eliminar
  5. Jjajajaajjaja me encantan vuestras versiones. La verdad es que la de la pastora con el gatito siempre me ha parecido muy cruel, ¡pobre animalito!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Qué bien os lo pasáis con los peques! Quiero poder seguir vuestas ideas pronto! Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que bien pronto compartimos un montón de ideas juntas!!!

      besotes!

      Eliminar
  7. Geniales vuestras versiones!!!!

    Yo he tenido que versionar letras por obligación... no sabías como eran las de verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... pues mejor!! Personalizadas quedan super chulas!!!

      Eliminar
  8. dioooos! son buenísimas vuestras versiones y estoy con vosotros..que es eso de enseñar canciones con violencia animal?? nada nada!!! es como la canción de las palmas "en la calle 24 ha habido una asesinato, una vieja mata a un gato con la punta del zapato"??????? pero estamos locos???? jajaja!
    Siempre pienso que cuando tenga peques será un festival diario... jejeje la verdad es que tengo ganitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... es verdad, esa es otra de las crueles!!! Es que hay un montón!!!

      (seguro que pronto caes.. jiji!!)

      Eliminar
  9. Jajaja. Pues están muy bien vuestras versiones!!! Hay canciones infantiles que son para echarse a temblar. Una vez escribí un post analizando cancioncillas de esas y algunas daban mucho miedo... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leí tu post y me gustó un montón!! Vaya canciones!! Y vaya cuentos: entre lobos que comen abuelas, madrastras asesinas y demás.... para no dormir!!

      Eliminar
  10. Nosotros todas las canciones que le cantamos a Guille son inventadas, o versionadas, y ya va haciendo su efecto...porque ya se inventa el solo sus propias canciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es genial!! una idea muy chula: que el invente sus canciones!!! jiji!!!

      Eliminar
  11. Yo tengo un repertorio enorme de canciones, no se me olvidan nunca!

    ResponderEliminar
  12. Nosotras también inventamos canciones. Rosa ya es una experta hasta consigue que rimen ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja..... Pues es toda una profesional, porque es bien difícil hacerlas rimar! Jua jua......

      Besos!

      Eliminar
  13. Jejee..Me han encantado tus versiones...A mi hija le encantan las canciones y como eso le motiva trabajamos con ellas para motivarle. De animales cantamos la granja de mi tio..iaiaooo..aunque ella dice “yaiyaiyo” jajajaja. Yo también cambio letras a veces o me las invento cuando no me acuerdo…jejeje…También cantamos “en el coche de papá” y hacemos que ella diga “PiPiPi”
    Me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me había olvidado a mí la canción de "En la granja de pepito..." que es como la conozco yo... Me la apunto y una más para los shows!!

      jajaja... se lo pasan genial interactuando en las canciones!!

      Bienvenida, estás en tu nube.... Besitos!!
      ^-^

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares