sábado, 1 de junio de 2013

Reto Mayo: dar es mejor que recibir


Este mes Amagicmother y la Alpaca nos propusieron un reto altruista... y es que la mejor manera de ser feliz, es haciendo feliz a los que te rodean. Como a la mayoría de la gente, a mí también me gusta participar en diversas causas  y sobre todo suelo colaborar en proyectos que giran alrededor de los niños.




Aquí te muestro algunas cosas sencillas en las que participar si te apetece... 


1. Este es un proyecto muy chulo, donde colaborar es muy sencillo si vives en Madrid. Libros libres es una iniciativa de la ong Grupo2013, que centra su actividad en el apoyo docente a niños con dificultades académicas. Han creado una librería gratuita, en la Calle Covarrubias 38, donde puedes ir a llevarte gratis tantos libros como quieras y puedas. No piden nada a cambio. La idea es que los libros lleguen a la gente, sean libres. Por supuesto, puedes ir a dejarles todos esos libros que rondan por tu casa y que no quieres o no te gustan. Es una idea tan fantástica que me extraña que no se haya hecho antes... me dan ganas de montar a mí una librería así. Y ¿cómo se mantienen? Pues porque aceptan suscriptores por una cuota de 12 euros al año y donaciones... pero no hay privilegios: si no eres suscriptor ni donador, puedes llevarte los libros igual!! De hecho, para pagar el alquiler del local y los sueldos de los dos libreros necesitaban 365 suscriptores... y en solo un mes de vida ya van por los 1200 suscriptores!! Es una forma estupenda de cooperar...


Así funciona la librería gratis de Madrid



2. Los peces no se mojan es una iniciativa que consta de un documental, un corto de animación y un manual didáctico con actividades pedagógicas para la integración de los niños con síndrome de Down. Están implicadas la fundación Invest for children, El mundo al revés y Down España entre otros. Con el apoyo de muchos profesionales -de manera altruista- doce niños entre 10 y 12 años han creado juntos un corto de animación para fomentar la diferencia como valor y enriquecimiento mutuo, tomar conciencia de la importancia del sentimiento de inclusión, cuestionar estereotipos y fomentar la creatividad y el aprendizaje cooperativo. En esta página puedes ver el vídeo, descargarte imprimibles para jugar y sus fichas pedagógicas, ideadas para el profesorado, con propuestas muy interesantes para crear y divertirse. 


3. Aquí podéis ver la iniciativa para el Balwadi Tiger de la India. Es un proyecto de la ong Sonrisas de Bombay. Sólo tienes que poner el sello del Balwadi en tu blog para ayudar a construir una escuela para niños. Les faltan sólo 9 blogs para que el proyecto se cumpla. ¿Te apuntas?


I Love Balwadis


4. También puedes colaborar con el simple hecho de difundir a alguna ong poniendo algún banner en tu blog o dando al Me gusta de su Facebook... ¡de verdad que es importante! Como estos de la Fundación Vicente Ferrer... Tienes aquí los banners y la información sobre su proyecto De mujer a mujer.



    


5. Esta iniciativa acaba de nacer y quería hablaros de ella. Es el proyecto Café Pendiente. Es una proyecto basado en la solidaridad y en la confianza. Consiste en pagar un café anticipadamente a una persona que no tiene recursos para comprarse un café. Puedes ver los bares que lo llevan a cabo en tu ciudad y toda la información aquí. También puedes apoyar la propuesta dando al Me gusta de su facebook. Yo conozco una par de cafeterías en Madrid que colaboran con el proyecto: Café Comercial en Glorieta de Bilbao 7 y el café Ocio Saludable en Guzmán el Bueno 14. Una razón más para tomarte un café en ellos... 


cafes

Esta es la historia...

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
- Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
- ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?
Me dicen:
- Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
- Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
- ¿Tienen algún “café pendiente”?
Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.
¡Venga! Cambiemos el mundo... se puede!


Image and video hosting by TinyPic

35 comentarios:

  1. Hay cosas que me ponen los pelos de punta!!! Luego a la tarde me pongo el baner de Balwadis! Gracias por este post tan generoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... y en tiempos de crisis, afortunadamente la gente se vuelca mas con los demás...

      Besos!

      Eliminar
  2. Curiosamente, estuvimos en Libros Libres la semana pasada. Me gustó mucho la iniciativa y creo que es un gran sitio para donar, no sólo libros, sino también películas.

    El resto de iniciativas me parecen muy chulas, sobre todo la del café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que coincidencia!!! Pues sí... es una iniciativa genial!!! Y la del café también... A veces con poquito se hace mucho!!!

      Buen finde!!

      Eliminar
  3. Gracias por contarnos estas iniciativas, todo lo que sea ayudar a otras personas tiene un valor muy grande.
    Pero me gustaría hacer un apunte personal si me lo permites, y es el hecho de ayudar a quienes tenemos al lado sin necesidad de organizaciones que lo gestionen. Que me parece genial ¿eh? no quiero que nadie me vaya a entender mal... Pero lo que propongo es que además de eso, nos fijemos en nuestros vecinos o nuestros familiares. Si tenemos algún abuelo en nuestro bloque que vive sólo podemos preguntarle de vez en cuando si necesita algo. Si alguien de nuestra familia no tiene trabajo, quizá necesita que le echemos una mano. Intentemos averiguar si alguno de nuestros vecinos no pudo cenar anoche o cuando llegue el inicio del cole, tal vez alguna familia del barrio agradezca que pasemos por una multitienda y llenemos un poquito la mochila de sus niños.

    Gracias por contarnos estas iniciativas y por ser tan solidaria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si... si tienes gente alrededor que lo necesite, si puedes ayudar en el barrio... todo cuenta!!! No hay que irse muy lejos para ayudar... a veces los que te necesitan están muy cerca...

      Besitos!!

      Eliminar
  4. Hi Dear friend Nice Pix Share Online.My pray with you Dear Friend......Got more Success Blessings in the name of GLORY.
    Join our Platform Part our Work.
    Utstående ører
    Hudpleie produkter
    Laserbehandling mot rynker
    Gynekomasti
    Behandling av uren hud
    Massasje Stavanger


    STAY BLESSINGS!

    THANKS
    JOHNS

    ResponderEliminar
  5. Me parece estupenda la idea de los libros y la del café.
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... en estos tiempos hay un montón de buenas ideas para colaborar un poquito...

      Besos!

      Eliminar
  6. Lo de los libros me ha gustado mucho!!! Lo del café ya lo había leído pero no sé hasta qué punto fiarme, que hay mucho listillo suelto...

    Yo colaboro (económicamente) con una ONG hace muchos años y la verdad es que me hace feliz saber que estoy ayudando en algo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para lo del café hay que tener confianza en el mundo, en los demás.... y eso a veces es complicado!!!

      Claro que sí!! Cualquier gesto, por pequeño que sea, es importante...

      Besotes!

      Eliminar
  7. Me encanta la iniciativa de los libros y lo del café si q lo había oído...
    Besosss
    Cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa de los libros es chulísima!!! A mi me tiene enamorada!!!

      ☆♡☆

      Eliminar
  8. ¡Muy buenas iniciativas! ¡Qué bien que solo le falten 9 blogs a Balwadis! ¡¡Un empujoncito más!! A ver si mi marido saca tiempo y también se anima. Así sólo serán 8 ;)
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... anima a tu marido!!! Que falta muy poquito!!!

      Besotes Lucy!!!

      Eliminar
  9. Conozco alguno de los proyectos de los que hablas. Hay infinidad de cositas para echar una mano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... hay muchos proyectos!!! Lo importante es colaborar aunque sea poquito...

      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Que iniciativas tan geniales!!!! me las miraré a ver si puedo colaborar con alguna aunque sea de Bcn y en Bcn miraré a ver si se hace alguna de las que has comentado.

    Gracias por participar en el reto, tardaremos un tiempo en publicar la lista de participantes porque tanto Amagic como yo estamos en unas circunstancias extrañas, pero lo haremos en cuanto podamos y os damos fiesta para el Reto de Junio

    Moaaggsssff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alpaca, lo primero es lo primero... y eso sois vosotras!!! A relajarse, a mimarse... nosotras seguiremos aquí con o sin reto!!!

      Seguro que por barna teneis iniciativas molonas mil... así que si encuentras algo que te guste ya nos informarás... ;)

      Muchos besotes!

      Eliminar
  11. lo del café pendiente lo vi el otro día en el telediario, muy buenas iniciativas todas, felicidades.

    Un besito y mil gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril gracias a ti por estar aqui, entre nubes... eres un cielo y te mereces ver cumplidos tus sueños dentro de nada!!!

      Abrazotes!!!
      ☆♡☆

      Eliminar
  12. Lo del café pendiente lo había escuchado hace tiempo, pero por aquí creo que no se ha dado, eso sí, cuando alguna vez entra alguien a la cafetería y pide para un café, el café se lo pago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cosas que te sacuden el alma... sobretodo referidas a niños y personas ya mayores...

      Besotes!

      Eliminar
  13. Qué buenas iniciativas, ojalá hubiera muchas más. Con la del café se me ha hecho una heridita en el alma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña... menos mal que pese a la crisis, la gente se vuelca mas que nunca para ayudar a los demás...

      Besotes!

      Eliminar
  14. Hay algunas de las iniciativas que no conocía, gracias por compartirlas. Las mías no son tan buenas como las tuyas, pero aquí te dejo mi entrada por si te quieres pasar: http://blog.lascamisetasdemami.com/12-meses-12-retos-dar-es-mejor-que-recibir/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tus iniciativas son estupendas!!! Me paso ya a verlas...

      Besitos!!!

      Eliminar
  15. Me ha encantado el post... no habia oido nunca lo del café pendiente pero me ha conmovido muchísimo, a veces cuesta tan poco ayudar a otros. La librería una pasada. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, son iniciativas que conmueven... y es fácil participar...

      Muchas gracias y besitos enormes!!!

      Eliminar
  16. Me ha encantado la primera iniciativa, tendré que pasarme a llevar algún libro.
    Un besote!!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un catálogo impresionante... y no son libros reliquias, viejos o pasados... Muchísimas cosas actuales y también pelis!

      ^_^

      Eliminar
  17. Lo de los Libros Libres es genial! Y justo ahora ando loca buscando sitios donde me acepten parte de una colección que tengo para donar. No veas lo que cuesta!!!
    Me ha gustado lo de los cafés pendientes. Oajalá se hiciese por aquí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi biblio tienen una sección para que dejes libros que no quieres y cualquiera puede llevárselos... al estilo de Libros Libres... es estupendo!!

      Lo de los cafés pendientes es una iniciativa de un chico catalán... ojalá poco a poco se vaya extendiendo...

      Besotes!!

      Eliminar
  18. Habia oido en la noticias lo del café, me pareció curioso, además el bar que salia explicaba que ellos añadian algo de comer, lo cual está mucho mejor.

    Hay tantas iniciativas que da gusto dar sin recibir , como tu dices. Creo que la experiencia de la donación anónima , gratuita , dar a quien no sabes quien será el receptor , sin valorar, sin juzgar , confiando en los demás también para gestionar la ayuda que ofreces. Es un gran ejercicio de generosidad , de confianza, que poco a poco puede convertirse en una práctica habitual en las personas.

    Eso sin dejar de lado la denuncia social que lleva a todas esta situaciones injustas, claro. ;-) ( como no, ya sale la guerrillera que llevo dentro ...)

    un beso y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... estoy totalmente de acuerdo!!! Si cada uno de nosotros participa en algo pequeño, cercano... en un gesto sencillo que implique generosidad, el mundo entero cambiaría.

      Y yo también creo en colaborar y en denunciar y difundir!! Es el único modo de ir cambiando actitudes!

      Muchas gracias a ti también por tu aportación!!

      Muak

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...