17 meses: frustración, rabietas y enfados de bebé.

Mi pequeña acaba de cumplir 17 meses. Ya no es tan bebe y me parece increíble lo rápido que se nos escapa el tiempo entre los dedos. Y a la vez, lo intenso que ha sido cada día.

Akane está aprendiendo a ser independiente. Así como lo oyes, no es una broma. Ella ya puede comunicarse y hacerse entender -y a mi me deja alucinada-. Si tiene mas hambre, indica su plato y te demanda 'Maaaaaaaaa' (mas). Y no pide: exige. Porque está en esa difícil fase que a algunos niños les dura hasta los tres años y a otros les llega hasta los cinco o los seis. Yo la llamo la fase de la frustración.

¿Y que supone esto? Pues que la peque ya se ve mayor y quiere hacer cosas por su cuenta y riesgo. Ahora, si el riesgo para ella es demasiado pues le tenemos que decir que no, que no es posible que coja tal cosa o que haga tal otra. Aunque también hay cosas que le gustan y que no puede hacer aunque no supongan un riesgo (como echarse el agua de su botellita por la cabeza).

Y con el 'No' llegaron los problemas. Ella no entiende las razones para tu negación ni de lejos, y encima, no sabe cómo manejar la rabia, la frustración y la impotencia que le genera ese 'No'. Así que no le queda otra salida a todo ese cúmulo de emociones que explotar: en esos momentos empieza a llorar, patalea, se empieza a cabrear a base de bien... y nos araña en la cara, o te agarra la mano para morderte bien fuerte. Si tu te escapas de su alcance, es peor porque se pega a sí misma: se muerde en la mano, en algún dedo o se tira del pelo. Y como se hace daño, pues mas se cabrea y mas daño se hace. Cada niño es un mundo, así que te comento nuestra experiencia particular por si te sirve. Bueno, pues buscamos información, leímos artículos firmados por pediatras, encontramos respuestas, aunque nada para frenar mágicamente esas conductas. Menos mal que apenas tiene berrinches.



Según hemos leído:

1. Hay que tener mucha paciencia. Mucha.

2. Es una fase que pasará tarde o temprano. La peque está aprendiendo. Si es difícil manejar la frustración por un adulto disponiendo de respuestas, imagínate lo difícil que puede ser manejar sentimientos de rechazo por un bebé o un niño, que encima, no entienden los motivos del rechazo.

3. Enfadarse, sentir frustración o ira son emociones que, en todo caso, es bueno que expresen. En todo caso, pueden tener un compartimiento erróneo a la hora de expresar estas emociones porque todavía no saben regularlas. Y hay es donde si que podemos hacer algo.


Y ¿que podemos hacer para ayudarles?:

1. Si. Ten mucha paciencia. Perder los nervios solo puede complicar la situación. Tu eres el adulto, te ha tocado.

2. Intenta predecir, para evitarlas, situaciones de estrés  frustración o rabia en el peque.

3. Cuando nos pegue o se pegue, ayudarle a aprender que puede canalizar esa tensión de otra manera: dale un peluche o cojín especial que será el de los enfados. Explícale de manera relajada que 'Morder hace daño y no podemos hacerlo' enséñale a morder el cojín o el peluche para que se sienta  mejor (será su forma de hallar consuelo). Otro método consiste en darle una marioneta o hacer tu una con, por ejemplo, unos guantes o un calcetín. La idea es que sea a través de esa marioneta como el pequeño te "muerda" o te persiga sin hacerte daño.

  

4. Los niños mas mayores pueden canalizar el enfado por diversas vías: pueden dibujarlo, moldearlo con plastilina, saltar, correr, bailar...

5. Acompáñalo. Es importante mantener algún tipo de contacto con el peque. Es decir, si tolera que lo abraces, hazlo. Si no lo tolera bien, dale cuerda... mantén por lo menos el contacto visual y acaríciale para que sepa que le sigues queriendo aunque esté enfadado y que puede contar contigo para ayudarle. Que se vaya solo a una habitación a pensar no ayuda de una manera positiva y pragmática a aprender nada. Ten en cuenta que igualmente la tormenta terminará por amainar. Así que acompañarle es la mejor opción: puede tener el rincón de la calma, un lugar con algunas cosas de su predilección que le ayuden a mitigar la rabia, como música, juegos... Nada mejor que hacer algo que pueda ser divertido y pueda provocar una sonrisa en tu peque, para olvidar el enfado.

6. Cuando sea el momento propicio, y el peque esté calmado, es buena idea dialogar sobre lo sucedido. Que el peque te cuente cómo se sintió, porqué se enfadó tanto, qué sentía... 

7. Hay algunos cuentos que pueden ser de gran ayuda para que comprendan lo que les pasa... Todos estos que ves aquí tienen buenas críticas (y aunque sus ilustraciones no sean súper molonas, lo que importa es el contenido!). 



¡Venga, Elisa, date prisa! Begoña Ibarrola. Ed. SM.




vaya rabieta
Vaya rabieta. Mireille d´Allance. Ed.Corimbo.




Ayudarles a la hora de superar la frustración les ayudará en su proceso de maduración emocional. 

Comentarios

  1. Hola guapa!!

    Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo. Me ha chocado ver el punto del pegarse y pegar. Mi hija pequeña, que cumple 2 esta semana, también ha hecho amagos de pegarse. Amagos digo. Se ha pegado a sí misma en un par de ocasiones, y me ha pillado totalmente desprevenida, ya que su hermana mayor nunca lo había hecho. Sé que es parte de su frustración por no conseguir alguna cosa, pero me da una pena! Menos mal que sólo lo ha hecho en un par de ocasiones.
    Paciencia, y cambiar de tema, de juego...

    El cuento de Begoña lo tenemos también :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da muchísima pena!! Se te parte el corazón... Además es algo que NO ha visto hacer a nadie. No va a la guardería, el contacto con otros peques es en el parque pero nunca ha visto esa conducta, en casa todo es amor y estamos en contra de "el cachete" ocasional que otros padres ponen en practica. En casa cero violencia: ni dibujos ni lecturas... somos muy cuidadosos.

      Pero tiene muuuucho genio, mucha impulsividad...y mucha autonomía. Cuando no consigue hacer algo bien, como las construcciones, se enfada y tira las piezas... no tiene paciencia. Nosotros alentamos el juego en si, no es importante hacer las cosas bien... así que no entendemos tanta 'competitividad' con sí misma...

      Como bien dices, paciencia...

      Eliminar
  2. Estoy segura de que hay que tener mucha paciencia. Cuando presencio la rabieta de algún niño ajeno me pongo de los nervios... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... si!!! Es difícil mantener la calma... uf! Nos van a dar una medalla a la paciencia!! Jo!

      Besos

      Eliminar
  3. Todo lo que explicas es más o menos lo que hago yo. Aunque a veces, sobre todo cuando una acumula cansancio, no se consigue manejar tan bien...Aiixxx! :D
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es... cuando estás cansado es muy difícil mantener la calma!!! Espero que se le pase pronto...

      Besotes

      Eliminar
  4. Me encanta el nombre!!!!!!! que bonito!!!

    Y en nada ya veás como tienes dominadas las rabietas..

    Moaagssf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... muchas gracias!!! Japonés que es ni mas ni menos!! Son las nubes rojas del amanecer...

      Besotes!

      Eliminar
  5. Uffff...pués si que tiene genio la peque! Menos mal que mis hijos no han pasado por algo así, aunque por lo que cuentas, la teoría te la tienes más que dominada, otra cosa será la práctica que supongo que no es tan sencilla de llevar a cabo. Pero bueno, paciencia, paciencia y paciencia, no queda otra. Poco a poco se van moderando está claro pero hay que pasarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... como bien dices, muuucha paciencia. Además es doloroso ver ese comportamiento y te cuestionas que estarás haciendo mal como padre/madre... pero es solo una etapa que para ella es difícil.

      Besotes!

      Eliminar
  6. A nosotros nos va muy bien empatizar con el peque: cuando está enfadado decirle "entiendo que te enfades", ¿como puedo ayudarte?, llora lo que necesites yo estoy aquí contigo , si te enfadas puedes dedir me por qué te escucho ( quizás no hace falta que llegues a pergarte, por que puedes hacerte daño ...) y sobretodo " te quiero mucho" , ...
    Lo hemos hecho desde pequeñito y la verdad es que, aparte de todo lo que tu has dicho, nos ha ido muy bien, tiene mucha más tolerancia a la frustración que cualquier otro niño , los enfados no le llegan ni a un minuto.
    Pienso que el poder ofrecer una via para canalizar mediante el diálogo, la comprensión, la empatia, la asertividad , siguiendo los ritmos que marquen los peques, nos ayuda a pequeños y mayores. O no nos enfadamos más cuando sentimos que los demás no entienden nuestros porqués ?

    Un abrazo, seguro que lo estás haciendo muy bien !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: es fundamental la empatía. Efectivamente, nosotros le decimos que entendemos su enfado, apoyamos su llanto y le brindamos infinito amor. Creo que si no obráramos así, sus enfados serían mucho mas largos... y apenas le duran 2 minutos, aunque suele tener alguno cada día. Respetamos su ritmo, seremos todo lo paciente que necesite... pero, claro, te planteas que quizás estás fallando en algo. Que se pegue asi misma nos desarma... e incluso ha habido ocasiones, que aunque no estaba enfadada, se ha tirado del pelo... nuestra reacción ha sido de protección 'no, por favor, no te tires del pelo. Te haces daño' y su reaccion ha sido de reirse y volver a hacerlo... En estos casos, solo la indiferencia hacia su comportamiento, ha generado que cese...

      En septiembre irá a la Escuela Infantil. Nos preocupa mucho que pueda seguir mordiéndose a sí misma o a otros peques...

      Besos!

      Eliminar
    2. Tranquila, entre vuestro apoyo a la peque y que en la escuela , a la primera de muerda, se lo devuelven o se defienden , y que la maestra también lo trabajará ( si se da el caso) creo que se dará cuenta de que no debe hacerlo. Yo lo vi con los niños de l'escola bressol de David, los casos "más extremos" que pegaban mucho , y sin el apoyo educativo de los padres que decian que "era una etapa", o les castigaban directamente . Gracias a l'escoleta los peques apredian como no reaccionar cuando se enfadaban .
      Si en la escuela lo hacen bien , a vuestro estilo, será un complemento estupendo . El grupo de iguales, el de los demás peques, es fundamental para poder canalizar las frustraciones , los enfados, las rabietas ... Y para disfrutar, jugar, reir, aprender con los demás ....

      Entiendo que crear que " está fallando algo". A mi también me ocurre con otras reacciones de David relacionadas con la tozuderia, sin embargo creo que lo que deseo es que él reaccione como yo quiero de manera immediata- ejemplo: que no saque mil juguetes o juegos a la vez, que después cuesta un montón recogerlos y hay que insistirle mogollón - . Y me pregunto ¿ cómo lo hacen los papis de los nenes que recogen ? buaaaaa.

      besitos guapa!

      Eliminar
    3. Tienes razón, creo que la peque necesita relacionarse con otros iguales y compartir, jugar, enfadarse... Aunque salimos al parque todos los dias, quizás necesita verse rodeada de mas peques... Tendremos paciencia!!

      Muchas gracias por tu aportación!! Me viene estupendo conocer la experiencia de otros papis y mamis!!

      Besitos

      Eliminar
    4. Acabo de hacer una entrada en mi bloc con unos libros - gratis !!- de Rebeca Wild sobre educación respetuosa, límites, calidad de vida. Hacia tiempo que queria colgarlos y hoy lo he recordado gracias a tu post!!

      Yo me los estoy empezando a leer ....

      Eliminar
  7. Como bien dices es una etapa que pasará, pero bastante complicada y que puede llegar a durar mucho tiempo (o será que a nosotras se nos hace muy larga...).
    Cuando mi hijo se enfada no quiere ni mimos, ni abrazos, ni nada, sólo que le dejemos en paz un rato y luego él solo viene a nosotros.
    Su instinto es casi siempre tirar algo contra el suelo, pero aunque sabemos que así descarga frustración intentamos evitarlo. Normalmente suele tener el autocontrol sificiente para saber qué puede o qué no puede tirar, pero si el enfado es grande ya no distingue y todavía recordamos cuando estampó el ordenador contra el suelo... Así es que le respetamos en su sentimiento, pero también con unos límites.
    Y como siempre digo, nuestro ejemplo es muy importante y el cuidar cómo manifestamos nuestros propios enfados delante de ellos.
    Mucha paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque la emoción de la ira o frustración es buena, hay que enseñarles a canalizar el comportamiento que genera esa emoción. Es difícil. Fíjate que en casa nuestros enfados son a base de hablar... así que no es en absoluto algo que haya visto reflejado en nosotros... No sabemos cómo nos ha salido una niña tan temperamental!! Jajaja... Quizás, ahora que lo pienso, puede tener que ver sus estancias hospitalarias. Ha sufrido mucho, desde los 4 meses, y ha pasado por mucho estrés y pruebas muy duras. En esos momentos ademas, nosotros no podíamos estar con ella... En la UCI pediátrica los padres tienen horario restringido -tan sólo unas horas-... en fin. Quizas ese genio, ese temperamento venga de esas situaciones? No sé...

      Besitos

      Eliminar
  8. Si que tiene genio! Hasta donde yo sé es lo normal, así que como bien dices, mucha paciencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji... bueno menos mal que es normal!! porque vaya fase más delicada!! Saber que no somos los únicos es un alivio!

      Muchas gracias!

      Eliminar
  9. Interesante post!! Vega es un poco más pequeña, pero ya empieza a pasar de nosotros... Estoy deseando poder razonar con ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! jajaja... a mí me sucede igual: estoy deseando poder razonar. Creo que la falta de comunicación lo hace todo más complicado... je!

      Eliminar
  10. Cachorrito empezó pronto con las rabietas y Pirañita aún no ha terminado. ¡Y cuando se ponen a hacelas a dúo es la pera limonera!

    Para mí las peores son aquellas en las que no consigues averiguar el motivo. Es mucho más difícil ayudarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! Eso no lo había pensado: dos con rabietas tiene que ser tremendo!!! Estoy de acuerdo en que las peores son aquellas en las que no sabes la razón de tanto enfado... ya nos contarás tus métodos para calmarlas!!!

      Besotes!

      Eliminar
  11. nosotros estamos igual y en la misma fase. víctor se da cabezazos con la pared (y no es exageración, es que se los da de verdad). estamos exhaustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuyyy... los cabezazos contra la pared no los ha descubierto afortunadamente!!! Pero es cierto, lo has descrito a la perfección: te dejan exhausta...

      Besotes

      Eliminar
  12. El tiempo pasa rápido no, rapidísimo y lo mejor con los niños es tener paciencia, contar hasta diez e intentar ponerse en su piel...y seguir teniendo mucha paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no hay fórmulas mágicas. Solo hay que armarse de paciencia como dices, y pensar que esto también pasará...

      :)

      Eliminar
  13. Qué pasada! tengo una amiga con una nena de 17 meses también y si, le pasa lo mismo. Su hija le estampó el mando de la tele en toa la cara...
    Qué bien que tengamos recursos para aprender a manejar estas situaciones. Ánimo!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... los recursos te ayudan a ir enfrentando la situación, pero hay que tener una pacienciaaaaa... je!

      Besotes!

      Eliminar
  14. Remorada y tu sois malvadas!!! No, no hay regalito de Hawaii...aunq no es por ganas! Primero la reforma y vivir con mis suegros...ouch!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... nooooo, malvadas noooo... Que tenemos mucha ilusión por verte con barriguita ;)

      Yo también tuve que pasar por tu Ouch! Pero pasará pronto y la reforma quedará de lujo!!

      Eliminar
  15. Remorada y tu sois malvadas!!! No, no hay regalito de Hawaii...aunq no es por ganas! Primero la reforma y vivir con mis suegros...ouch!

    ResponderEliminar
  16. También por aquí tenemos babies, así que nos anotaremos esas recomendaciones y seguiremos trabajando la paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji... las mamás y papás tenemos un máster en paciencia ¿verdad? jeje...

      Besotes!

      Eliminar
  17. Pues eso, guapa...¡¡mucha paciencia!!
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... no nos queda otra!!!! A resignarse, que pasará!!!

      ^_^

      Eliminar
  18. Es un tema peliagudo el de autolesionarse... son fases por las que pasan los niños para llamar la atención, conseguir sus objetivos, expresar sus emociones e imponer sus decisiones.

    En clase tuve un niño que lo hacía, se pegaba cuando no se comportaba adecuadamente y lo mandaba al gato pensador a reflexionar. Era su forma de manifestarse. Efectivamente en esos momentos hay que enseñarles a canalizar su rabia y a saber como expresar lo que sienten sin necesidad de dañarse....pero tampoco hay que prestarles mucha atención porque pueden utilizarlo para el efecto contrario, es decir como recurso para solicitar atenciones. Es un tema difícil y yo creo que no hay parámetros universales para todos los niños, quizás lo mejor sea dejarse llevar por la propia intuición y la experiencia diaria con el niño/a en cuestión....y mucha paciencia, eso sí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación!! Muy útil e interesante!!! Es cierto, hay una fina linea entre mostrarles que estás con ellos y que le entiendes pero no pasarse para que no usen el pegarse como medio de llamar la atención... También estoy de acuerdo en que cada niño es distinto, así que hay que llegar hasta ellos a base de paciencia y corazón. Creo que en nuestro caso, empezar a ir a la escuela infantil va a ayudarla mucho a quemar energías... je!

      Besotes!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares