martes, 16 de julio de 2013

Traveller: edificios singulares.

Para este mes, la propuesta del traveller de Paty Melocotón (aquí) era mostrar algún edificio singular. Me ha sido muy difícil decantarme por solo uno, pero finalmente el elegido ha sido el antiguo edificio de las Escuelas Pías de San Fernando. Reúne un montón de elementos que lo hacen muy interesante: la antigua arquitectura conservada y una restauración moderna y eficiente al servicio del público, que ha conseguido crear una biblioteca maravillosa en el bajo y una espectacular terraza restaurante, con vistas a las antiguas corralas del populoso barrio de Lavapiés. Además no es muy conocida por los turistas, así que puedes tener suerte de conseguir mesa para cenar magníficamente bien si vas prontito a por una mesa.



    


Según la wikipedia, el Colegio y la Iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando tiene sus inicios en el primitivo Colegio de San Fernando más conocido en el barrio por Colegio de Lavapiés. Fue fundado en 1729 por el padre Juan García de la Concepción, capellán de la ermita del Pilar, en un solar de la calle Mesón de Paredes junto a dicha ermita.Posteriormente debido al gran número de niños, generalmente sin posibles, que recibían educación en esa humilde instalación y a los éxitos que cosechaba en su labor docente, el párroco de San Justo, a quien pertenecía la ermita, hizo la cesión definitiva de la ermita a la Orden de los Padres Escolapios, en 1735. 



Como os decía, ahora es una sede de la UNED y cuenta con una preciosa biblioteca. Puedes visitar todo el edificio, pero es imprescindible una cenita en su terraza: bautizada como Gaudeamus Café, puedes encontrar desde deliciosos mojitos, tapas, tes de lo más variado y tartas exquisitas hasta decantarte por alguno de los platos de la carta: ceviche, berenjenas y calabacín en tempura a la miel de romero, tabulé mediterráneo... Pidiendo un menú degustación con un buen vino blanco verdejo te puede salir por unos 27 euros/persona. 







Seguro que no te arrepientes. La Escuela Pía de San Fernando se encuentra en la calle Tribulete n° 14, en el barrio de Lavapiés a tan sólo una parada de metro de Sol. La terraza café abre hasta las 24.00 horas. Seguro que te gusta.

Si te apetece viajar, puedes ver el resto de propuestas aquí


Image and video hosting by TinyPic

58 comentarios:

  1. Unas fotos estupendas!! con todos vuestros blogger traveller para que me voy a ir de vacaciones??? jajaja

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tantas propuestas estupendas lo que apetece es viajar mas!!!jajaja...

      Besos

      Eliminar
    2. Ya tía...pero no tengo vacaciones!! (bueno, ya no tengo MÁS vacaciones...solo una semana en agosto y será muy relax, nada de viaje)

      Eliminar
    3. Jijiji... de vacaciones no te puedes quejar!!! Este ha sido tu año... jeje ;)

      Yo tengo también solo una semana... que ganas!

      Eliminar
  2. Que chulo! Me encanta la biblioteca, me parece una idea genial aprovechar el edificio para hacer un lugar de estudio y también de ocio con esa terraza tan maravillosa :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, merece la pena visitar el edificio... y ya de paso tomarse un mojito rico!
      ;)

      Eliminar
  3. Mira tu que esto no lo conocía... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte descubierto este rinconcito...

      besos!

      Eliminar
  4. Halaaaa! Que sitio más chulo!!! Lo tendré en cuenta, ese café tiene que ser un sitio genial!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... y lo mas importante: la comida está rica, rica...

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¿Este edificio no estaba antes abandonado?
    Me suena un montón aunque no estoy segura de si es el mismo que yo estoy pensando.

    Este mes no he podido participar, pero ya he visto algunas de vuestras aportaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estaba abandonado... es muy posible que lo hayas visto!! Menos mal que lo recuperaron!!!

      Besotes

      Eliminar
  6. Apasionante la biblioteca, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... es muy muy chula!!! Da gusto leer en una biblioteca así, con ese aire casi místico...

      Besitos

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de conocer tu blog! Unas fotos estupendas.
    Te invito a visitar mi blog y si te gusta, que te parece si nos seguimos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pues no te conozco, me paso por tu blog a echar un vistazo!!!

      Besos

      Eliminar
  8. Uff!! con lo que me gustan a mí las bibiotecas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta es preciosa!!! A mi también me gustan...

      ;)

      Eliminar
  9. Ni idea tenia yo de la existencia de esto, oye... Tengo que recorrer más Madrid. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... bueno, pues nada, a programar un paseito... je!

      Besotes!

      Eliminar
  10. Pues parece un sitio bastante interesante, biblioteca, terraza, restaurante, vistaas...
    Lo tendré en cuenta si algún día viajo a Lavapies.

    Un beso gordote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarooo!! Cuando vayas a venir te hago una mini guía!!!

      ;)

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. La verdad es que le han sacado un gran partido!!! Si hubieras visto cómo estaba...

      Eliminar
  12. Por cierto, se me ha olvidado decirte que me encanta la nueva cabecera del blog....que veraniega!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me encanta renovarme... je!!! Aunque como tengo poquísimo tiempo ya ves que he repetido dibujito!
      ;)

      Eliminar
  13. me encanta la biblioteca... parece que la han sacado de Harry Potter :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si!! Jejeje... tiene un encanto muy especial!

      (Una fan muy fan de Harry Potter)

      Eliminar
  14. ¡Qué bonito es! La biblioteca es una pasada.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es chulísima!!! Merece una visitilla ;)

      Besotes

      Eliminar
  15. ¡¡Que imponente!! La próxima vez que vaya a Madrid no me perderé esta visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tienes al lado la calle Argumosa, por si te apetece tomar algo... Encontrarás desde una zumería estupenda, Eucalipto, hasta bares con tapas muy recomendables de cocina de autor como el Achuri...
      ;)

      Eliminar
  16. Tengo que ir!! Me lo pongo en tareas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupenda!!! Es lo mejor para el veranito madrileño, el frequito del anochecer y unas buenas vistas con un mojito en la mano... o una cenita molona en una terracita!!!
      ;)

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Siii... es muy linda!!! Y acogedora pese a esos techos tan altos!

      Eliminar
  18. Espero contarte en breve que me ha parecido! Me encantan este tipo de lugares. En Toledo las facultad de Ciencias Jurídicas y sociales es un convento, mejor dicho 2, San Pedro Mártir, y la biblioteca es la iglesia, las aulas están orientadas al claustro... Una visita imprescindible.

    Gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco muy bien... jeje!! Y es una delicia... pero nada que ver... el aire que se respira en lavapiés, y sus alrededores es otra cosa, y eso se nota en las Escuelas Pías con su terracita...

      Un besito!!!

      Eliminar
  19. Epa, que buena propuesta. Es precioso.
    Apuntado seguro para nuestra próxima visita a Madrid, espero que este año mismo . También me he apuntado lo de los zumitos, jeje. Nada mejor que las propuestas de la gente de la tierra para visitar bien -bien las ciudades!
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... cuando vayas a visitar estos lares te hago una miniguía... ;) je! Estoy de acuerdo, nada como los nativos para conocer bien un sitio...

      Besotes!

      Eliminar
  20. Qué chulada de lugar, me encanta, tiene encanto! Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que tiene un encanto muy especial... me alegro de que te guste!!!

      Besotes y abrazos inmensos Cloe!

      Eliminar
  21. No sabía que había una terraza! A ver si este veranito cae.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta!!! Pero hay que ir con tiempo, que en este tiempo la terraza está muy solicitada... jajaja...

      Besotes

      Eliminar
  22. No conocí éste edificio, parece interesante de visitar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La restauración del edificio es interesante, el uso de los espacios magnífico... y tomarte un mojito en la terraza anocheciendo mágico... ;)

      Besotes

      Eliminar
  23. Que bonito!!! la biblioteca lo que mas me ha gustado ^^
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... si que es chula!!! Tiene cierto aire romántico, antiguo... da gusto leer allí!!! ;)

      Muchos besos!

      Eliminar
  24. me encanta este sitio, es muy chulo y cenar en la terracita esta genial
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo... y no se si conoces también una zumería muy recomendable que está muy cerca, Eucalipto, en la calle Argumosa... ;)

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Pues nada, cuando estés por la zona dando un paseito te puedes acercar... jiji...

      ;) besotes!

      Eliminar
  26. Me ha encantado, muy muy bonito. Gracias por mostrarnos algo tan bello. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado!!!

      Muchos besotes!

      Eliminar
  27. Me encanta y más que haya sido recuperado
    Besotes y gracias por enseñarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa... sí, así podemos disfrutarlo todos!!

      ^-^

      Eliminar
  28. ¿¿Holaaaaa?? ¡¡Pero qué sitio más chuloooooooo!!
    ME encantaaaaa ^.^ La biblioteca enamorada me ha dejado... y con terraza para comer y todoooo.
    Le falta un sitio para que mi hija juegue O.o
    Me lo apunto para cuando vaya a Madrid.
    Muchas gracias por compartirlo
    Feliz verano ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la biblioteca es preciosa... jaja!!! Y es cierto, le falta una bebeteca y sería ideal!!!

      Besos!

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...