24 meses. Dejando los pañales.

Ya hemos empezado a dejar el pañal. Akane acaba de cumplir 2 años, pero en su escuela infantil creen que ya está lista. Y, la verdad, yo no estoy muy cómoda con la situación. ¿Será que mi peque está mas preparada que yo? 

Este es el proceso que siguen en nuestra escuela infantil y nuestra experiencia.



Para empezar teníamos que comprar un orinal para casa. Nosotros elegimos el de la foto, marca Pourty, un orinal que nos gustó porque es muy higiénico: permite el vaciado sin manchar la zona donde la peque se sienta. El color lo escogió Akane. 



Pautas de nuestra guardería

1. Poner a hacer pis cada 15 minutos mas o menos; dejarle en el orinal un ratito -podemos contar hasta 10, cantar una canción juntos, ver un cuento pequeño-. Si no hace pis, no pasa nada: se le levanta y ya está. Si hace pis, darle un pequeño premio (algún gusanito) y darle muchos besos.

2. Si se moja la ropa, cambiarle diciéndole que tiene que hacer pis como los mayores, que si se moja está feo.

3. En todas las situaciones de poner o quitar ropa insistir para que lo haga él solo, sobre todo subir y bajar los pantalones.

4. Recordarle que los mayores, mamá, papá, hermanos... hacen pis en el wc.


Consejos y trucos 

- Es conveniente afrontar la situación sin ansiedad ni agobios, ya que es algo natural y pasajero.

- No debemos ponernos metas ni fechas para conseguirlo, hay que dejar que sea el propio niño quien determine su ritmo.

- No pensar que si se moja se constipa; sólo se resfriará si permanece mojado. Si se le cambia en el momento no habrá ningún problema.


En casa...

Bueno, pues así han empezado. En su escuela infantil eligen a los 2 peques que ven mas preparados y por parejas empiezan a trabajar con ellos en el control de esfínteres. Enseguida otros peques se van animando por imitación. Pero a mí lo de sentarla cada 15 minutos, para empezar, no me gusta. Aunque entiendo que sus indicaciones están basadas en años de experiencia y que debe ser un método que les funcione.

En casa cuando le digo "Akane, ¿nos bajamos la ropita y hacemos un pis?  ¿tienes ganas de hacer pis?" ella enseguida se niega. No quiere ni bajarse la ropa, parece como si le diera vergüenza o no se sintiera suficientemente segura o le diera miedo fallar delante de mamá. Y yo no insisto, porque me parece muy importante respetar su opinión (lo sé, tiene 2 años, pero sabe muy bien lo que dice y lo que quiere o no). Si me dice que no, no insisto y en los consejos de la escuela dicen que hay que respetar su ritmo. Pero hablándolo con su profe, nos comentó que "Es muy importante que en casa también lo hagáis. Tenéis que sentarla aunque sea un minuto, porque en cuanto está sentada se relaja y hace pis muy bien en el orinal.Pues lo hace muy bien en la escuela pero oiga, en casa no quiere, y yo no quiero sentarla llorando -que es lo que pasa si insisto mucho-. ¡Cómo voy a estar sentándola cada 15 minutos!  

Y tampoco me convence nada lo de darle un premio si hace pis en el orinal: me gustaría que si hace pis fuera porque ha encontrado la necesidad o el bienestar de no tener pañal y de usar el orinal, pero no porque mamá le va a dar una recompensa, pues me parece chantaje. Y cuando se moja, pues tampoco me parece que esté feo, me parece lo mas normal del mundo porque solo tiene 2 años recién cumplidos y no tengo ninguna prisa en que aprenda a usar el orinal. Ya aprenderá cuando ella lo necesite.

Así que así estamos, un poco confusos. En la escuela suele hacer 2 o 3 pis en el orinal y se hace 1 pis encima. Nos dice que va muy bien. En casa cero, no hay manera. Este viernes hablamos con su profe porque yo no estoy convencida de este método. Pero ¿hay algún método que sea mejor? ¿En tu caso fue fácil que tu peque dejara el pañal? ¿Cómo lo hicisteis?

Nota: ayer ganó una estrellita dorada porque estuvo todo el día sin pañal y haciendo pis en el orinal del cole. 

feliz día!

Comentarios

  1. Yo escribí una entrada sobre ello: http://unaterapeutatemprana.blogspot.com.es/2012/10/actividades-de-la-vida-diaria-control.html pero por lo que dices (y la intuición de una madre siempre es muy valiosa) a mí también me parece un poco pronto. Me parece contradictorio lo de "a su ritmo" y exigir "cada 15 minutos y con sugus". Condicionar algo fisiológico a una gominola me parece matar moscas a cañonazos. No me gusta nada la idea, aunque sólo sea por la dignidad con la que considero que hay que tratar a los niñ@s y el profundo respeto que hay que mostrar a sus procesos madurativos individuales. Muchas veces es más por "comodidad" de las cuidadoras que realmente porque beneficie a los niñ@s. Entiendo perfectamente tu sentir, yo tampoco la agobiaría en casa. A mí me gustan mucho unos cuadernillos de Cepe que se llaman Programa de Estimulación Infantil: http://editorialcepe.es/pei-programa-para-la-estimulacion-del-desarrillo-infantil/677-pei-1-el-nino-de-0-1ano-9788478692880.html. Tienen en la parte final del de tres años un apartado dedicado al control de esfínteres y ahí te viene cómo hacer un registro de la frecuencia con la que moja el pañal y pautas para ver si realmente está preparado o no. En cualquier caso, ante la duda, lo mejor el sentido común. Seguro que lo consigue antes o después y no supone ningún problema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola terapeuta!!! He leído tu entrada... todo lo que dices me parece muy acertado y de sentido común. Así que hemos hablado con la profe, y en casa vamos a ir mas tranquilos. Hemos leído que a veces los peques se muestran reacios a los cambios, y es por ello que puede que en casa usen bien el orinal pero en el cole se nieguen o viceversa. Así que vamos a respetar al máximo sus tiempos y sus necesidades.

      También me parece muy interesantes los cuadernillos de Cepe, aunque es una pena que la muestra que puedes descargarte sea el índice y no algún capítulo... ji! Voy a ver si los encuentro en alguna biblio porque no sé si merece la pena que me gaste ese dinero cuando a lo mejor no los voy a dar uso.

      Muchas gracias por tus buenos consejos. Yo también sé que lo conseguirá y no tenemos prisa.

      Besotes enormes!!!

      Eliminar
  2. La mía tiene ya 2 años y 4 meses y aunque le encanta sentarse en el orinal, lo único que hace es tirarse un pedete y decir "yasta" Luego se hace pis en la bañera, cuando ya está bañadita y justo cuando la voy a sacar (cosas de niñ@s!)

    En su guarde ya hay niñ@s más pequeños que van sin pañales, (su prima dejó los pañales antes de los dos años, su primo con 2 y medio, creo. Cada niñ@ es un mundo, y tiene su propio ritmo) Con ella se pondrán en primavera, por la cosa que llevan menos ropa y dicen que es mejor época.

    Yo muy preparada no la veo aún, porque hay días que echa un pestazo que te tira para atrás, y por más que le dices ¿te has hecho caquita? Me suelta: "no, mami" y así se puede tirar un buen rato...desesperante!

    Pues olé por Anake. Sobre todo paciencia, todos los pequeños y grandes logros de nuestro peques necesitan de mucha paciencia por nuestra parte y todo nuestro apoyo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Aída, me parece que tu peque lo hace muy bien... ji! Lo de hacerse pis en la bañera me suena... mientras no te haga el "calamar" como decimos nosotros (cacota). A mi también me gusta lo de la primavera, y creía que sería algo mas común en las escuelas infantiles... pero he visto que no. Mi peque también hay veces que hace caca y cuando la pregunto me contesta que no, que es un pedete... así que preparada no la veo. A ver como se va desenvolviendo con el paso de las semanas...

      Besitos!!

      Eliminar
  3. Yo aquí no puedo opinar porque no tengo ni idea pero siempre que leo algo sobre la operación pañal me parece increíble cómo al final se consigue. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no estoy mucho mejor... a los grandes hitos me voy enfrentando desde la ignorancia y el descubrimiento. ¡Esto es un mundo infinito de nuevos conocimientos! jajaja... menos mal que está interne para encima, ponerle mas gracia al asunto (sic).

      Besotes!!

      Eliminar
  4. me parece buena tu adaptación, mi sobrina de 2 años tiene el mismo orinal, y ella lo hace a su ritmo, porque cree que mejor ponerse "en serio" en verano y no ahora que hace tanto frío ¡y más cuando te mojas!

    la estrellita dorada es amor! ☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... es cierto: la estrellita dorada es amor!! A Akane le fascinan!!! jajaja... En cuanto a tu sobri me parece un plan estupendo!!! Era el que yo tenía antes de que me montasen el motín en su escuela!! jajaja

      Besotes!

      Eliminar
  5. Entiendo tu sentir xq yo estaria igual q tu.
    No me parece un metodo demasiado respetuoso con el ritmo del niño si cada 15 min se le obliga a sentarse en el orinal y se le da un premio si hace pipi. Me parece mas bien una imposición... Como minimo creo q cada 15 min es muy exagerado. Imagina si te obligaran a estar sentado en un orinal cada 15 minutos, acabarias odiando tal artilugio! Jeje! Almenos yo os enviaria bien lejos!! Jajaja.
    No se cual seria el metodo mas acertado hoy por hoy.
    Yo con mi hija mayor no la obligaba nunca a sentarse. Le expliqué lo que era el orinal y para que servia, se lo dejé ahí varios dias para que se fuera familiarizando con él y de vez en cuando le preguntaba si queria usar su orinal. Cuando vi que se interesaba en usarlo le quité el pañal y la llevaba al wc sin decirle nada cuand veia que hacia rato que no hacia pipi o cuando la notaba inquieta o se movia mucho. Le bajaba los pantalones y si se resistia intentaba convencerla, si seguia sin querer sentarse lo dejaba estar sin decirle nada.
    Si luego se hacia pipí le tocaba los pantalones y le enseñaba que se habia mojado, que asi estaba incomoda y que para que eso no ocurra tiene que hacer su pipi en el orinal. Poca cosa mas puedo decirte...

    Escucha a tu instinto y a tu niña, tu la conoces mejor q nadie y sabes si esta o no preparada.
    Y ten paciencia, vas a hacer muchas lavadoras durante unos dias! Jijiji!!

    Suerte con el proceso y ya nos contaras! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy coherente y adecuado todo lo que cuentas... es también un sentir que comparto. No me gustan las imposiciones ni los métodos conductistas para ninguno de los hitos en la enseñanza y educación de los peques (ni en el sueño, ni en el comer...). Prefiero respetar al máximo su camino, confiar en ella y en sus tiempos, tenderle la mano y no obligarla... Creo que es el camino que elijo, donde nosotros como familia nos sentimos al menos más cómodos.

      Muchas gracias por tus palabras y por contarme tu experiencia, lo necesitaba!! ... ji... Ah! lo de las lavadoras ya lo estamos notando!! ji!

      Besotes!

      Eliminar
  6. El proceso del control de esfínteres depende de cada niño. Con dos años los hay que ya están preparados y tardan poco, y otros que les cuesta algo más. El proceso debe ser en un ambiente relajado, y sin forzar al niño, ya que puede cogerle miedo. Cuando mis hijas hicieron este paso, comenzaron con estreñimiento, por no querer demasiado el orinal.
    También es recomendable que se comience con este proceso en épocas de calor, desde semana santa o verano. Me parece un poco pronto para Akane, pero seguro que lo consigue en casa en menos de lo que esperas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante lo de que pueden coger miedo y tu experiencia al respecto Marta. Claro, no lo había pensado, pero es lógico que un proceso que debería ser natural se convierta en un mala experiencia por presionar al peque. Yo no tengo prisa, y se que lo conseguirá. Es el proceso de su escuela el que me ha pillado desprevenida, poco informada... y cómo han actuado tampoco me ha gustado. Creo que se han precipitado, quizás teniendo en cuenta otras cosas y no exclusivamente el bienestar o las necesidades de mi peque y nuestras... o quizás esté exagerando, no sé qué hacen en otros coles!!

      Besitos enormes Marta!

      Eliminar
  7. Yo estoy con nuestra Terapeuta. Es cierto que lo mejor es aprovechar el verano porque están más tranquilos, van en bolingas...Pero yo también lo hice en invierno. Peque tenía dos años y medio, casi. Yo no se lo había quitado porque le daba pánico hacer caca en el WC y en el cole en principio no estaban por la labor de ponerle el pañal para hacer caca. Hablándolo con calma me dijeron que no había problema en poner el pañal para las caca y así nos lanzamos, porque así sí lo veía preparado (sabía cuando tenía ganas perfectamente). Sólo hubieron dos escapes y los dos o tres primeros días, más que nada por la costumbre de llevar el pañal y pensar que lo llevaba puesto. Yo no lo ponía en el WC a ratos, él me lo pedía cuando lo necesitaba y yo lo llevaba, y nada más. Y casi no usó orinal, muy pronto pasó a usar nuestro WC sin adaptador porque en el cole usaban WC pequeñitos y le parecía más normal. Así que, en resumen, yo creo que si hay muchos escapes o no lo pide, etc. quizás es porque aún no es su momento. ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que lo hicisteis muy bien, desde mi desastrosa experiencia... je! Desde luego cuando puede anticiparse y saber que quiere hacer pis me parece indicativo de que el peque está preparado. Akane no lo pide, pero en su cole ya han conseguido que no tenga escapes. En casa se niega, quiere pañal... es como si nos dijera 'tantos cambios de golpe ni hablar'. Asi que en casa tranquilos y con pañal... le seguimos ofreciendo orinal pero dice que 'No, escondemos.'

      Besetes!

      Eliminar
  8. Ah! Y lo de decirle que está feo orinarse encima no me mola nada. Desde mi punto de vista así lo único que se logra es que se avergüencen cuando les pasa!
    Más muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!! Ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con esos términos... ji!

      Eliminar
  9. Pues poco te puedo aconsejar yo, ya que mi nene tiene años y un mes y todavía no ha dejado el pañal, lo intentamos en el verano pero no quería de hecho si insistía me pedía el pañal o iba a buscarlo el solo jajaja, lo intentaremos de nuevo en verano y no se si este metodo es el mejor o no, yo creo que es algo pesado más que nada para el niño, lo que si se es un truquillo, nada más levantarse por la mañana convencerle para que se siente en el orinal, suelen hacer pipi y así se van a acostumbrando. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el truco Jasmin!!! Si, yo también creo que es mas cómodo para el peque en verano. Seguro que lo haceis muy bien!!! Ánimo!!!

      Besetes!

      Eliminar
  10. ay, te entiendo perfectamente, a mí me parece una contradicción el "a su ritmo" y los 15 minutos. no me extraña que ella se agobie. y los métodos conductistas (llámese gominola o llámese estivill) no me molan un pelo. victor está a puntos de cumplir dos años y yo creo que aunque físicamente está preparado aún le queda madurar un poco para empezar así que me lo voy a tomar con calma e iré probando poco a poco hasta que le note preparado. no sé qué a qué viene tanta prisa en la escuela, supongo que será por comodidad porque si no no lo entiendo.
    un beso y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto: cada 15 minutos y a su ritmo es contradictorio!! En la escuela la única ventaja es que ven a otros peques hacerlo y por imitación hacen muchas cosas... pero en casa iremos también a nuestro ritmo. Es lo que creo mejor para la peque.

      Besotes!!

      Eliminar
  11. A mi tampoco me ha gustado eso de "si te mojas está feo". Joder, sólo tiene 2 años...de feo nada! y si que es una pena que en casa no quiera bajarse los pantalones...si que es raro. Oye, y si la llevas al baño te sientas tu en el wc y le dices algo así en plan "pipi en grupo"?? jajaja!
    Y lo de darle premios...acaso son perros? yo creo que con mimitos y "muy bien!!!" ya es más que suficiente no?

    Madre mía que complicao! cuando me llegue esto a mi tendré que acudir a vosotras a pedir ayuda! jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... es cierto!! Que solo son 2 años!! Feo estaría que me lo hiciera yo!!! Jajaja... lo que me he reído con tu comentario!!! Y te cuento que tanto su papi como yo nos hemos bajado los pantalones y nos hemos sentado en el orinal varias veces, cantando 'Que felicidad el orinal' y nada... asi que a su ritmo!! Lo de los premios tampoco me gusta nada... en todo caso besos y amor!!!

      Besitos!

      Eliminar
  12. Dura con ello (uy, qué doble sentido, he, he)

    ResponderEliminar
  13. Aiiiinch!! Que mania con entrenarles, ni que fueran militares. A mi me costo cierto malestar con la escuela de mi peque que pretendian una dinamica similar a la que describes en pleno invierno, con dos años recien cumplidos y yo con un brazo roto. Me negué por que ni estaba de acuerdo ni podia. Mi peque uso pañal de braguita, que le daba mucha autonomia, hasta que dejo de mojarlo por completo, él solito!, solo con pequeños recordatorios de cuando en cuando y ni un drama de mas. En fin, no suelo comentar, aunque te sigo hace bastante, pero hoy se me ha ido la lengua detrás de la tecla.
    Suerte con el proceso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... es verdad!! Lo del pañal de braguita no lo había pensado pero me gusta la idea, voy a probar a ver si mi peque se siente mas cómoda.

      Estás en tu casa, esta es tu nube... siéntete libre de comentar cuando quieras!! Ji!!

      Un abrazote y muchas gracias por tu experiencia!!! Veo que tenemos puntos de vista similares!!

      Eliminar
  14. ¡Mucho ánimo! Ya verás que en nada está hecho, tu peque es una campeona ;) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luci!!! Que difíciles se nos hacen algunas etapas... je!

      Eliminar
  15. Nosotros en la guarde cada 15 min no, pero cada 35 o 40 procurabamos que se sentaran. Normalmente los niños en grupo en la guarde se animan más como hay dos wc lo soliamos mandar en parejas y ninguno se negaba. Pero entiendo que en casa es distinto y que tener a la mami delante a lo mejor los intimida. Intenta contarle un cuento en el momento del baño, que ella lo relacione con algo agradable. Si ves que definitivamente no, no la obligues. Al final de verlo en el cole, ella tambien entenderá que es lo normal y se habituará a ello. Tenemos que hacernos a la idea que cada niño/a tiene su ritmo y hay que respetarlo.

    Un besito y animo que verás como un día pega el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuestra metodología es parecida. En el cole de la peque también van por parejas, y creo que es cierto lo que dices: se animan más porque hay otros peques haciéndolo. En casa parece que le apetece menos, pero vamos a respetar su ritmo. Estoy convencida de que tienes toda la razón, y llegará un día en que pegue ese cambio y empiece a usar el wc en casa.

      Muchas gracias por tu experiencia de experta... jiji!!!

      Besotes inmensos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares