Nuestros cuentos orales. Garbancita.

Garbancita en una versión del cuento tradicional catalán conocido como Patufet o Garbancito. Lo hemos modificado de acuerdo a los gustos y las respuestas de la peque. En general no nos gustan los cuentos clásicos ya que suelen tener escenas crueles o violentas; pero ya que los va a ir conociendo en el cole, hemos pensado acercarle primero nuestras propias versiones edulcoradas. Se tarda en contarlo 5 minutos como mucho, pero eso sí, hemos comprobado que es más divertido si hay mucha interpretación y teatrillo por parte del cuentacuentos (mamá o papá).


©dibujosdenube



"Érase una vez una niña muy pequeña, muy pequeña... tan pequeña que la llamaron Garbancita, porque era como un garbanzo. A Garbancita le gustaba mucho salir a pasear y cuando lo hacía siempre cantaba esta canción:


"Pachín, pachín, pachín,
mucho cuidado con lo que hacéis,
pachín, pachín, pachín,
a Garbancita no piséis."


Un día Garbancita le dijo a su mamá y papá: "Quiero ir al bosque a pasear". Mamá y Papá le dijeron: "¿Qué te parece si vamos esta tarde todos juntos?". Garbancita no dijo nada, pero en el fondo no se quedó contenta. Y cuando mamá y papá no miraban, salió corriendo ella sola hacia el bosque, cantando su canción:


"Pachín, pachín, pachín,
mucho cuidado con lo que hacéis,
pachín, pachín, pachín,
a Garbancita no piséis."


Llegó a un claro del bosque, donde había unas vacas muy grandes que hacían: "Muuuuuuu..." y donde la hierba era muy alta. De repente, una vaca que no vio a Garbancita hizo "Ñammmm..." y se la comió. Garbancita cayó en la tripita de la vaca y dijo "¿Cómo voy a salir de aquí?".



Mientras tanto, mamá y papá habían salido a buscarla. Iban diciendo "Garbancitaaaa... ¿dónde estas?" Pero nadie contestaba. "Garbancitaaaa... ¿dónde estas?"... y nadie contestaba. Hasta que llegaron al claro del bosque donde estaban las vacas. Llamaron de nuevo "Garbancitaaaaa..." y Garbancita les oyó y contestó:


"Mamá, papáaaa... estoy aquí,
en la tripita de la vaca que se mueve,
donde no nieva ni llueve."



"¿Pero cómo vamos a sacarte?" preguntó mamá. A Garbancita, que era muy lista, se le ocurrió una idea: "Hacerle muchas cosquillitas a la vaca, así la vaca estornudará - Atchússss- y yo saldré volando". Papá y mamá le hicieron cosquillas a la vaca y la vaca hizo "At... At... Atchusssssss" y Garbancita salió volando y se posó en una flor. 


Mamá y papá le dieron muchos abrazos y le dijeron "Garbancita no puedes salir sola de casa sin permiso, porque puedes perderte". "De acuerdo" dijo Garbancita, "Pues vayámonos a casa a cenar" dijo papá, y se fueron felices cantando:


"Pachín, pachín, pachín,
mucho cuidado con lo que hacéis,
pachín, pachín, pachín,
a Garbancita no piséis."


Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado. ¿Te ha gustado? "





Nota: ¿Conoces a Garbancito? O quizás te suene mas Pulgarcito, el cuento de los Hermanos Grimm. Son cuentos con aventuras diferentes, aunque se basan ambos en las andanzas de un ser pequeñito y muy listo.  

Comentarios

  1. Qué bonito!!! Si es que los cuentos clásicos a veces tienen tela, así que no me parece mala idea lo de edulcorarlos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos muy cruentos... incluso el momento de narrarle que la vaca se comió a Garbancita lo aderezamos con risas y cosquillas para quitarle el aspecto gore... jajaja...

      Eliminar
  2. Qué bien edulcorado está! ;) Besotes

    ResponderEliminar
  3. jja, me ha encantado la entrada mucho mejor las cosquillas!! jaja
    por cierto al estar tan acostumbrada en catalán el cuento en castellano me hace raro.. jaja
    costumbres
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... las cosquillas siempre son estupendas!!! Además de por el cambio, nuestra versión es raruna... jajaja!

      Petons!

      Eliminar
  4. Supongo que nosotros somos raros, porque mi marido le leía a Pirañita las versiones originales, no las edulcoradas,aunque eligiendo cuidadosamente cuáles le contaba, para que no fueran demasiado fuertes.

    Está bien querer conservar la inocencia de nuestros peques, pero también hay que hablarles de los peligros y los monstruos que nos rodean, porque conocerlos les ayudará a aprender a protegerse.

    Dicho lo cual, os ha quedado una versión muy entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo en que conozcan los peligros que les rodean pero todavía vemos muy peque a Akane... cuando esté mas preparada, poquito a poco... jijiji... fíjate que hemos notado que sufre mucho cuando ve a Pluto en peligro, llora y todo mientras le dice 'Cole cole' (Corre, corre). Es alucinante pero patece como si ahora estuviera aprendiendo a empatizar y los sentimientos la desbordan!!! Jajaja... o eso o va a ser muy melodramática!!!

      Besotes!!!

      Eliminar
  5. está guay tu cuento. me lo guardo para cuando a víctor le guste que le cuente cuentos. de momento, no hace mucho caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego!!! Pues a Akane le tenemos que contar bastantes en la cama, hasta que pilla el sueño... la verdad, soy una #malamadre, pero acabo hartita de tanto cuento... je! Así que no se si no es una suerte... je! Ya verás cuando pida... jajaja!!!

      Eliminar
  6. ¡¡Chulísima la versión de Garbancita!! ¡Qué artista estás hecha! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Lucía... te aseguro que la artista es la peque!!! Jajaja... ella si que inventa y aporta a los cuentos!!!

      Besitos!

      Eliminar
  7. Yo no conocía a Garbancita, pero sí la tonadilla del pachín pachín, jajaja, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Marta, me había confundido... había puesto que era de los Grimm pensando que el post que había publicado era el de Pulgarcita, pero no. El Garbancito es un cuento tradicional, oral, muy conocido en Cataluña y quizás inspirado por el de los Grimm. La tonadilla es muy pegadiza... jajaja... a mi peque le encanta!!

      Besitos!

      Eliminar
  8. Pensaba que te había comentado...(no me dan las horas!). ¿A qué no sabes que cuento le conté ayer a Peque? Sí, justo este. Mil gracias por la inspiración!!
    Muas!
    PS: No lo conocía, a pesar de que una de las frases del cuento se usa mucho en mi tierra...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es el Patufet es de tu tierra... jeje... y a mi me encanta el 'a la panxa del bou, que no hi neva ni hi plou' como nos cuenta Remorada!!! Y hay varias versiones de mini pequeñitos listos!!! Je!

      Besetes!

      Eliminar
  9. a ver, que no hay que confundirnos...

    pulgarcita es de andersen, es la mini niña a la que quieren casar con un sapo
    pulgarcito de grimm es hijo único después de muchos intentos
    pulgarcito de perrault es el menor de 7 hermanos, este es el que (spoilers) mata a las hijas de unos ogros

    el tuyo es versión libre sobre el patufet catalán, el sr torres siempre dice lo de "a la panxa del bou que no hi neva ni hi plou" cuando le pregunto dónde está ^^ y tu versión es más decorosa porque en la catalana le dan coles para que el animal se tire pedos XD

    ahora te pongo un nivel más de dificultad... conoces a periquito el bandolero? periquito el bandolero se metio en un sombrero; el sombrero era de paja se metio en una caja; la caja era de carton se metio en un cajon ; el cajon era de pino se metio en un pepino; el pepino maduro y periquito se escapó! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... muy buen resumen!! Que yo lo lío todo! Jaja... con tanto pequeñin y encima con los cambios que nos traemos!!! Jajaja... Sí, me encanta el Patufet mas que el de los Grimm o el Andersen... pero yo conocía una versión que dice que hinchan a la vaca a coles para que reviente... jajaja!!

      Periquito el bandolero suena estupendo!!! Pero no lo conocía... tengo en la punta de la memoria alguna canción similar pero no me acuerdo! Snif snif...

      Petons!!! :D

      Eliminar
  10. A David también le encanta , pero al conocer la versión más escatológica no creo que le motivara demasiado el estornudo de la vaca . Está siempre esperando el momento del pedo para hincharse a reir !! Como somos ....
    He aprendido un montón de cosas, no sabia yo que hubiera tanto mini niño aventurero suelto por ahí, voy a tener que reciclarme.

    besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... es cierto!! Tengo una sobrina de siete años y se ríe un montón con el tema pedos... jajaja... como son!!! Uf! Me alegra saber que te ha gustado conocer un poquito mas de los mini niños... ji!

      Besotes!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares