Nuestros cuentos orales. La ratita presumida.

Seguimos con nuestras versiones de cuentos clásicos. La ratita presumida parece que es un cuento tradicional español cuyo origen se remonta a una novela de la escritora Fernán Caballero y que luego versionaría el padre Coloma. Desde ahí nacieron en el siglo XIX versiones también en francés e inglés. En los originales la ratita es seducida por un gato, con sus maullidos suaves, quien en la noche de boda se zampa a la pobre ratita ilusa.

Aquí está nuestra dulce versión, más apta para mi peque y que se cuenta en menos de cinco minutos.




"Érase una vez una ratita muy guapa y bonita, a la que le gustaba mucho mirarse al espejo. Se llamaba la ratita presumida. Un día estaba barriendo su casita y mientras cantaba su canción:

"Tralará larita, barro mi casita,
tralará, tralarita."

De repente, se encontró una moneda de oro en el suelo. 

"¡Una moneda de oro! ¡Que bien! Pero ¿Qué me voy a comprar?
Ya sé, me compraré... unos caramelos. No, no... que me dolerán los dientes.
Ya sé, ya sé... me compraré una tarta. No, no... que me dolerá la tripita.
Ya sé. Me compraré un lazo... y ¿de qué color?.
Será un lazo rosa, azul, verde, naranja, rojo y amarillo... será un lazo
arcoíris."

Y se fue a la tienda, se compró el lazo y se lo puso. Al llegar a su casa empezó a barrer el jardín, cantando su canción:

"Tralará larita, barro mi casita,
tralará, tralarita."

Y llegó un perro y le dijo:

"Ratita, ratita... qué bonita estás. ¡Algún día contigo me he de casar!".

La ratita preguntó:

"¿Y qué harás por las noches?" "Guau, guauu... ladrar y ladrar." dijo el perro. 
"Pues contigo no me he de casar".

Y llegó un gato y dijo:

"Ratita, ratita... qué bonita estás. ¡Algún día contigo me he de casar!".

La ratita preguntó:

"¿Y qué harás por las noches?" "Miauuuu... maullar y maullar." dijo el gato. 
"Pues contigo no me he de casar".

Y llegó una rana y dijo:

"Ratita, ratita... qué bonita estás. ¡Algún día contigo me he de casar!".

La ratita preguntó:

"¿Y qué harás por las noches?" "Croac, croac, croar y croar." dijo la rana. 
"Pues contigo no me he de casar".

Y llegó un ratoncito muy bonito y guapo y le dijo:

"¡Ratita, ratita! Qué guapa y qué bonita estás. ¡Algún día contigo me he de casar!"
La ratita preguntó:

"¿Y qué harás por las noches?" "Dormir y dormir y contigo soñar." dijo el ratón
"Pues contigo me he de casar".

Y se casaron, fueron felices y comieron perdices. Y colorín, colorado este cuento se ha acabado... ¿te ha gustado?"


Notas

Se puede alargar según vayas necesitando e incorporar distintos animales. 

Es muy divertido dejar que participen en el cuento e incorporen ellos distintas partes del relato que ya conozcan. Por ejemplo, a Akane le digo "... y la ratita se encontró..." dándole pie para contestar. Siempre dice contentísima "...la moleda de olo en e suelo". Igual con el color del lazo: a veces es arcoíris, a veces solo rojo y rosa, a veces en vez de un lazo son unos zapatos arcoíris y un lazo rosa. Se divierte muchísimo. ¿Lo conocías?


Comentarios

  1. Respuestas
    1. A nosotras también nos gusta mucho!! Es de sus prefes!!!

      Besos!

      Eliminar
  2. Quitándole la parte del gato que se la zampa queda más tierno. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la parte del gato que se la zampa es cruel... vaya fama tienen los gatitos!!! Je!

      Besos!

      Eliminar
  3. Oye pues si... así me gusta mucho más!!!!!! pero me acabo de enterar que el gato se zampaba a la gatita...es decir, acabo de descubrir que nunca me lo contaron hasta el final!!! que bien me siento! jajajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... pues también te mimaron un poquito y te evitaron truculencias!! Je!

      Besotes laurita!

      Eliminar
  4. Me encanta! Hacía mucho que no leía el cuento, intentaré contarselo esta noche a mis genovevas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji! Es un cuento que a mi peque le gusta mucho porque puede participar un montón!!!

      Eliminar
  5. ¡Qué gracioso! También es uno de mis cuentos favoritos, de pequeña, en carnaval siempre quería disfrazarme de la ratita presumida jajajajajaj Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me había ocurrido como disfraz, pero me lo apunto!! Es genial!!! Jijiji...

      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares