Problemas motores en niños

¿Sabías que si un niño tiene una minusvalía reconocida por la Comunidad de Madrid de un 33% es probable que tarde 2 años en recibir tratamiento rehabilitador o de fisioterapia por la seguridad social en los Centros de Atención Temprana? 

Nosotros no sabíamos que la lista de espera es tan grande, pero empiezas a conocer el funcionamiento de algo cuando lo necesitas. Esta es nuestra experiencia como usuarios actuales.  


©dibujosdenube



¿Por qué hay una lista de espera tan grande?

1. Por un lado faltan Centros de Atención Temprana (CAT) cuyo objetivo es dar respuesta en el menor plazo posible a las necesidades transitorias o permanentes de los pequeños, ya que cuanto antes se les atiendan, mas facilidades hay para ayudarles a superar la problemática que presenten. Es en estos centros donde reciben tratamiento ambulatorio los niños que tienen "problemas" relacionados con logopedia, fisioterapia, rehabilitación, psicomotricidad, etc. En estos centros trabajan todos los profesionales de la salud que pueden ayudar a los niños a eliminar el problema que presentan si es transitorio -como una falta de equilibrio o un problema de pronunciación- o a llevar una mayor calidad de vida en niños con problemas importantes -enfermedades neurólogicas, degenerativas, etc.-

2. El tratamiento en niños es mucho más largo que en adultos. Así, es sencillo que un niño esté en tratamiento varios años por lo que la lista de espera va aumentando sin parar.

3. Atienden problemas muy diversos: desde niños de dos años que son algo "torpes" o con problemas alimenticios hasta problemas graves de síndromes o enfermedades. Evidentemente, los niños con problemas más graves avanzan antes que los niños con problemas leves y transitorios. Por lo que aunque lleves 2 años esperando con una minusvalía del 33% si hay un hueco libre, y acaba de llegar la solicitud un niño con una minusvalía del 45%, llaman primero a éste último.


Creo que mi peque tiene un problema ¿Cómo actúo?

Si detectas que tu hijo tiene un problema de cualquier tipo, debes acudir primero al pediatra si es que todavía no has sido enviado por algún médico especialista que trate al peque. Fue nuestro pediatra (luego supimos que Akane, por tener epilepsia, debía haber sido enviada a evaluación por los neurólogos que la tratan desde el principio) el que a nosotros nos derivó a un Trabajador Social Base -generalmente ubicado en el hospital que te corresponda- para que empieces con los trámites. Él será el que te dará toda la información: becas, ayudas, los datos de los CAT que te correspondan por tu domicilio y te facilitará también los datos del Centro Base -esto lo veremos después-. A este trabajador social tendrás que llevar:

          - Las valoraciones de que tu hijo necesita tratamiento, realizadas por el pediatra, neurólogo, terapeuta de la escuela...
           - Libro de familia.

Y este trabajador social te dará:

            - Los datos de los centros CAT que te corresponden. Deberás concertar citas con cada uno de los trabajadores sociales que hay en cada CAT para dejarles la solicitud de atención en su centro. Nosotros entregamos 1 carpeta con papeles en cada centro y teníamos 3 centros.

            - Información sobre el Centro Base. Este centro es un CAT que, además, tiene la potestad concedida por la Comunidad Autónoma de Madrid de realizar valoraciones de minusvalía. Las valoraciones de minusvalía son imprescindibles, da igual si tu peque tiene solo un 50% o un 75%, pero ese número es el que va a situarte en el listado de los centros CAT donde dejes solicitudes. Es un baremo que usan para hacer el listado de espera, y como decía antes, los niños con mayor índice van siempre por delante de los de menor índice. La palabra minusvalía dan un poquito de susto, pero hay que ser realistas y afrontar y atender el problema que tiene tu peque cuanto antes. A partir de una minusvalía del 33% tendrás posibilidades de solicitar becas y ayudas para el peque. Realizar la valoración de minusvalía viene a tardar en torno al mes.

¿Y ahora qué? ¿Público o privado?

Debes visitar a cada trabajadora social, de cada CAT, llevando la valoración del Centro Base y toda la documentación. Toca esperar. En el momento en que haya un hueco disponible, te llamarán para que lleves al peque: ¡ojo! y debes quedarte con el horario que te den -puede ser de 11 a 12 de la mañana o de 4 a 5 de la tarde-, porque priman la atención. No puedes escoger horarios.

Los CAT suelen prestar los mismos servicios públicos por privado. Ahí si elijes horario a tu conveniencia y no tienes lista de espera. ¿El precio? Entre 200 y 300 euros por 1 hora a la semana de terapia para motor grueso.

Es entonces cuando ves que tu peque no puede permitirse esperar 2 o 3 años, si no más, a ser atendido. Además, en muchos casos, cuando ya atienden a un peque, su grado de minusvalía no es ya el mismo: puede aumentar o puede disminuir. Entiendes también que aunque te llamaran, no podrías justificar esa ausencia del trabajo en horas que no cuadran con tu vida y empiezas a calcular gastos. Y cuando es la salud del peque lo que está en la balanza, haces lo imposible para que los números cuadren pero aun así, me duele infinito los padres que no puedan cuadrar números de ninguna manera. La salud de un peque debería estar por encima de tantas cosas que parece mentira que no se invierta mucho más en centros de atención. Hoy escuché en la radio que se han destinado 2.500 millones de euros en ayudas para las empresas de autopistas. Solo lo dejo caer.



Edito: Creo que me he saltado algo importante. Si la "minusvalía" de tu peque es menor al 30% -en el caso de Akane, para que lo entendáis, es de un 35%- en el informe que emite el Centro Base pueden poner que "se recomienda tratamiento de fisioterapia" pero las probabilidades de que consigan verte en un centro público son muy muy lejanas. Estamos hablando de que pueden pasar 3 o 4 años sin que te llamen. Nosotros lo tenemos claro: Akane va a recibir tratamiento privado. Estamos haciendo números porque el tratamiento puede durar mucho tiempo. También cabe la posibilidad de que esté recibiendo tratamiento privado y te llamen por público: no pasa nada. Dejas de pagar y ya está.

Comentarios

  1. Me dejas de piedra, no tenía ni idea. Me parece surrealista que de verdad esto pase en nuestro país donde se supone que la sanidad va tan bien. ¿Cómo va un niño a esperar 2 años? Si es que además, ¡cuánto antes mejor! No lo puedo entender. Ojalá que a vosotros os cuadren los números... Y que pronto ningún padre más tenga que hacer esas cuentas porque puedan ayudar a su hijo desde el momento en que éste lo precise.

    Muchísimo ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece increíble. La salud debería ser lo primero, y sobre todo, la de los pequeños. Nosotros llevaremos a Akane por privado, pero como dice Remorada, me dan ganas de ponerme a estudiar fisioterapia.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Es una vergüenza porque, además, cuando antes se empiece a trabajar con los peques, mejor es el pronóstico.

    Y lo de las evaluaciones, cuando pueden suponer que se rasquen el bolsillo, llega a ser tan penoso que una madre le llegan a soltar que le han quitado la beca a su hija con Síndrome de Down porque hasta la nueva evaluación no pueden saber si igual se ha curado. Y, como decía esa madre, ojalá el SD se curara, pero no es el caso.

    Siempre pesamos en el mundo mejor que queremos dejarlea a nuestros hijos, pero es que su futuro estará condicionado por nuestro presente, y ya va siendo hora de que la sociedad se conciencie de que hay que invertir en ellos, en los niños, que aún no pagan impuestos, pero algún día pagarán nuestras pensiones (si eso todavía existe...). O igual no porque, ¿quién invirtió en ellos cundo eran niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ellos son el futuro, su salud, educación y bienestar deberìan ser lo primero en lo que pensasen nuestros políticos. Pero se ve que no les parece prioritario, y no quiero ser demagògica, pero seguro que sus hijos no esperarían 2 años...


      Besos!

      Eliminar
  3. Ays, es que es tan injusto todo...si yo te contara no acabaríamos. Lucha, que la atención temprana es muy, muy importante. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Luci... seguro que hay un montón de casos de ponerte los pelos de punta y que no conozco... hasta que no vives la experiencia no conoces su funcionamiento. No dejaremos de luchar, claro que si! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. Vaya por dios, está claro que hasta que no entras en este mundo o necesitas estos servicios, no te enteras de cómo está realmente la situación. Y es una lástima, que servicios tan necesarios para la evolución de los niños, que es sobre todo en los primeros años, cuando se les necesita, se tenga que esperar, o pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y si la minusvalìa es poca como en el caso de Akane, tienes que pagar si o si... deberían funcionar las cosas de manera muy distinta...

      Besos!

      Eliminar
  5. Es una absoluta vergüenza, algo que deberia ser primero, antes que nada: la salud de los pequeños, de los mayores, la de todos. Es indignante.
    Y lo de las autopistas un insulto, un robo, un despropósito. Si alguien tienen un negocio privado y no le va bien, de be cerrar, no? pues esto es lo mismo o peor, ya que estamos hablando de los más ricos del país.
    Muchos ánimos preciosa, que suerte tiene Akane con vosotros !!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Remorada, me dan ganas de estudiar fisioterapia y acabamos antes... La situación de la sanidad no tiene nombre.

      Gracias por tus palabras... cualquier madre o padre lucharán hasta el infinito y mas allá por sus cachorros... ji!

      Besotes!

      Eliminar
  6. Si es que siempre se recorta donde menos se debe recortar y así nos va... Un besote y mucho ánimo, guapetona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo no me imaginaba que la sanidad para los peques estuviera así. Es alucinante porque además te hablan de meses: fue lo que me dijo el trabajador social base. Y hablas con los trabajadores sociales de los centros y ya te dicen que bastantes meses o entorno al año. Y hablas con los padres, te enseñan sus solicitudes y ves que la realidad supera los 2 años. Encima me parece que ni siquiera saben o perciben la realidad temporal por la que pasan los padres ni fluye la comunicaciòn entre ellos...

      Ojalá mi experiencia estiviera equivocada. Ya os contaré cuando nos llaman desde que lo solicitamos.


      Besos!

      Eliminar
  7. es que a veces sale más a cuenta prepararse para ser terapista, con ayuda de los profesionales, para poder complementar desde casa! que estas cosas funcionan mejor cuanto más temprano y más constante sean! >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea genial!!! Seguro que me sale mas rentable y rápido que la ss. Porque el tratamiento privado de Akane nos deja muy justos de tiempo y dinero que si no me ponía a ello!!!
      ;D

      Besotes!

      Eliminar
  8. Pues sí, Remorada tiene razón y es una pena...Parece que en este mundo de locos las prioridades andan en huelga.
    Un abrazo y muchísimo ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy triste... Pero de ánimo vamos a tope, porque nuestra peque bien lo vale... jajaja!!!

      Besotes!

      Eliminar
  9. Tengo conocimiento de la tardanza en la seguridad social en cualquier caso de niños con problemas motores o de alguna otra índole. Es penoso y duro tener que pensar que tu hijo pueda ser ayudado solo si se tiene dinero para ello. Se que Akane está en buenas manos , las tuyas y saldrá adelante sin problema. De todas formas si necesitas ayuda aqui me tienes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Huro por tus palabras!!! Yo lo desconocía, y me ha sorprendido un montón. Lo siento por los padres que no puedan costearlo, que seguro que hay muchos... Yo también estoy convencida de que Akane saldrá adelante y mejorará muchísimo.

      Besotes enormes!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares