martes, 13 de mayo de 2014

comidas para peques...

Las comidas o cenas cuando hay peques son algo mas pesadas, porque -quieras o no- necesitas algo de organización para no encontrarte con un niño hambriento y nada de inspiración.




A mi me cuesta organizarme... pero creo que tengo que hacer el esfuerzo, para que al menos, no tener que improvisar mas de un par de días en semana. Este es mi sistema:

1. Dejo espacio a la improvisación (porque hay muchas veces que el día se tuerce y o no puedes, o no hay lugar para preparar lo que tenías por escrito). Lo primero que me hice es una lluvia de ideas para -de un solo vistazo- poder ver si puedo hacer alguna receta con ingredientes que ya tengo en casa en días locos o de pereza máxima. Un folio para la nevera que puedes descargarte aquí.



2. Intento jugar a las variaciones. Esto es, para no repetirme y para que la peque coma de lo que menos le gusta sin darse cuenta, juego a variar con la misma base. Ejemplos:

- Las croquetas pueden ser una semana de merluza, otra semana de carne, otra semana de verduras, otra de garbanzos, de atún, con trigueros... 
- La pizza puede llevar verduritas en trocitos pequeños para que no se entere. O hacerla de pescado y verduras (que es lo que menos come).
- La tortilla de patata una semana puede ser tal cual, la siguiente puede llevar calabacín, la siguiente puede llevar puerro, atún...
Esto lo podemos aplicar a las albóndigas, tortitas, purés, etc.

3. Menús semanales. Si, es un rollo, pero si el domingo preparas cosas con antelación, no tendrás que hacerlo entre diario. Son solo 5 días de lunes a viernes donde puedes programar. El sábado y el domingo puedes tomártelo con filosofía. Y si de esos 5 días, en tres tienes la cena lista y solo para calentar o sofreir, pues se hace menos cuesta arriba el tema comidas. Además, hacer el calendario de comidas semanales te permite ahorrar no solo en tiempo, también en dinero pues compras teniendo en cuenta lo que vas a cocinar durante la semana, y te aseguro que se ahorra. 



4. Lo máximo en organización. Yo todavía no he llegado a estas cumbres, pero el menú ideal para que los peques tengan unas comidas sanas y equilibradas tiene truco:

1. Si el peque come Legumbres y/o Huevos  > sería ideal que cenase Pasta (puede ser sopa de fideos) y Pollo.

2. Si el peque come Pasta y/o Pollo  > sería ideal que cenase Cerdo y/o verduras y/o ensalada.

3. Si el peque come Ternera > sería ideal que cenase Arroz y Pescado.

4. Si el peque come Pasta y/o Cerdo > sería ideal que cenase Ternera.

5. Si el peque come Pescado > sería ideal que cenase Sopa de Verduras y/o Huevos.


Pues este post ha estado en la cocina, preparándose a fuego lento... y hace poco, la estupenda A magic mother, ha empezado una serie de entradas de recetas semanales que puedes seguir en su blog. Y es que uno de nuestras metas como madresliadas y sin un minuto libre es dar de comer y cenar si es posible a nuestros cachorros... jiji... cosa no siempre fácil ni llevadera. Tu, ¿te organizas o improvisas?

feliz día!

28 comentarios:

  1. nosotros intentamos hacer un menú semanal, que nos facilita la compra, nos ahorra un montón de plata y generamos menos residuos... pero aún sentimos que nos repetimos! >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar la sensación de repetirse, yo hago 1 o 2 veces al mes un 'plato estreno'. Suele ser alguna receta nueva, sencilla que encuentro por la red... y lo suelo dejar para hacerlo el domingo, sin prisas. Es divertido!

      ;)

      Eliminar
    2. qué buena idea, voy a probar yo también :)

      Eliminar
    3. Hice así un couscous de verduras y pollo que fue todo un descubrimiento... y unas rodajitas de berenjena con miel riquísimas!! !A mi me gusta cocinar asi, sin prisas y algo rico... pero solo puedo de vez en cuando... ji!

      ^^

      Eliminar
  2. yo con Póllux lo tengo chungo. Casi ninguna de tus variantes me vale. AAARRRRGGGGHHH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer... es que lo de Póllux es demasiado!!! Un niño con alergia a CASI todo es para que te salga confetti por las orejas... En tu caso yo habría perdido neuronas sin freno... juas! ;)

      Que ilu y que alegría verte por aquí de paseito!!!

      Besotes especiales para vos y para los 3 dragones!!!

      Eliminar
    2. te sigo desde que me enteré de que existías, pequeña ;-D

      Eliminar
    3. Esto es como un diario de a bordo... todo muy pequeño y cotidiano. Y publico cositas porque es la mejor manera para tener un recuerdo del día a día y una manera genial de que mi hermana también participe del camino de Akane...

      Besotes!!!

      Pd. Como siempre: tenemos que quedar!!! A ver si parqueamos, titireamos o cirqueamos de nuevo con los enanos!!!

      Eliminar
  3. yo con Póllux lo tengo chungo. Casi ninguna de tus variantes me vale. AAARRRRGGGGHHH

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver lo organizaditas que sois. Aunque con niños supongo que es la única opción posible. Los no-padres nos apañamos con cualquier cosita. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... en mi caso es un intento desesperado de organización porque no doy para mas... es eso o dejarse crecer las venas...

      Eliminar
  5. ¡¡Gracias!! Por las dos cosas: la lista de lluvia de ideas y por el enlace a mi post!!!

    Me ha hecho mucha ilusión. Además, está genial esa combinación que sugieres, intento tenerla en cuenta, pero a veces vamos cortos de pescado ;P

    Muchos besos!! Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada!!! Gracias a ti!!! ;)

      Suele pasar... nosotros vamos cortos de pescado, de verdura y de frutas... juas!!! Es decir la peque come genial pero las mismas cosas: todos los días 2 naranjas pero no prueba 1 plátano, y así todo... Intento engañarla pero no es fácil... ji!!

      Besos!

      Eliminar
  6. Qué buenas ideasss! Lo he leído con atención para cuando el peque esté aquí y empiece a tomar sólidos ;)

    Feliz día♥

    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te lo pasas genial con los menús infantiles... y seguro que lo haces súper bien Maria, que eres muy organizada y pragmática!!!

      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Os ha dado a todas por organizaros en la cocina, jajaja, yo, después de leer a AMagic, estoy haciendo un planificador. Pero lo tengo "fácil", porque en el menú del colegio, me dicen que opciones se le pueden dar por la noche (a ver, huevos, pasta, no el plato específico)
    Suelo improvisar, no repito cenas en días seguidos, y el fin de semana es cuando más me organizo ya que tengo que hacer comida y cena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta es por necesidad pura: yo cada dìa tengo menos neuronas para improvisar así que intento organizarme para conseguirlo a medias... ji!!

      Besotes!

      Eliminar
  8. Yo improviso a tope...Tengo la suerte de comer en casa de mi suegra y eso me ahorra una comida al día (aunque quizás yo lo haría algo diferente, pero vamos, no me puedo quejar). Por las noches, a la hora que salgo del curro es imposible hacer nada que me lleve más de veinte minutos, así que simplifico mucho. Los findes es cuando trato de hacer cosas más molonas...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!! Pero nosotros nos 'intentamos' llevar comida al curro 3 de cada 5 días laborables... y la peque es muy especial para las cenas, así que es mejor no improvisar... Al final, las circunstancias marcan mucho lo que puedes o no hacer... ji!

      Besotes!

      Eliminar
  9. No sabes qué bien me viene tu post!! Estoy ahora confeccionando menús así que mil gracias!! Mañana mismo me imprimo tu hojita!!! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!!! Eres un amor!!!

      Besotes especiales!!

      Eliminar
  10. En casa tenemos esto muy atado: hacemos un menú mensual teniendo en cuenta el menú del cole que está fenomenal, procuramos comer lo que comen ellos y así por las noches que cenamos juntos no repetimos ninguno. Es más cómodo que hacerlo cada semana y así puedes planificar con tiempo la compra, hacer comidas que nunca tendrían hueco en la improvisación y poder congelar o descongelar algunos platos. Por supuesto muchas veces hay que saltárselo por que apetece variar o por otros motivos, pero mola no tener que pensar cada día ¿y qué hago hoy?... además cuando es "lo que toca" protestan menos ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece genial... pero me asusta un poco lo del menú mensual. Me lo voy a plantear a ver si sería capaz de hacerlo, porque lo veo muy funcional... aunque mi vena CaosModoOn me lleva a improvisar mas de lo que me gustaría, así que no será fácil.

      Confieso: El menú del cole de la peque no nos gusta... juas juas!! Sobre todo a mi chico, que tiene una Lista Negra de alimentos que no veas (Berenjena, Coliflor, Espinacas, Lentejas, etc)... es peor que un niño!!!

      Muas!

      Eliminar
  11. Qué bien organizada, pero no me sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por obligación... con la peque es difícil improvisar!!! Y siempre estoy intentando ser organizada pero no siempre lo consigo... je!

      Eliminar
  12. la lluvia de idea de cenas me gusta ¡para mí! jajajaja que víctor come fatal y tiene unos menús muy limitados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... es un rollo si el peque come mal, no facilita las cosas... ji!! Pues me alegro de que te guste!!

      Besotes!!

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...