martes, 24 de junio de 2014

Claves para no perder la paciencia con los peques.

¿Conoces Edúkame? Es un portal especializado en la educación emocional de los peques, que cuenta con un equipo de profesionales en pedagogía, educación infantil, orientación familiar, etc. Todos estos profesionales están al alcance de tu mano y te pueden proporcionar información e ideas para ayudarte en las diversas etapas por las que pasan los peques. Publican mensualmente una revista digital con temas tan interesantes como estos:


Todas la imágenes pertenecen a Edukame.com


Además de la suscripción a la revista, dispones también de E-book, entrevistas, artículos, descargas de las revistas que te interesen, juegos... Como me pareció un contenido estupendo y de calidad, me decidí a colaborar con ellos. Es por ello que cada mes publicaré una entrada relacionada con algún aspecto de la revista que me haya llamado la atención, para compartirlo con vosotras.

Este mes de Junio el tema propuesto me viene muy bien: la paciencia...

Guía educativa "¿Cómo tener paciencia con los hijos?"
Todas la imágenes pertenecen a Edukame.com

Y en la revista (una guía educativa de 59 páginas escrita por la pedagoga Cristina García) he encontrado claves muy útiles que nos pueden ayudar a afrontar las situaciones de conflicto, esas que nos van a hacer perder la paciencia...

1. Debemos anticiparnos como adultos a las situaciones que pueden generar malestar en los pequeños, para aprender a gestionarlas mejor. 

2. Introducir el sentido del humor haciendo partícipes a los peques es una buena idea. Esto es, tómalo con filosofía... mira la situación con perspectiva y cambia el cariz de una situación tensa con un toque de humor. Vamos a quitar gravedad a los asuntos que no la tengan, que verás que son muchos.

3. Es mejor que haya pocos límites, pero que sean respetados por toda la unidad familiar. Los límites deben ser consensuados previamente por los adultos, para saber en que ocasiones decir "No" a un peque. Así, al tener previsto como actuar en determinadas ocasiones, el sentimiento de soledad o de lucha individual desaparece. 

4. Debemos entender un decálogo básico de la paciencia:


Además...

Pertenece a Edukame.com

¿Te ha convencido lo que has visto para ir a Edúkame a echar un vistazo? Pues además del completo artículo citado, disponemos de material extra (póster, recordatorios, juegos) para ir aprendiendo a tener mas paciencia de una manera divertida y cariñosa...

Juegos y actividades "Decálogo de la paciencia" Juegos y actividades Recordatorios Parar y PensarJuegos y actividades "Certificado"
Juegos y actividades "El juego de la paciencia"Juegos y actividades "Avisos de descarga emocional"
Todas la imágenes pertenecen a Edukame.com

Puedes acceder a Edúkame desde aquí. Y tú, ¿pierdes la paciencia?¿Te apetece hacer algo al respecto para cambiarlo? Yo voy a empezar ya.

También puede interesarte: Otra estupenda bloguera nos cuenta su experiencia y opinión sobre la paciencia. Puedes verlo en Los juegos de Dragona.

14 comentarios:

  1. Lo de tomarse las cosas con humor creo que yo lo llevaría tan al límite que me tomarían por el pito del sereno. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... ¡que no!¡ yo estoy convencida de que es el mejor arma! jajaja... ¡les deja totalmente ojipláticos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te ha quedado el post! El mío llegará el 5 de julio, aún me queda echarle un vistazo a fondo al juego. Me gusta mucho el punto de vista que le has dado. Como le dije a Cuentos de amaxu, que también colabora y la sigo, había pensado en enlazar vuestros post para que mis lectores vieran los distintos puntos de vista, si te parece bien. Y así te mando más visitantes para que vean tu fantástico blog (y no es peloteo, que me gusta mucho)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aida!! Es una entrada donde quería sintetizar las claves que no quiero olvidar... es tan fácil perder la paciencia. Así que creo que tengo las bases claras... solo hay que aprender a aplicarlo, que es lo difícil.

      Estoy deseándo leer tu entrada y la de Cuentos de Amaxu... seguro que tienen un punto de vista muy especial! Y yo también dejaré los enlaces a vuestros post.

      Besotes!

      Eliminar
  4. No conocía el portal, muchas gracias!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta María... hay mucha información firmada por especialistas.

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Qué bonito el decálogo de esta manera, ¡ha quedado genial!
    Muchas gracias por el post, nos ha gustado mucho.

    ¿Cuál es el material de este mes que más te ha gustado?

    Rocío López.
    Comunicación en Edúkame.
    rocio@edukame.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío!! Pues a mi, lo que mas me ha gustado es la teoría, es decir, ese decálogo que creo imprescindible asimilar muy bien para poder ponerse manos a la obra. Los juegos, los recordatorios y demás material es muy interesante, pero en un tema tan importante como el que se trata en este mes, son las claves de comprensión las que nos van a permitir ganarle la partida a los nervios y la impaciencia.

      Ya espero con ganas el próximo número.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡¡Muy interesante, Yolanda!! Me apunto toda esta información para pasársela a mis amigos que son papis. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste... Lo de perder la paciencia es algo que termina por pasar en algún momento; es muy útil saber como afrontarlo.

      Besotes!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho ese tema, es uno de mis preferidos, y es que hay tantos factores que pueden hacernos perder la paciencia, a nosotros como padres, y a los niños también.
    Conozco edukame, pero no en profundidad, voy a echar un vistazo, que tus recomendaciones son siempre muy buenas.
    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martika!! A mi también me parece un tema de los gordos, de los importantes. Como bien dices hay muchos factores que nos pueden hacer perder la paciencia a diario, y es por eso fundamental que asumamos bien las claves que nos ayudarán a mejorar...

      Abrazotes enormes!

      Eliminar
  8. Aunque es algo que intento trabajarme mucho, no está de más recordarlo, porque acabo fallando más de lo que me gustaría!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto: nunca está de mal repasar lo de la paciencia porque es un tema en el que hay que ser constante... por lo menos hasta que cumplan los 18 y sean adultos libres... juas! ;)

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...