domingo, 3 de agosto de 2014

El deporte y las emociones en la infancia

El deporte y las emociones.

Vuelvo a pasarme por aquí porque tenía pendiente mi colaboración con Edúkame. Solo comentaros que ya estoy de nuevo trabajando... en mi antigua empresa (me han llamado para incorporarme a la plantilla fija así que estoy muy contenta... pero sin vacaciones).

Bueno, pues el tema de Julio tiene una gran importancia en el universo de los peques: el deporte

imagen de dibujosdenube


Si, una gran mayoría de niños practican algún tipo de deporte. Es por ello que es importante conocer que les aporta, que debemos evitar y como solucionar los problemas o dudas que se nos presenten asociados a la práctica de algún deporte. 

Imagen de dibujosdenube. Datos de deportes practicados en horario lectivo.


La revista digital Edúkame (aquí la tienes) nos acerca:

. Una Guía Educativa sobre Inteligencia emocional en el deporte, lo que te permite tener a mano un manual de carácter divulgativo, ameno y sencillo que te va a mostrar los valores que el deporte puede enseñar a los peques: a disfrutar del deporte, a canalizar las emociones, a compartir, a aceptar la frustración cuando se pierde en el juego... etc.

Además de la Guía, los recursos y herramientas que podemos descargarnos son:

1. Medallas para identificar las emociones.
2. Póster "Haciendo deporte he aprendido a..."
3. Juego Olimpiajuegos 


De todo el material a nuestro alcance, lo que más me ha gustado a mi ha sido el Juego Olimpiajuegos. A ver, mi peque tiene 30 meses, por lo que de momento no podemos sacarle todo el partido que el juego propone pero me ha inspirado a inventarme algo parecido mas acorde a su edad. Te enseño algunas de las fichas que nos indicar que hacer...



imagen perteneciente a Edúkame.com

Me parece estupendo tener a mano un juego donde se vayan imitando movimientos, ejercicios... es divertido y emocionante, además de que se trabaja la motricidad gruesa. Y dependiendo de la casilla en donde estés, puedes jugar a ejercicios muy distintos. 

También me han encantado las medallas, porque me parecen sencillamente preciosas. Son mensajes positivos, alegres, que animan a seguir luchando... y sobre todo a divertirse cuando practicamos algún deporte. Porque no se trata de ganar, se trata de jugar, de aprender y de cooperar, de ayudar y de trabajar en equipo si es necesario.


imagen perteneciente a Edúkame.com


Y tu ¿practicas algún deporte o estás pensando en hacerlo? ¿Cómo viven tus peques el deporte?

Relacionado
También hemos visto en Edúkame las Claves para no perder la paciencia.
_________________________

(Datos extraídos por dibujosdenube del estudio Los hábitos deportivos de la población escolar en España de Alimentum y el Consejo Superior de Deportes en 2011. Puedes ver todo el estudio citado aquí.)

20 comentarios:

  1. Felicidades por esa incorporación en plantilla, aunque sea a costa de sacrificar las vacaciones, espero que sea un trabajo que puedas disfrutar.
    Mi mayor de 7 hace desde los 5 una actividad llamada multideporte en donde lo pasa fenomenal, creo que es el momento de la semana que vive con más emoción y eso que su cole le encanta :) El espíritu competitivo siempre impregna cualquier deporte, este también, y él siempre me cuenta si ha ganado o perdido el juego de turno yo le dejo que me cuente y cuando termina le pregunto siempre si se lo ha pasado bien, le digo que eso es lo realmente importante, que no se le olvide. Por eso me han encantado esas medallas son estupendas, reflejan lo que realmente debería ser el deporte y que muchas veces se olvida... creo que lo mismo hasta se las enseño a su profe de "educa" tal vez si tenemos suerte las adopta.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! De momento he ganado tranquilidad, espero que el trabajo -como bien dices- pueda disfrutarlo.

      Estoy de acuerdo contigo: las medallas que ganan los peques deberían "premiar" o "incetivar" también cosas como el espíritu de buen juego, el esfuerzo, el saber disfrutar, el compartir la alegría... A ver si hay suerte y las adopta el profe.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Qué interesante! La verdad es que ni mi querido ni yo practicamos deporte pero creo que vamos a tener que cambiar esto si queremos inculcar a nuestro peque hábitos saludables...

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí: no practico ningún deporte y veo que en el cole los peques tienen mucho contacto con el deporte. Pero nunca es tarde si la dicha es buena... jis!

      Besotes!

      Eliminar
  3. Yo bailaba hace años mil. Ahora ya estoy en plan vaguncio terrible. Debería hacer algo, sí, lo sé. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... seguro que aunque lo hayas dejado, eres mucho mas flexible que yo seguro!! Eso es como montar en bicicleta ¿no? el cuerpo, aunque no como antes, si conserva ciertas capacidades... je!

      Eliminar
  4. Felicidades por el trabajo! (aunque sea sin vacas... cachis).
    Y sí, hay que practicar deporte de alguna manera... Yo soy algo vaga para esas cosas, pero mi piscinita y caminar no me lo quita nadie... ¡algo es algo!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mo! Si, yo me tengo que animar porque soy muy vaga también. Es un propósito de otoño... juas! ;)

      Eliminar
  5. felicitaciones por la recontratación! trabajo y deporte... cuánta actividad nubera! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Remorada!! Es cierto: mucha actividad nubera para lo calma chicha que soy yo... je!

      Besotes!

      Eliminar
  6. me encantan las medallas! tengo que hacer una con lo del enfado para victor (¿funcionará también si se la pongo a papabolas para cuando se cabrea? jajaja)
    felicidades por la recontratación
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que pueden valer! ¡Es una idea estupenda! Yo, de momento, uso las medallas para el pis y el popo... jajaja... pero tendremos que ir inventando mas... jajaja...

      Besotes!

      Eliminar
  7. Muchas felicidades por la vuelta al trabajo.

    En cuanto al deporte, y como persona que trabaja en ese mundillo, quiero hacer una reflexión: El deporte puede ser educativo y transmitir todos esos valores maravillosos con los que se nos llena la bosa; pero también puede ser muy nocivo y transmitir unos valores contrarios a los que queremos para nuestros hijos. No vale con "hacer deporte", hay que reflexionar sobre cómo y porqué se hace. También es muy importante elegir bien dónde y con quién, asegurándonos de que existe un proyecto educativo y formación suficiente de los monitores/entrenadores para que todp lo bueno del deporte llegue a nuestros hijos. Y, por supuesto, nuestro ejemplo es importante, porque hay algunos padres que dan espectáculos (y ejemplos) penosos a sus hijos, sobre todo cuando la competición está involucrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari... y que alegría verte por aquí! En relación a lo que comentas, estoy de acuerdo contigo y ese punto de vista es el que trasmite la revista. Lo importante, siempre, son los peques y hay que respetar sus puntos de vista y educarles en que lo importante del deporte es divertirse, compartir, cooperar, aprender a pedir perdón, superar tus propios miedos y avanzar... palabras como competición, entendida desde un mal enfoque donde lo único que prima es ganar a toda costa, deberían ser desterradas. Es cierto que el espectáculo que dan algunos padres es penoso y no son un ejemplo a seguir en absoluto. Yo confío en que no sean la mayoría y que mi peque se acerque a los valores sanos del deporte.

      Besotes enormes.
      Dibujosdenube

      Eliminar
  8. Ostras, no conocía la revista, es imperdonable, porque me ha gustado muchísimo. Me alegro del trabajo, piensa que ya habrá vacaciones más adelante, lo importante es que estés a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ses!! Me alegro entonces de habértela mostrado: seguro que encuentras material muy interesante... ya me dirás.

      En cuanto a mis rutinas, si, muy alegre de volver de nuevo a ellas, las vacaciones en si son lo de menos pero el "problemilla" radica en que voy a tener que mover Roma con Santiago porque la primera semana de septiembre la peque tiene "incorporación lenta" en su escuela infantil (y es en esa semana y la Semana Santa donde ya tenía mis vacaciones pilladas). En fin, que te voy a contar, ya sabes que esto de la conciliación no es fácil.

      Besotes!

      Eliminar
  9. Hola Yolanda,

    Encantada de leer tu opinión sobre la Revista Edúkame un mes más. Puedo avanzarte una cosita que de momento no sabe nadie: el mes de Septiembre la Revista será sobre el primer año de vida, sobre el desarrollo emocional del bebé. :)

    Espero ya tu revisión de la Revista del verano.

    Un abrazo enorme,

    Rocío López.
    Marketing y Comunicación en Edúkame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rocío! Estoy segura que septiembre, como siempre, nos traerá muchas cositas para seguir aprendiendo... :D

      ¡Besotes!

      Eliminar
  10. Me has dejado loca con los porcentajes de los deportes practicados, pensaba que eran más altos, y sobre todo, que había algún deporte con mayor afición.
    Me alegro que vuelvas a trabajar. Aunque te hayas quedado sin vacaciones, pero ya las recuperarás, no?
    Besos especiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dejan alucinada. Fíjate que la mayoría de los niños empieza a practicar deporte en primaria (en torno al 82% de los peques) y que cuando llegan a los 14 años solo un 35% de los niños y un 6% de las niñas sigue practicando deporte según los datos recogidos por la misma encuesta. En cuanto a los deportes, tienes razón en que me falta un dato fundamental Marta: se me perdió añadir que estaba hablando de "deporte no organizado", es decir, dentro del horario lectivo de los peques. Es por eso que son datos mas heterogéneos que los que podamos encontrarnos en deportes practicados fuera del cole (en este apartado, el fútbol, fútbol sala y baloncesto en caso de chicos es mayoritario; en caso de chicas ganan las danzas, natación y baloncesto).

      pd. Voy a dejar el enlace al estudio por si a alguien le interesa echarle un vistazo.

      Muchísimas gracias por tu aportación.
      Besotes!

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...