jueves, 30 de octubre de 2014

De rabias, rabietas y enfados...

Este mes el portal on line con el que colaboro, Edukame, nos ha acercado un tema que no podía estar mas al orden del día: las terribles rabietas y enfados de los peques.

Imagen de Edukame.com


Nosotras estamos viviéndolo. Akane va para los tres años y de vez en cuando se enfada por alguna cosa (ojo, ni siquiera importante para ella) y al no saber todavía como gestionar su frustración el enfado degenera en un berrinche que dura un buen rato. Afortunadamente, las rabietas de la peque no son frecuentes. 

¿Que hacemos nosotras? Yo acepto de manera positiva el enfado de la peque. La dejo que se exprese, le doy espacio para hacerlo. Y se lo cuento, es decir, le digo que es natural que se enfade y que todos nos enfadamos. Cuando ha pasado el mal momento, hablamos juntas del enfado. Y nos reímos.


1. Evitar momentos de tensión o situaciones que puedan llevar al 
peque a tener una rabieta.

2. Intentamos no usar el NO de manera frecuente. Pero
cuando lo usamos es definitivo y no hay marcha atrás.

3. Aceptar que es natural el enfado. Hacérselo ver al peque.

4. Tener paciencia y cuando pase hablar relajadamente con el peque.

5. No enfadarnos: cuanta mas rabia, mas suaves somos.

6. Distraer su atención ofreciéndole opciones.

7. Enseñarle a canalizar su enfado: puede pintarlo, golpear un cojín, gritar... cualquier cosa que le ayude.


Pues en la guía que nos muestra la revista, vienen estos consejos y muchos mas que son muy útiles para darte ideas sobre cómo afrontar estos momentos. De todo el material, lo que más me ha gustado ha sido sin duda el Juego de las Rabietas y el cuento La Rabieta de Julieta.


Imagen de Edukame.com

El juego de las rabietas es un juego de mesa tipo casillas. Se va avanzando y se va jugando con las tarjetas (de preguntas, de calma, enfadosas...). Me ha encantado. Me parece que les brinda a los peques la posibilidad de acercarse a las emociones, en este caso a una tan importante de manejar como el enfado y la ira, y jugando podemos hacer una reflexión en familia sobre como manejar esta emoción de la manera mas útil y sana posible.


Imagen de Edukame.com

Y vosotras ¿como gestionáis los momentos de enfado?

6 comentarios:

  1. Creo que, de tener hijos, el "momento berrinche" sería lo que peor llevaría. Me bloqueo mucho ante situaciones de tensión. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Akane tiene, como mucho, un berrinche pequeño cada par de semanas. Se lleva bien. Y si te lo tomas en plan 'no sabe como gestionar su frustación y la voy a ayudar' te aseguro que el berrinche es todavía menos tenso. Supongo que depende mucho del peque y de los padres...

      Abrazos muy especiales Álter!!
      (=_=)

      Eliminar
  2. yo sigo haciendo berrinches, qué problema! xD

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja... es lo mas natural... jua!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona! Como sabes también empleo esas técnicas, aunque mis Genovevas poco se enrabietan. El otro día, tuvimos una charla del ampa, relacionado con este tema, y una de las estrategias que daban era saltar, eso hacía que se "esfumara" con la actividad física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Nunca había oído lo de saltar! Ji! A la peque le sucede igual, pocas veces se enfada pero viene bien tener recursos en la manga... juas!

      Besotes!

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...