Elegir colegio: orientaciones y claves.

Pautas para elegir colegio y puntos de corte para la admisión en Madrid. La pesadilla.


Estamos buscando colegio para la peque y la inscripción hay que realizarla en este mes (entre el 10 y el 24 de marzo). Para encontrar el cole mas adecuado nada mejor que ir a las jornadas de puertas abiertas para irte haciendo una idea de cómo funciona el centro. Y preguntar.

Estas son algunas claves y pautas que nosotros seguimos en la búsqueda de nuestro cole ideal. Quizás te pueda servir de ayuda.


1.   ¿COMO ES MI PEQUE? ¿Qué NECESITA?

A la hora de encontrar un cole para tu peque es importante valorar en principio como es tu peque y que necesidades concretas tiene. Es decir, si tu peque necesita un extra en logopedia puede ser interesante encontrar una institución que preste esa atención. O si tu peque tiene un carácter tímido y extrovertido quizás puedes plantearte un colegio más familiar y con poco alumnado.

Foto



2. ¿Qué VALORES SON IMPORTANTES PARA EL CENTRO? ¿Qué IDEOLOGÍA SUSCRIBE?

El ideario del cole es una base que va a determinar aspectos claves en la educación de tu peque: no sólo si es religioso o laico. También cada centro tiene un “ideario” base o principios de identidad que te va permitir conocer si dentro de unas líneas generales es un colegio partidario de la integración o si ponen el acento en fomentar la igualdad, el medio ambiente, el espíritu emprendedor o el bilingüismo. Conocer qué objetivos tiene el centro puede darte pistas sobre el tipo de alumno que quieren, es decir, que capacidades quieren desarrollar en tu peque.

3.  ¿CUÁL ES EL PROYECTO PEDAGÓGICO DEL CENTRO? ¿Cómo ESTÁ ORGANIZADO el aprendizaje?

Hay coles que trabajan mediante proyectos colectivos,  compartiendo entre aulas y de manera grupal los trabajos. Hay coles que prefieren hacer hincapié en el trabajo individual, donde priman los exámenes como pedagogía. Es importante conocer:

*¿Se fomenta el trabajo en grupo o el individual?

*¿Cómo se evalúa?
  
*¿Se trabaja con actividades especiales como salidas o visitas, talleres o espacios de creatividad?

*¿Qué medidas adoptan si hay problemas o conflictos durante el aprendizaje? 

*¿Qué metodología aplican para trabajar los contenidos? 
  
*¿Cuál es el empleo que hacen de las TICS y la informática?  ¿Tienen pizarra digital para seguir los contenidos temáticos? ¿Ordenadores?   

*¿Es un cole bilingüe –y obligatoriamente trabajan con gramática de otro idioma una serie de horas a la semana- o no es bilingüe pero tienen varias horas de aprendizaje de otro idioma?   

*¿Tienen horas dedicadas al aprendizaje o educación de otros conceptos como buenos hábitos alimentarios, gimnasia, educación emocional, etc? ¿O qué valor prestan a estos conceptos?  

*¿Cuántos alumnos hay por aula? ¿Cuántas aulas hay?

FOTO


4.  RECURSOS DEL CENTRO: PERSONAL.

    También te puede venir bien saber si el centro tiene muchos interinos (por lo que es posible que tu peque cambie de profesor cada cierto tiempo) o cuenta con personal estable que posibilita trabajar a largo plazo no solo con los proyectos del cole, sino que facilita crear lazos y un mayor conocimiento de tus hijos.



  *¿El centro encarga la comida –catering- o bien la elaboran en la propia institución?

  * ¿Cuál es el equipo directivo? ¿Cuentan con personal cualificado o especialistas médicos o psicopedagógicos?

  *Si a tu peque se le escapa el pis… ¿le cambia el o la profesora? ¿quizás tienen personal de apoyo que se encarga de esto? 

  *¿Tienen personal de apoyo para el comedor?

  * ¿Cuentan con tutores o alumnos de nivel superior para colaborar en diversas tareas?


5.   RECURSOS DEL CENTRO: INSTALACIONES.

*¿Cómo son los baños? ¿Se encuentran cerca de las clases? ¿Tienen wc adaptados?

*¿Cómo es el patio infantil? ¿Está separado del de los mayores?

*¿Cómo es el comedor?

*¿Hay ascensor? ¿Escaleras? ¿Cómo es la biblioteca? ¿Tienen huerto?



6.  HORARIOS Y EXTRAS

*¿De qué manera participan los padres en la educación? ¿Se fomenta la colaboración de los padres? ¿Cuántas reuniones al año se establecen?

*¿Cuál es el horario del centro? ¿Cuál es el horario en Semana Santa, Junio y Septiembre? ¿Como es el periodo de adaptación en Septiembre?

*¿Hay horas de actividades extras? ¿Hay siesta?

*¿Hay que comprar uniformes? ¿Hay que abonar otras cantidades en conceptos de Ampa, actividades o varios? ¿Cuál es el precio del comedor? ¿Hay ruta de autobuses? 

*¿Tienen web o blog del Ampa?

*¿Cuáles son las celebraciones del centro?


Como para otros aspectos, parece que a la hora de elegir cole hay casi que hacer un máster. Y luego rezar para que haya suerte y te toque el elegido.
Cruzaremos los dedos.


NOTA IMPORTANTE
Ten en cuenta que si tu hijo tiene una minusvalía acreditada igual o superior al 33%, en la Comunidad de Madrid es imprescindible pasar una "Valoración de Escolarización" por el Centro de Distrito (EATS) quienes determinarán las necesidades específicas del menor y los centros en los que puede solicitar plaza en base a sus requerimientos. Infórmate cuanto antes del proceso.

Comentarios

  1. Muy buenos consejos. El cole va a ser una parte fundamental en su educación y su vida, así que hay que mirar muy bien. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente de acuerdo. Es un centro donde va a pasar bastantes años y muchísimas horas. Pero además el cole va a tener un significado importante en su vida.
      Creo que todos los coles son buenos hoy día, pero ojalá tengamos suerte y pueda entrar en el que nos gusta...

      Besos!

      Eliminar
  2. Madre mía, qué estrés... Yo creo que ni dormiría buscando colegio. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... yo anoche tampoco logré dormir, por que encima de ese panorama para los peques con discapacidad tienes que pasar una valoración extra y mil rollos mas antes de que te cojan la solicitud... ¡horrible!

      Eliminar
  3. A mí aún me falta tiempo para elegir cole, pero creo que las pautas que has dado son muy acertadas! Añadiría la cercanía al domicilio: aunque pueda parecer algo menor, creo que es importante no perder mucho tiempo en el camino...

    feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro María: una vez que seleccionas coles en base a la cercanía del domicilio o del trabajo (que coincido contigo creo que es imprescindible, aunque eso depende de los gustos de cada familia) y tienes una lista con varios centros es cuando comienza la criba con las pautas mas específicas... En todo caso es un trabajazo... jis! Y un sinvivir porque además no sabes si entrarás en el cole que has elegido por los puntos.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Muy completo. A mi me convenció la metodología y el trato con el alumno, los valores que dan desde pequeños... Lo demás pasa a un segundo plano.
    Ah! El último punto no deja de er un "te doy el punto, porque eres amigo mío", jej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos un problema añadido. No podemos elegir cualquier cole, sino escoger dentro de los coles que prestan servicios a motóricos. Y con los recortes para un distrito enorme (el nuestro, con unas 150.000 habitantes) solo hay 1 cole.

      Así que cruzamos los dedos. Si no entramos nos tocará pasarnos a un Privado.

      ¡En fin! Que no duermo Marta.

      Besotes!

      Eliminar
  5. Muy importante elegir bien, pero en realidad, con el sistema de selección de la escuela pública, hay que cruzar mucho los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Nosotros ya hemos hecho la criba de los Privados, porque creo que nos va a tocar mandar a la peque a uno. Lo que no vamos a hacer es mandar a la peque a un mal colegio por no tener puntos. Es un desastre este sistema, por lo menos para ciudades grandes. En lugares mas pequeños seguro que funciona mejor.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Uf, me he estresado solo de leerte, ánimo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hace un año yo estaba en la misma situación que tu y para mi el punto numero uno fue el más importante a la hora de elegir el colegio unido a horarios, laico y cercanía a casa. Mi hija se podría decir que es de alta demanda así que no podía tenerlo en ciertos colegios si no quería vivir en continua angustia y vivir un día si y el otro también en la puerta del cole. Así que el único que unía estos requisitos acabo siendo un privado y ahora mismo te digo que es la mejor decisión que he tomado nunca. Mi hija es feliz, su profe no la etiqueta sino que además me muestra todo bueno que hay en ella. Me da tranquilidad como madre y ella aprende muchísimo . Es cierto que el año que viene cambia de profe pero ya me han asegurado que siguen la misma línea de trabajo.
    En fin te deseo muchísima suerte con el cole que deseas y si no el privado es siempre una gran inversión en la vida de nuestras pequeñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo: lo importante es que nuestras peques estén felices y nosotras tranquilas. La tranquilidad no tiene precio.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Yo he tenido dos experiencias de escolarización hasta el momento: La española en la Comunidad de Madrid y la canadiense en el estado de Ontario.

    En Madrid optamos por mudarnos a una zona con buenos colegios, de modo que, en el peor escenario, la peque estuviera en buenas manos. Habíamos visto los coles de nuestra zona y no teníamos suficientes puntos para entrar en ninguno del que no quisiera salir corriendo. En la nueva zona, visitamos unos cuantos y conseguimos entrar en el que tenía el programa que nos gustaba. No era perfecto, pero eran flexibles con que sólo lleváramos a la niña por la mañana y tenía varias cosas a favor: Programa bilingüe del British Council, huerto propio, patio de infantil, baño en las aulas, trabajo por rincones y un programa de integración que permitió a nuestra hija compartir aula con niños diversos.

    Nuesrra experiencia canadiense no tuvo nada que ver. Elegimos domicilio basándonos en la distancia a mi puesto de trabajo y el colegio nos lo asignaron en base a eso. Según los parámetros que utilizan para evaluar aquí los centros, sale bien parado, con casi un 7'5, pero no me gusta. También trabajan por rincones, pero la siesta está prohibida, si el niño se ensucia, se las ha de apañar solo. Tuvieron un niño aún con pañales y el pobre tenía dos opciones: Quedarse con el paquete o cambiárselo él. Y no es que la profe no quisiera ayudar, es que tienen prohibido tocar a los niños.

    En el primer caso, pusimos mucho mimo en la elección. En el segundo, no había nada que elegir.

    De todos modos, el año que viene volvemos a cambiar de cole, aunque no estamos jaciendo nada en este sentido todavía. ¡Ni siquiera sabemos en qué hemosferio vamos a vivir!

    Suerte con la elección y con lo que venga después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin pues ese cole canadiense parece algo severo en sus protocolos... aunque también aquí cada día hay mas profes que no cambian a los peques (y creo que está mas relacionado con los sindicatos y las condiciones contractuales de los maestros).

      Pero parece que en cualquier lugar cuesta encontrar un cole en el que estar tranquila... De hecho, yo ni siquiera estoy convencida de llevarla al cole, pero no me queda otra. Si tuviera mas medios, estoy segura de que llevaría a mi peque a una institución mas acorde con una filosofía menos 'tradicional' y 'unidireccional'; pero bueno, hacemos lo mejor que podemos... y en casa podemos educar desde otras perspectivas. Afortunadamente.

      Besotes!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares