viernes, 30 de octubre de 2015

Cuadernillo Preescritura Bum4: Cenicienta.

VALORACIÓN. Totalmente prescindible. No lo encontramos interesante ni útil para nuestra hija de casi 4 años. 


Pedimos a Boolino este cuadernillo de preescritura porque tenía ganas de saber si le resultaría ameno e interesante a la peque. Pero ha sido una decepción total como suponía de antemano. 
Me da la sensación de que hay mucho interés en que los peques sean "SúperPeques" y parece que con solo 3 o 4 años deben tener suficientes nociones caligráficas como para agarrar el rotulador y seguir lineas y dibujos como si fueran un futuro Kandinsky. Y así salen a la venta estupendos cuadernillos con unas actividades que ni Rubio del 8. Este es un perfecto ejemplo. 

Imágenes de Ed. Salvatella
Cuadernillo de Preescritura Bum 4. Cenicienta.
Ed. Salvatella.
Ilustrador: Rita Culla.
Autor: Teresa Sabaté.
Edad Recomendada: a partir de 3 años.


Nuestra reseña

Con la colección de "Preescritura Bum4" la editorial Salvatella pretende acercar a padres y docentes material para trabajar la iniciación a la escritura. En el cuaderno 4 se trabaja el enlace de las letras y el hilo conductor es el cuento de la Cenicienta para intentar hacer los ejercicios mas atractivos, aunque no se consigue.

Mi peque, con casi 4 años, se empezó a aburrir en cuanto hubo realizado dos de estas fichas y es que se trata siempre de lo mismo. A mi también me parecieron monótonas y demasiado complicadas para su edad según avanza el cuaderno. 


Imágenes de Ed. Salvatella

Creo que tal vez estas fichas deberían estar indicadas a niños de mas edad, como de 5 o 6 años (y si les gusta). Yo intenté presentárselo a la niña de manera interesante, diciéndola que teníamos que salvar a Cenicienta y buscar el camino misterioso que la llevaba hasta su zapatito o hacer círculos mágicos como si tuviéramos una varita. Pero ni por esas. 


Imágenes de Ed. Salvatella

Encima, en la página final la editorial te deja por escrito una Metodología a seguir que me ha dejado de piedra:

"(...) En el 4 hay que tener un especial cuidado con los enlaces. Le diremos al niño que no levante la mano al empezar el ejercicio y hasta su finalización."

Esta pedagogía me deja ojiplática. Total, que viendo que todo esto no iba con nuestra forma de acercarnos a los inicios de la escritura, decidimos hacer algo mejor:



Akane decidió pintar su propia calabaza de Halloween. Acorde con su disfraz: este año quiere ir de "Calabasa sin Ojos". No os dejeis engañar, pues las pegatinas que le puso a la de la foto son en realidad "parches pilatas".

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Juas! La Calabasa Pilata ya adorna nuestro salón!

      ;)

      Eliminar
  2. Los cuadernillos de ese tipo son aburridiiiiismos. A mi mayor este verano le mandaron (bueno, no era obligatorio, pero se lo compramos) una libreta similar, de seguir caminos y hacer puntos. Odiaba ese cuadernillo.

    Imagino que es importante que aprendan a hacer bien los trazos, para más adelante empezar con la escritura, pero debe haber otra forma, ¿no?

    PD: Presiosa la calabasa (y mucho más divertido, dónde va a parar!)

    Besos!

    Aida, de Los juegos de Dragona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo totalmente: debe de haber otra forma y la hay. Ayer precisamente le compré a la peque la revista de los Bubbles Guppies (que le encantan) y vienen ejercicios de colorear, juegos de buscar elementos en una ilustración presentados de forma amena, pintar por números, etc. Mi peque agarro el rotu y estuvo entretenida y disfrutando un buen rato. Yo creo que se podría hacer algo similar para que jugando vayan aprendiendo a ir cogiendo el rotu. ¡Que todavía no tienen ni 4 años!

      En fin, esta es nuestra manera de entender el proceso de lectoescritura.

      Besotes!

      Eliminar
  3. La calabaza es mucho más divertida, sin duda. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Es que estas cosas...a mí me ha recordado a los cuadernillos que me hacían hacer las monjas en la guarde y a mí me mataban. Recuerdo que me reñían muchísimo diciéndome que era increíble que supiera leer (aprendí a leer muy pronto, antes de ir al cole) y que en cambio era pésima para hacer cenefas y letras (toma ya refuerzo positivo). En fin, que la calabaza os ha quedado chulísima. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Luci. Yo los encuentro desfasados y anticuados. Y tu anécdota de las monjas me parece tremenda, pero claro, era otra época. Yo tengo recuerdos similares del colegio. Hoy día, sin embargo, hay afortunadamente otras vías, otros caminos y otras formas de entender la educación.

      Besotes!

      Eliminar
  5. Cada niño es diferente y tenemos que tener en cuenta su proceso evolutivo. Este tipo de cuadernillo están orientados a la grafomotricidad.No es obligatorio que tengan que hacer la ficha al completo si vemos que el niño se aburre,pero os recomiendo que se corrija poco a poco la forma de sujetar el lápiz o rotulador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¡Por supuesto que cada niño es diferente! Por eso yo hablo de nuestra experiencia y de nuestra opinión. Pero creo que a este cuadernillo le pesan los años. Se que no tiene que hacer todas las fichas en una tarde, pero le resultó aburrido desde la primera hoja. Nosotros pensamos que es muy pronto y que tiene tiempo de sobra para aprender a usar bien el lápiz. Y me parece más interesante para su buen desarrollo los resaques Montessori o las cajas sensoriales de grafomotricidad que un cuadernillo como este. :D

      Muchísimas gracias por tu opinión!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho más la calabaza, donde va a parar...! jaja

    Feliz día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas juas... desde luego fue mucho mas divertida de hacer!!! ;)

      Besotes María!

      Eliminar
  7. Vengo de profe de nuevo jaja! Estos cuadernillos son aburridos sea cual sea la edad. Yo aún me pregunto porque les enseñamos a escribir con letra cursiva si en unos años todo el mundo la hace letra imprenta con varios traumas por medio. Pero los españolitos sin no seguimos el refran la letra con sangre entra pues dejamos de ser españolitos.
    Dicho esto y sin creerme más que nadie lo importante no es saber coger un rotu , lo primero es ver en que nivel motriz anda akane. Si ese nivel es supercomplicado pasa directamente a que su cuerpo sea el rotulador. En papel continuo haz los mismos trazos y que los repase andando, reptando, gateando.. sobre ellos. Posteriormente haz lo mismo pero con trazos en pizarra y con su mano los repase. Después más pequeños hasta que llega a tamaño folio. También importante la pinza, corrige como coge la pintura, o rotuladores y compra de los que son triangulares para que le sea más fácil. La forma más sencilla de enseñar la pinza es darle un pañuelo pequeño que tiene que coger con tres dedos anular - pequeñito y el pulgar e indice hacen el pico del patito.
    En fin, espero haberte ayudado. Besos gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que me encanta leer tus opiniones de profe (desde dentro se ve todo de otra manera que las mamis y papis seguro que no entendemos en todas sus facetas).

      Pues el nivel de Akane de motricidad fina creo que es el adecuado a su edad. Hemos jugado mucho a hacer las letras (ella lo pedía) con plastilina, con arena, con pegatinas, en la pizarra, con imanes... ¡hay tantas posibilidades divertidas! Yo creo que poco a poco irá aprendiendo a coger bien el rotu pero lo de estos cuadernillos yo no lo veo... juas!

      Estoy totalmente de acuerdo con el tipo de letra que usamos. Como bien dices siempre a la "cola" de las pedagogías que se usan en otros países. Así que tendremos que poner en casa lo que falta en nuestros coles públicos.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Tenía ganas de leer una reseña sobre estos cuadernillos, ya que me quedé con ganas de probar. Me dan la sensación de que es como para más mayores, y aún así, no tienen la diversión que yo pido cuando es una tarea repetitiva, así es fácil que los niños se cansen y cojan manía a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has equivocado ni un ápice Marta y no lo has podido describir mejor. Un rollo. Nosotras seguiremos acercándonos a la escritura con la plastificado, la arena... pero ni un cuadernillo como este más.

      Besotes!

      Eliminar
  9. Es que da la sensación de que no saben ajustarse a las edades, qué lastimita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Usan un abanico de edades taaaaan amplio que no vale como referente.
      Es absurdo.

      Besotes!

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...