Planes con peques de 4 años. Museo CaixaForum (Madrid)

Actividad: visita al Museo Caixaforum
Paseo del Prado, 36. Madrid.
Horario: L-D de 10:00 horas a 19:00 horas
Precio: Entrada general 6 euros.


💥💥💥


Este mes decidimos acercarnos con la peque al CaixaForum aprovechando que tenían una exposición temporal dedicada a Miró y la peque ya lo conocía (jugamos a descubrirlo aquí). 

Siempre que vamos a un museo, intentamos adaptarnos al tiempo que requiere la peque. Es decir, vamos sin pretensiones, como si de un juego se tratara. Si está entretenida estaremos mas pero si se aburre, nos marchamos sin pensarlo mucho. También intentamos plantear  la visita al museo como un juego por lo que le proponemos que busque algún cuadro o algunos objetos que haya por el lugar.

Destaca el museo, el edificio en sí, por su arquitectura ya que es un antigua fábrica, la Central Eléctrica del Mediodía, reformada por Herzog&De Meuron. El edificio no se sostiene por pilares, sino por una sustentación central que pasa desapercibida dando la sensación de que todo el bloque flota en el aire. Su jardín vertical es un diseño de Patrick Blanc

  
Jardín vertical del museo
dibujosdenube

Es frecuente que los museos cuenten ya con actividades programadas para los mas pequeños, lo que posibilita que descubran el mundo del arte desde la interacción. 


Nada como jugar e involucrarse para sentirse partícipe de lo que te rodea. Así la motivación surge de manera sencilla, y el museo se convierte en una actividad divertida para los peques.

 
dibujosdenube

Todos los pequeños de la sala se lo pasaron genial con la visita guiada a la exposición que había en horarios específicos para ellos. Tuvieron que buscar y encontrar objetos o contar lo que les hacía sentir algunos de los cuadros (fue genial escucharles); lo mas divertido llegó al final, ya que contaban con una sala llena de imágenes magnéticas para que todos los peques hicieran su propia obra plástica. No había manera de sacarlos de allí.

dibujosdenube

Además de los horarios específicos para ver las exposiciones con niños, el CaixaForum cuenta con diversos talleres infantiles (algunos gratuitos) de acercamiento al arte. Nosotros estuvimos en uno de ellos, pero en este caso el taller nos pareció poco elaborado. La peque se lo pasó bien, pero tuvimos sensación de casi improvisación. Simplemente los peques elegían algún cuadro de los que figuraban en varias láminas y hacían su propia obra estilo collage. En ningún momento hubo ni una mínima explicación sobre lo que hacían o sobre de quién era la obra que habían elegido. Por cierto, la tienda es impresionante. Imposible salir sin que te apetezca llevarte algún recuerdo chulo.

dibujosdenube

Desde luego, la visita a CaixaForum merece la pena sobre todo si hay exposiciones tan destacadas como la de Miró. De momento para la peque museo se está convirtiendo en sinónimo de juego.

Comentarios

  1. Es importante que asocien cultura con diversión. Parece que la tuya lo tiene claro.

    El día que vaya con tiempo a Madrid (jajaja... me parto la caja sólo con la ocurrencia), a ver si nos acercamos a alguna de esas exposiciones.

    ¡Espero que vosotros sigáis disfrutándolas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O si lo de venirse está complicado, quizás encuentres alguna opción por ahí arriba. Creo que el LT Museum es muy recomendable con peques.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Pues está muy bien eso de que asocie los museos con algo divertido. Así seguro que se aficiona a ellos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los museos se están poniendo las pilas para atraer al público infantil. Así es más fácil. :)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Tengo pendiente una visita con los míos al de Barcelona, pues un día no pudios entrar porque no había cómo aparcar y decidimos visitar un museo de la historia de Cataluña.
    Está genial ir con ellos a estas actividades, planes en familia para pasarlo bomba, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta genial ya que cuentan con actividades muy chulas para los mas peques. Así todos disfrutan de la visita... jis!

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Qué chula la actividad, me gusta mucho :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los museos ofrecen hoy día un montón de posibilidades. Merece la pena estar al tanto.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. ¡Qué museo tan chulo! Y se nota que la peque se lo pasó genial. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una experiencia muy divertida. Así que, de momento, la peque está encantada de ir a museos. ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es una estrellita-galletita muy mona, estoy de acuerdo. Y me dejas pasmada con lo observadora que eres. ¡No se te escapa nada! Jis!

      Abrazotes!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares