miércoles, 12 de julio de 2017

Planes con niños: Museo Cerralbo

Actividad: visita al Museo Cerralbo 
Dirección: Calle Ventura Rodríguez 17 Madrid
Edad: 5 años
Precios: entrada general 3 euros. Reducida 1,5 euros. Gratuita domingos, jueves tarde y sábados desde las 14:00 horas.
webCerralbo


El Cerralbo es un museo pequeño y con mucho encanto, imprescindible para visitar en Madrid sobre todo si te gusta la época decimonónica (el siglo XIX con todas sus transformaciones). Es el palacete del XVII Marqués de Cerralbo (1845-1922) y su familia y uno de los escasos ejemplos en que se conserva la mayor parte de la decoración, arquitectura y colección del marqués tal cual estaba en su época, sin transformaciones importantes posteriores. Esto significa que cuando ves el magnífico salón de baile, tu mente vuela a las hermanas Bronte, al romanticismo, a Sisi emperatriz o a la Traviata de Verdi. Bailes suntuosos, con vestidos amplios con miriñaque, brazos enguantados y orquestas tocando piezas de moda. 



Salón de Baile del Museo Cerralbo


También logra dejarte con la boca abierta los aseos (poder ver un retrete del siglo XIX merece la pena, aunque hay que adivinar que lo es, pues parece un taburete con un cojín para disimular su función, que la aristocracia era muy coqueta), la Sala de Verano, la biblioteca, la Sala Árabe, la salita vestuario o el pequeño jardín de la residencia (es un palacete pequeño ya que estaba destinado a las visitas ocasionales que la familia realizaba a Madrid, pues viajaban frecuentemente por Europa). 



Detalle del Jardín del palacete


Detalle de un baño del palacete

Pero por si esto no fuera poco, el marqués tenía un espíritu aventurero lo que le llevó a apasionarse por la arqueología y a participar en alguna excavación de yacimiento, y logró crear una colección de arte importantísima no solo formada por piezas romanas y griegas, sino también de porcelanas, dibujos, grabados o pinturas de maestros como Zurbarán, el Greco, Madrazo o Antonio Pereda. 

¿Y para los peques?

Pues para que estén entretenidos, el museo ha organizado una búsqueda de Tesoros o "Bingo Cerralbo". En la recepción (donde debes dejar los bolsos y demás elementos personales a recaudo) les facilitarán cartones y pegatinas para que busquen por todo el palacete elementos de la colección. 


Bingo Cerralbo


Una vez finalice la visita, con el cartón lleno de pegatinas, lo llevas a recepción donde les regalarán un boli del museo de recuerdo. Tengo que decir que las auxiliares del museo que nos íbamos encontrando en cada sala, ayudaban divertidas a la peque para que pusiera sus pegatinas en todas las casillas. 

Akane se lo pasó genial. Se le hizo muy entretenido gracias al juego. Además, al ser un museo pequeño, puedes pasear sin prisas y sin agobios (van dejando entrar por grupos reducidos para que nunca esté lleno).


A tener en cuenta...

- Esperamos en la fila de entrada del museo unos 20 minutos, ya que, como he comentado, van entrado visitantes según salen otros. Y merece mucho la pena, pues aunque era sábado, en el jardín estuvimos solos y en las salas nunca había mas de 5 o 7 personas. En ningún momento sientes el agobio de estar rodeado de gente, como sucede en otros museos. Es un museo algo desconocido, pero yo lo incluiría en la lista de imprescindibles para ver en Madrid.

- En frente del museo esta el parque del Templo de Debod, una edificación del antiguo Egipto con una antigüedad de 2200 años. Sus jardines son ideales para hacer una parada y disfrutar de un merecido descanso.


Templo de Debod


Otros planes con niños en Madrid: 

-  Hablamos aquí de nuestra visita al Museo Caixaforum.
- aquí de nuestra experiencia con la peque en el Museo de Ciencias Naturales
-  Y de Faunia, el Museo del Ferrocarril y de la Casa Museo del Ratoncito Pérez te lo contamos todo aquí

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, es un museo con mucho encanto pero muy desconocido: me alegra descubrir el secreto! Jis!!

      Un abrazo
      ^^

      Eliminar
  2. qué guay lo del bingo ¡pintaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la peque le encantó lo de ir poniendo pegatinas en su cartón... jis!

      Abrazos!

      Eliminar
  3. ¡Un museo chulísimo! Y está genial que tengan actividades para los más peques. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es pequeño y se ve rápido así que es un plan ideal para familias a las que les guste el arte.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Pues debo ser la más ignorante del universo porque no había oído hablar nunca de él. Me lo apunto, que tiene pinta de que me va a gustar. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más conocido fuera que en España; es común que poca gente lo conozca pero es muy agradable. Y barato, además de céntrico, por lo que luego te puedes acercar a los cines de Plaza España, al Palacio Real o a relajarse en el parque del Oeste. Hay muchas opciones!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Aqui otra a la que le descubres un nuevo museo!! Seguiré tus "a tener en cuenta " y en agosto lo visitaremos. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón y espero que lo disfruteis! A la peque le encantó descubrir cómo es un palacio por dentro... juas!!

      Abrazos!
      ^^

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...