LECTURAS INFANTILES (de 0 a 6 años)

Estos son algunos de los libros de nuestra estantería, algunos de los libros a los que más cariño tenemos. 

En cuanto a las referencias de edad, decir que son solamente una aproximación que nosotros usamos en casa. La mayoría de libros pueden comprender un abanico más amplio y siempre dependerá del interés del peque en particular. 

Pese a los cambios, las vueltas y transformaciones que hemos vivido, un libro siempre ofrece un espacio seguro y confortable donde descansar. 

💚💚💚



🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺   🔺  🔺  🔺  🔺  🔺
🔺 desde 0-1 AÑO 🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺 



VOCABULARIO Y DIVERSIÓN

* Hablamos de este cuento, Mila Muu, de Camila Moody aquí. Con el nos divertimos jugando y nos ayudó a aprender vocabulario nuevo. Muy entretenido, sus texturas fomentan el aprendizaje táctil de los pequeños así como sus ilustraciones son llamativas y atrayentes para que los peques no le quiten ojo.



*  Besos, besos de Selma Mandine CarleUno de los primeros libros que le regalaron a la peque. Una historia muy sencilla que habla sobre el amor. 


*  El Pollo Pepe de Nick Denchfield y Ant Parker. No lo comprendo pero este libro despierta una fascinación increíble en los mas pequeños. Sobre todo si lo lees de manera teatralizada, como si fuera un cuentacuentos. Fue un éxito así que también compramos El Pollo Pepe va al Colegio, aunque este último no le gustó tanto.

 


SONIDOS

* Cuentos sin palabras (sólo con ilustraciones) para inventar sin parar. Los libros de sonidos son una oportunidad para crear tu propia historia y para que el peque aprenda a concentrarse y "ver" lo que las imágenes le dicen. Además los sonidos lo hacen mucho mas divertido. En esta entrada te mostramos como jugamos con el libro de Los animales: mi primer libro de sonidosPuedes encontrar varios títulos de esta misma editorial. Nosotros compramos también La naturaleza: mi primer libro de sonidos y le entusiasmó tanto como el primero. Tiene autores e ilustradores diferentes según el modelo.


   
    


                       

CON RIMAS

* La editorial Kalandraca nos trae unos libros muy sencillos y muy bonitos para bebés: son los de la serie De la Cuna a la LunaPequeñas joyas escritas por Antonio Rubio e ilustradas por Óscar Villán, permiten a los mas pequeños un acercamiento muy entretenido a rimas y canciones. En casa tenemos varios: CincoCocodriloLuna... 




También de la editorial Combel tenemos libros rimados que harán las delicias de los más pequeños.

 





🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺
🔺  desde 1-2 AÑOS 🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺 


DIVERTIRSE con SOLAPAS

La serie de libros del Señor Coc de Jo Edge le encantan a la peque. Historias sencillas, divertidas, con solapas para no parar de disfrutar. Estos libros animados han sido otro imprescindible muchas noches de cuentos.


  


DORMIR

* También solemos leer siempre cuentos de antes de dormir. Esta serie de Minicuentos de Animales son estupendos para los mas peques y siempre tienen unas ilustraciones preciosas. Tienes la reseña completa aquí. Por su tamaño, son perfectos para contar dos o tres antes de dormir. Además puedes encontrar de variadas temáticas y con ilustradores muy distintos, para todos los gustos.



   

CONTAR

* Hemos visto el libro de Los Números de Xavier Deneux (Editorial Combel) en esta entrada. A partir de los dos años, la peque se empezó a interesar por los números y por contar todo lo que podía. Este libro nos vino muy bien y lo leímos muchísimo.


RABIETAS

Mencionamos algunos cuentos para ayudarnos con la frustración y las rabietas infantiles aquí. Nos gustó y ayudo especialmente Vaya Rabieta de Mireille d´Allance a partir de los 17 meses en que nuestra peque empezó a mostrar algún enfado (tuvimos suerte de encontrarlo en nuestra biblioteca del barrio). Todavía hoy seguimos leyéndolo de cuando en cuando.
      






🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺   

desde los 2 o 3 AÑOS 
🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺  🔺 


CUENTOS CLÁSICOS POP-UP

La editorial Combel dispone de una serie de cuentos clásicos con POP-UP muy atractivos para los pre lectores. A la peque le gustaron tanto que compramos varios de esta serie. Caperucita Roja o La Cenicienta, ambos de Meritxell Martí y Xavier Salomó, han sido sus favoritos. Podéis encontrar otros títulos en librerías o bibliotecas.




ÁLBUM ILUSTRADO

El libro de El Monstruo de Colores de Anna LLenas es uno de nuestros favoritos. Lo vimos aquí. Estamos enamorados de la autora y este libro seguimos leyéndolo muy a menudo. Le hemos sacado mucho partido y hemos aprovechado para hablar y conocer nuestras emociones. Otro libro sin edad, sin caducidad y para todos los públicos.


* El libro de Frederick de Leo Lionni es otra obra maestra. Un clásico que nos acompaña desde que se lo encontramos en una librería recién cumplidos los dos años. Una preciosidad rimada que seguro que conquista a los mas peques y que describe la vida de unos ratoncillos de campo. Publicado por la editorial Kalandraka.




* Elmer de David McKee otro clásico con historias a veces muy divertidas. Un elefante multicolor que siempre está gastando bromas a su manada. La peque no tiene término medio con Elmer: o la historia le aburre y no la sigue o se desternilla de risa (y son las menos). 
Podéis encontrar distintos títulos publicados.

  


* La oruga glotona de Eric CarleUn libro que desde el principio enamoró a la niña. Aunque luego hemos leído otras historias del mismo autor, ninguna como esta. 


* El topo que quería saber quién se había hecho aquello encima de su cabeza de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. Un libro muy divertido que a la peque le entusiasma. Con él aprendimos como los animales hacen "aquello". ;)





La cebra Camila de Marisa Nuñez y Óscar Villán. Un cuento precioso que ya tiene sus años (es de 1999) pero que sigue siendo un éxito y un básico en una biblioteca infantil. Una historia en rima, muy sencilla de seguir y que engancha a los peques desde el principio, que nos cuenta como Camila pierde sus rayas.



Apunte: Un poema en forma de cuento, para contar y soñar.



* Un libro de Hervé TulletEste autor es pura diversión y encanta a la peque. Además, realmente este libro es un juego que podemos leer de adelante hacia atrás o al revés. Cadapágina nos permite hacer magia y la magia no tiene edad.



Apunte: Aprender a imaginar desde lo más sencillo.



* Perdido y Encontrado de Oliver Jeffers. Es otro de los libros favoritos de la peque y una apuesta segura. Un libro también que hemos leído muchísimo, que seguimos leyendo muy a menudo y que reseñamos aquí. Una preciosa historia que habla sobre el valor de la amistad. Tanto nos gusta este autor que tenemos también Arriba y Abajo, o El misterioso caso del oso,  aunque el preferido de Akane siempre sigue siendo Perdido y Encontrado. Muy recomendables también en inglés.





Apunte: Hay que cuidar la amistad.


* Gastón de Kelly Dipuchio. Un libro del que se enamoró la peque nada mas abrirlo. Una historia preciosa sobre la familia, el amor y el hogar. Un libro sin edad. Puedes ver nuestra reseña aquí

 

Apunte: Tu hogar está donde te muestra el corazón.



INGLÉS

* Look another book de Bob Staake. Un libro para aprender jugando a buscar las ilustraciones en inglés. Muy divertido, te lo recomendamos en esta entrada


  

* The snail and the whale nos convenció ya que su autora Julia Donaldson siempre nos ha gustado en otros libros en castellano.Desde la guardería la peque se ha ido acercando poco a poco al inglés. Le gusta y tiene curiosidad. Es por ello que le hemos empezado a comprar algún cuento en este idioma. Este cuento es algo elaborado, pero con la ayuda de un adulto a la peque le gusta. 

 

* The Gruffalo de Julia Donaldson y Axel Scheffler. Un imprescindible ya sea en inglés o en castellano (aunque la versión inglesa tiene una rima estupenda, peor conseguida en su traducción). La de veces que hemos vivido las aventuras del grúfalo y de La hija del Grúfalo (segunda parte por la misma autora e ilustrador). Muy recomendable.

 

*  Room on the Broom de Julia Donaldson y Axel Scheffler es otra historia bellísima. La traducción castellana fue Como mola tu escoba. Una bruja y su amistad con un gato, un perro, una rana y un pájaro. Como pasa con el grúfalo, las rimas en inglés son mucho mejores.

 

* Mi primer imaginario bilingüe de Sarah Dyer es muy cómodo porque muestra un montón de palabras en ambos idiomas y se puede jugar a buscar objetos o animales entre sus páginas. Una forma mas divertida de aprender palabras que el típico diccionario tradicional.




CONOCIMIENTOS SIN EDAD

* Desde que cumplió los 4 años la peque ha empezado a interesarse por una infinidad de temas. Uno de ellos es el cuerpo. El libro El cuerpo humano de la editorial SM nos ayudó de una forma sencilla y gráfica a aclarar sus dudas a Akane. Y se ha vuelto imprescindible. Puedes ver la reseña completa aquí. De esta misma editorial tienen para niños de entre 8 a 12 años un fantástico Atlas del Espacio y otros sobre Animales.


Desde que descubrimos este Atlas del Mundo de la editorial Maeva Young en nuestra librería, supimos que se tenía que venir a casa. Y ha sido todo un acierto. Un libro precioso ilustrado, imprescindible para ir conociendo países y mil detalles mas. A la peque, con 4 años y medio, la tiene fascinada (ya la hemos tenido que enseñar donde está Disney Word, o donde vive Elsa y Anna de Frozen). Un acierto seguro que acompañará a los peques durante mucho tiempo. La reseña completa del libro la tienes aquí. 

  





CÓMIC 

Teresa de frambuesa y las cuatro estaciones de Agnès Rosenstiehl. Editorial Toon Books. Una serie de volúmenes divertidísimos para primeros lectores en formato cómic. Muy sencillo, con pocas frases para ir reconociendo el lenguaje y la grafía. Cualquiera de su volúmenes son muy recomendables.



Ratoncito se viste de Jeff Smith. Editorial Toon Books. De la misma serie de cómic que el anterior, volúmenes divertidísimos en formato cómic. Muy sencillo, con pocas frases para ir reconociendo el lenguaje y la grafía. Muy recomendables.



Apunte: Un precioso acercamiento al mundo del cómic



POESÍA Y CUENTOS

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños ilustrado por Marta Altés (editorial Blackie Books). La obra completa de Gloria Fuertes es una maravilla: llena de fantasía e imaginación, sus cuentos, poemas o canciones te sorprenderán. Un libro que a la peque le apasiona, aunque se le nota la edad y hay alguna expresión añeja producto de la época. Aún así merece la pena, y su formato (abundan los pequeños poemas y canciones con rima) favorecen que lo lean , entusiasmados, los peques.



Apunte: Un libro que te acerca a la fantasía, a la magia, y que te muestra que puedes conseguir lo que te propongas, por loco o divertido que esto sea.



ÁLBUM ILUSTRADO 


Te quiero (casi siempre) de Anna Llenas. Otra de nuestras escritoras favoritas. A veces una particularidad de una persona nos gusta, y otras veces nos puede llegar a molestar. Y es que aceptar y respetar los caracteres de las personas mas cercanas puede ser difícil.


Apunte: Invita a comprender y respetar las singularidades.


Daniela Pirata de Susanna Isern y Gomez. Hay pocas protagonistas de cuentos independientes, valientes, luchadoras. Una de ellas es Daniela, pirata. Y aunque todos los piratas le insisten en que ella no puede ser pirata ya que es un chica, Daniela va a demostrar a todos que es la mejor pirata del mundo. Mi peque echa de menos este tipo de personajes femeninos, así que este es uno de sus cuentos favoritos. 



Apunte: Por supuesto que las chicas también pueden.


 Las Supermentes al rescate, Clara Peñalver y Sara Sánchez. Este libro es uno de los favoritos de la peque. Un grupo de cuatro peques (dos niñas y dos niños) tienen que salvar su ciudad de los malos. Solo lo conseguirán cuando se den cuenta de que deben trabajar en equipo. Escrito en formato cómic, es divertido y muy fácil de leer. Absolutamente recomendable.





Apunte: Fomentar el trabajo en equipo. 


Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes¿Cuantos monstruos hay bajo la cama cuando sale la luna? ¿Que pasaría si alguno agarrara mi brazo? Un libro para vislumbrar nuevos mundos y darle una vuelta a los miedos nocturnos... pues ¿que pasaría si descubres que debajo de tu cama hay un universo de monstruos que también temen el universo humano?.



Apunte: Una propuesta para luchar contra los miedos nocturnos.


El buen lobito de Nadia Shireen. Dudaba si comprar este libro, ya que tiene un final inesperado: el lobo malo se zampa al lobito bueno y a la abuela para merendar. Temía que a la peque (muy sensible ella) no le gustara nada. Me equivoqué. Le encantó y le hizo reir ese final sin disimulos. Y es que la vida, a veces, es lo que parece.



Apunte: Para reafirmarnos ante los demás. Para descubrir que a veces no hay finales felices.


El Pedo de Laurie Cohen y Nicolas Gouny. La peque se ríe un montón con este libro. Un elefante está muy preocupado pues tiene muchas ganas de tirarse un pedo pero no sabe que pasará cuando lo haga... ¿devastará la selva? ¿se marchitarán las flores? ¿derribará a los animales?. Un libro estupendo para pasar un buen rato.


Apunte: No te dejes vencer por los miedos.



Monstruo Rosa de Olga de Dios. Somos muy fan de esta autora. Y este libro es una delicia. ¿Quién no se ha sentido alguna vez diferente, distinto a los demás? A Monstruo Rosa también le pasa. No encuentra su sitio, por eso decide marcharse a buscar ese lugar distinto donde pueda sentirse cómodo. De la misma autora es Monstruo Azul, un acierto seguros.


 

Apunte: La diversidad es un elemento enriquecedor.


Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. Una aventura imaginaria de un peque castigado en su habitación. Gracias a su viaje fantástico descubrirá un mundo lleno de monstruos y que nuestras decisiones afectan a los demás. Básico en cualquier librería infantil.
Apunte: Somos nuestras decisiones.


* Soy Dibugato de Kat Patrick y Lauren MarriottUn libro imprescindible, que nos recuerda las pequeñas cosas que nos hacen felices. Muy recomendable. La editorial es Lata de Sal.


 

Apunte: La felicidad siempre está muy cerca.


Topito Terremoto de Anna LlenasUna historia preciosa para trabajar con los peques mas inquietos de la casa, que nos enseña a canalizar toda esa energía sobre aquello que mas les gusta. Hablamos sobre el libro aquí.






Apunte: Como canalizar la energía y la hiperactividad desde el amor.



Efímera de Stéphane Sénégas. Una bellísima historia que acerca a los peques el sentido de la muerte y la ausencia, de manera sutil y delicada. Pura poesía. Un libro recomendado para cualquier edad.


Apunte: La muerte forma parte de la vida.


La vaca que se subió a un árbol de Gemma MerinoUn libro extraordinario, una historia imprescindible que apasiona a nuestra peque. Tina es una vaca distinta a sus hermanas, que está dispuesta a aventurarse, a vivir nuevas experiencias y a probar lo que le gusta, aunque no sea lo normal en la vida de una vaca. Una aventura que muestra la importancia de seguir nuestro camino, de confiar en nuestro corazón y que invita a atreverse y a probar cosas distintas. Seguiremos la pista a esta autora. 

 

Apunte: Atrévete a seguir a tu corazón, a descubrir tu camino pese a los demás. 



***********
Las fotografías de los libros referenciados tienen derechos de autor y pertenecen en todo caso a cada editorial.

Comentarios

  1. ¡Hola! Nos encanta Oliver Jeffers. ¿Habéis visto el cortometraje, Lost and Found? Es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ese corto no lo hemos visto así que me lo apunto. Muchísimas gracias por tu recomendación.

      Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares