Actividades con la peque: expresión verbal

La expresión verbal.

Todo el mundo conoce a nuestra querida y valorada amiga del blog Una terapeuta temprana. Pues fue ella quién me recomendó los libros de actividades y estimulación de Carolina Frías

Junto con el magnífico libro de Élia López Cassà, del que ya hablé en otra entrada, se han convertido en una fuente inagotable de juegos, propuestas y actividades para hacer con la peque. 







Con 14 meses hemos empezado, a partir de la siguiente actividad que propone Carolina Frías, un:

Programa de expresión verbal.

Objetivo: Lograr que el niño se comunique de forma clara, expresando palabras y frases espontáneamente.

Material: Cuentos y libros ilustrados. Objetos de su preferencia.

Indicaciones:

1. Enseñar diariamente al niño dos palabras diferentes (por lo menos) en presencia de los objetos que se están mencionando, lo estimulará para que inicie su balbuceo, emita sílabas y después las palabras en cuestión.

2. Las palabras deben ser cortas y sencillas.

3. Si se motiva al niño a que cada vez que solicite algo en especial pronuncie por lo menos la palabra referente antes de darle lo que pide, se le estará estimulando adecuadamente.

(En el libro vienen más indicaciones para esta actividad)

Algo de esto ya hacen todos los padres, cuando empiezan a repetir a sus retoños "mamá", "papá", "agua"... Pero lo que me sorprendió, es que puedan asimilar dos palabras al día. Así que, jugando, hemos empezado a enseñar a la peque series diferentes de palabras según estemos en unos momentos u otros:

- Relacionadas con el cuerpo. Ya nos señala ella su "oreja" cuando se lo pedimos; agarra también las "orejas" de mamá y papá; intenta comerse la "nariz" de cualquiera cuando pronuncias la palabra; sube la "mano" para tocar el cielo -esto lo aprendió con los cantajuego-; y conoce también los "pies", el "culito", la "boca"..... Esto lo hacemos cuando aprovechamos para darle amorcito y mimos... La acariciamos, le tocamos las orejas y ella a nosotras, le doy mini masajitos en la espalda, y vamos señalando las partes del cuerpo con las que jugamos. No suele durar más de 10 o 15 minutos, porque la peque está en una fase muy inquieta y se cansa. No podemos hacer esto mismo con los cuentos, como propone Frías, porque mi peque se los quiere comer. No hay manera de que vea un libro tranquilamente... je! Tendremos que esperar.

- Relacionadas con sus juguetes. Le preguntamos: "¿Dónde está tu "sonajero"? y va hacia la caja de sus juguetes a por el. También identifica sus "aros", el "erizo", "patito cuak cuak", "casita", "Elli", "Max".... Me quedo sorprendida con la de vocablos que reconoce, aunque a pronunciarlos todavía no se lanza.

- Relacionadas con la casa. Al levantarnos vamos hacia la "ventana" para "abrir" la persiana... hacemos "magia" y todo se inunda de luz. "Abro" y "cierro" la puerta del armario porque le encanta, y ella intenta también tirar de la manilla.... Por la "puerta" entra papá... La "lavadora" está en la cocina...

Como veis, hay muchas posibilidades para, todos los días, insistir y repetir algunas palabras... parece mentira lo rápido que las aprenden, y cómo sonríen con satisfacción cuando las reconocen. Ya digo que es una actividad que yo hacía antes de leer a las autoras, pero no con la consciencia y la rutina con las que la realizo ahora.


Comentarios

  1. Dentro de unos meses no habrá quien la calle, jejeje...
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje..... No sé yo si será en unos meses o para el año que viene, porque aunque entiende, a hablar no se suelta... jiji!!

      Feliz finde!

      Eliminar
  2. Cuando se suelte querrás que calle...jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.... seguro que sí!! y luego maldigo los libros de actividades!!! jajaja!!

      Feliz finde!!

      besotes mil!

      Eliminar
  3. Yo voy a empezar a meterle caña a la pequeña con la expresión verbal. Ella entiende todo, señala todo, lo comprende, lo hace, en ambos idiomas, pero decir... no dice ni pío! bueno algo dice, pero no frases completas, jaja, luego no habrá quien la calle, como a la hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... vaya trastos de niñas!!! Bueno, van a su aire... Supongo que hablarán cuando quieran.... jeje.... y que no hay de qué preocuparse... jijiji!! A ver si encuentras una forma de animarla y me cuentas!!

      Feliz finde

      Eliminar
    2. ¿En ambos idiomas? Bergeronnette, ten en cuenta (no sé cuántos años tiene tu niña) que cuando los padres son bilingües, los niñ@s tardan un poco más en hablar. Da igual si es español-inglés, español-francés, castellano-catalán, castellano-gallego...tardan un poco más. Así que paciencia, y enhorabuena, es una suerte hoy en día que los niñ@s ya sean bilingües desde la cuna...una suerte muy grande.

      Eliminar
    3. Desde luego que es una suerte ser bilingüe.... Que envidia sana!

      ;D

      Eliminar
    4. 20 meses. Francés yo, español el padre. Entiende todo. Intenta repetir algunas veces, pero no se suelta :)

      Eliminar
    5. He leído que los peques bilingües tardan más, porque van asimilando los dos idiomas... Pero que no es hasta los 3 años aproximadamente, que pueden -al oir una palabra- saber si es de uno u otro idioma... Que curioso!

      Eliminar
  4. Me parece un post la mar de interesante, la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Me alegro un montón!! Que ilusión!!! jijiji.....
      ^-^

      Eliminar
  5. Muy interesante la propuesta. Mi peque tiene ya casi 18 meses y lo único que dice claro (y con significado) es NO. ¿Quieres más? NO. Ni mamá....ni papá...ni guaguá...no hay manera, y eso que me paso el día nombrándole todo lo que hago. Pero bueno, entender lo entiende todo, y como dicen más arriba.....cuando empiece a hablar no va haber quién la calle...jajajaj!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja..... Seguro que cuando empiecen no hay manera de frenarlas! Debe ser que está probando a autoafirmarse diciendo tanto no.... Jeje.... Ya me dirás cuándo se suelta...

      Feliz finde!

      Eliminar
  6. La verdad es que me ha pillado un poco tarde esta entrada y como te aseguro que con tres, yo ya me planto, les daré toda la información a mis hermanos!!!

    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji.... Es que tu eres toda una experta!! Ya nos contarás tus trucos.... jiji......

      Besotes y feliz finde!

      Eliminar
  7. Un post muy interesante, las mías son mayores pero se lo voy a pasar a mi hermana por mi sobri no acaba de arrancar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos peques es que tardan un montón en lanzarse.... Ji! Pero solo es cuestión de tiempo.... Aunque creo que está muy bien, aunque ya hablen, ir enseñándoles nuevas palabras para aumentar su vocabulario. Inculcarles el amor por la lectura, nos puede ayudar a enriquecer su lenguaje!

      Besitos!

      Eliminar
  8. Pues voy a tener muy en cuenta las recomendaciones de los libros. Últimamente ando inmersa en la busqueda de actividades adecuadas a la edad d mi peque.
    Cuando empiezan a hablar ya no paran, es un aprendizaje continuo. Hay dias k me duele la cabeza de escucharla!! Jajaja! Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la posibilidad de coger libros de actividades para peques en bibliotecas; también puedes echar un vistazo a los contenidos en grandes librerías, lo que te ayudará a decidir si es un libro que se ajusta a las necesidades de tu peque. La red también está llena de propuestas: echa un vistazo si te apetece, a la pestaña de Actividades en la parte superior del blog para ver algunas direcciones interesantes!
      ;D

      Eliminar
  9. ¡Qué interesante! Yo no tengo nenes todavía, pero lo tendré en cuenta.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Bueno, así puedes coger ideas para cuando te lances a por los peques... jijiji....

      Besotes y feliz finde!

      Eliminar
  10. Me ha dejado alucinada lo de dos palabras al día...eso es mucho!!!
    yo os leo a todas las mamis que sigo en blogs para el día de mañana tener muchos recursos jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los niños son como esponjas, a mí también me parece mucho! Jiji.... Vas a tener recursos para toooodo! La verdad es que a mí me viene bien leer lo que les pasa o hacen otras madres.... Pero es porque yo prefiero tener información de antemano... Soy muy curiosa!

      Besotes!

      Eliminar
  11. Dos palabras al día! También me parece sorprendente a mí. Gracias por compartir tu experiencia
    un besp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que, como en otras cosas, quizá dependa también del niño.... Pero, por estimular y motivar que no quede! Jiji!

      Besitos!

      Eliminar
  12. Siempre he sido una enamorada del proceso comunicativo y me fascina ver cómo se van asimilando conceptos hasta llegar a expresar ideas, sentimientos... Es fascinante. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.... A mi me llama mucho la atención cuando empiezan a tener "conciencia social" y aparecen sentimientos de pudor, o de verguenza..... Es muy curioso! Por lo que veo, parece que primero se forjan las emociones y luego se traducen a palabras...... Pero yo había leído que "lloras luego estás triste" en cuanto a conceptos y comunicación...... A saber! Ji!

      Besotes

      Eliminar
  13. vaya! 2??? que fuerte!!!
    una entrada muy interesante... habrá que guardarla pq seguro que habrá que recurrir a ella.
    besos
    cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es muy enriquecedor para ellos descubrir nuevas palabras. Entre los 12 y 18 meses tendrá asimiladas unas 25 palabras, aunque pronunciará bien unas 8. Para su segundo cumpleaños tendría que tener un vocabulario de entre 50 y 200 palabras.... Un ritmo vertiginoso! Los que tardan mas en hablar, es porque están ocupados aprendiendo otras cosas, así que tampoco hay que preocuparse!

      Beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares