Actividad: haciendo plastilina

¿Plastilina casera? 

Muy divertida y sencilla para hacer con los peques. En la red puedes encontrar diferentes recetas. Te enseño dos opciones: con prisas o profesional. Fáciles, no tóxicas - no pasa nada si tu peque se come algún trozo- y rápidas.


a) El método rápido. Para jugar solo un par de días, antes de que se eche a perder.

Mezcla 200 gr. de harina, 100 gr. de sal, 120 ml. agua y un chorrito aceite. 

Amasa hasta que tengas la textura deseada. Ahora puedes dividir la masa en trozos y añadir a cada trozo un poquito del colorante alimentario que te guste. Viene muy bien en este punto tener unos guantes finos, así podremos amasar sin llenarnos las manos de colorante. Para guardarla: bote de plástico hermético, envuelta en film plástico, o variantes.


b) La masa profesional. Para poderla guardar y darle mucha vida. Lleva cocción -unos 10 minutos- y tartán o ácido tartárico que es lo que evitará que la masa se estropee. No es tóxico, es un ingrediente alimentario muy usado en panadería; lo puedes encontrar en farmacias o tiendas especializadas de repostería. La sal ayudará a fijar el color y a que no tenga buen sabor... ji!

Ingredientes
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 1 tazas de agua
  • 1 taza de sal
  • 2 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal)
  • 1 cucharada de ácido tartárico 
  • colorante alimentario líquido 

Elaboración
Mezcla todos los ingredientes (menos los colorantes) en un cazo a fuego medio. Se irán formando grumos que puedes ir eliminando según vas mezclando todo. Remueve la mezcla hasta que tengas una pasta homogénea  -este proceso tarda unos 10-15 minutos-.
Pon en la encimera y amasa hasta lograr que la masa sea consistente. Ahora puedes dividirla en trozos y poner a cada trozo unas gotas del colorante que te guste para lograr el color que prefieras. Para que el color quede bien distribuido amasa bien con unos guantes puestos. Así tus manos no quedarán también teñidas. Para guardar, nada mejor que en un recipiente hermético, en film de plástico y puedes congelarla.
feliz día

Comentarios

  1. Este finde he hecho pizza casera y Peque se ha pasado los dos días jugando con un cacho...El juego que ha dado!!! :D
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... nada como un trozo de masa para dejar volar la imaginación!! Es tan divertido!!! Aunque si vieras los animales que me salieron... jijiji...

      Eliminar
  2. Plastilina casera?? En serio??? Nunca lo había oído, me encanta la idea! Yo no tengo peques pero me lo guardo por si llegan algún día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que jugarás un montón!!! Es muy rápida y divertida!!

      Eliminar
  3. ¡Qué cosa tan curiosa! No sabía que se podía hacer plastilina casera O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... prueba algún día Luci!!! Verás que sencilla!! Jugando con mi peque he recordado mi infancia, cuando hacía pulseras, anillos, barritas de pan...

      Muas!

      Eliminar
  4. Yo he probado diferentes recetas pero con ácido tartárico nunca, así que me lo apunto, a ver dónde lo encuentro jejej.
    A David le encanta la plasti casera , és que es más que genial !!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo puedes encontrar!! Es lo que hará que te dure en perfecto estado mas tiempo!!! Es estupenda la plasti, totalmente de acuerdo!
      Petons!

      Eliminar
  5. Mira qué buena idea!! Seguro que más de una se la apunta... Yo no, que ya se me pasó el tiempo de jugar con plastilina. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... quien sabe si se te pasó o volverás a él... si no tuyos, cualquiera te puede adosar un peque algún día para hacer de canguro! Jijijiji...

      Eliminar
  6. no conocía y me encanta!! apuntado!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado!!! Es muy sencillota y divertida de hacer!!!

      Besotes!

      Eliminar
  7. Me gusta la idea de hacer plastilina casera, el tartán donde se puede conseguir? Y.. No huele??

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tartán lo encuentras en algunas farmacias, en tiendas especializadas en repostería o incluso en tiendas de productos cosméticos naturales. Se obtiene de la uva, es un polvito blanco y no huele. Espero que lo encuentres... o te mando unos sobres para las islas... jijiji... ;)

      Muas!

      Eliminar
    2. Muchas gracias hermosa!! Esta tarde, pregunto a ver si lo encuentro

      Eliminar
    3. Si no lo encuentras, avisa!!! ;)

      Eliminar
  8. me la apunto!!! mi cunyada me hablô de una receta similar que luego se solidifica, tipo como cuando de peks hacîamos con barro... aunque e momento por vaguerîa usamos plastilina de play doh, que es "comestible", de trigo. afortunadamente no le ha dado por probar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la he visto por la red. Se solidifica al aire... pero no la he probado todavía... ji! Play doh es una opción estupenda, pero está bien tener la recetilla para caso de apuro... jiji... ;) Mi peque lo prueba todito!! Tenemos que tener un ojo!!!

      Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares