Actividad: haciendo plastilina

¿Plastilina casera? 

Muy divertida y sencilla para hacer con los peques. En la red puedes encontrar diferentes recetas. Te enseño dos opciones: con prisas o profesional. Fáciles, no tóxicas - no pasa nada si tu peque se come algún trozo- y rápidas.


a) El método rápido. Para jugar solo un par de días, antes de que se eche a perder.

Mezcla 200 gr. de harina, 100 gr. de sal, 120 ml. agua y un chorrito aceite. 

Amasa hasta que tengas la textura deseada. Ahora puedes dividir la masa en trozos y añadir a cada trozo un poquito del colorante alimentario que te guste. Viene muy bien en este punto tener unos guantes finos, así podremos amasar sin llenarnos las manos de colorante. Para guardarla: bote de plástico hermético, envuelta en film plástico, o variantes.


b) La masa profesional. Para poderla guardar y darle mucha vida. Lleva cocción -unos 10 minutos- y tartán o ácido tartárico que es lo que evitará que la masa se estropee. No es tóxico, es un ingrediente alimentario muy usado en panadería; lo puedes encontrar en farmacias o tiendas especializadas de repostería. La sal ayudará a fijar el color y a que no tenga buen sabor... ji!

Ingredientes
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 1 tazas de agua
  • 1 taza de sal
  • 2 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal)
  • 1 cucharada de ácido tartárico 
  • colorante alimentario líquido 

Elaboración
Mezcla todos los ingredientes (menos los colorantes) en un cazo a fuego medio. Se irán formando grumos que puedes ir eliminando según vas mezclando todo. Remueve la mezcla hasta que tengas una pasta homogénea  -este proceso tarda unos 10-15 minutos-.
Pon en la encimera y amasa hasta lograr que la masa sea consistente. Ahora puedes dividirla en trozos y poner a cada trozo unas gotas del colorante que te guste para lograr el color que prefieras. Para que el color quede bien distribuido amasa bien con unos guantes puestos. Así tus manos no quedarán también teñidas. Para guardar, nada mejor que en un recipiente hermético, en film de plástico y puedes congelarla.
feliz día

Entradas populares