Leído: Los Liszt

Título: Los Liszt
Autor: Kyo Maclear  Ilustraciones: Júlia Sardà
Ed. Impedimenta, febrero 2018
Recomendado + 6 años  

          
Imágenes ©Impedimenta
Fui a la biblioteca buscando este libro con mucho interés. Había leído críticas que indicaban que era un libro fantástico, espectacular. Quizás uno de los mejores libros de literatura infantil del año. Un libro, dice la editorial, que recuerda a mi querido Wes Anderson. Ya quisieran. Yo me quedé francamente decepcionada.

Que conste que a mi me encanta la ilustradora, Júlia Sardà, y esa portada me atrajo irremisiblemente desde el primer momento que la ví. Me recordaba a Klimt, al modernismo de Max Beckmann. Así que me dejé llevar por ese amor. Pero ya en casa, abrí el libro con mi peque (tiene mas de seis años, la edad recomendada por la editorial) y encontré una historia oscura, sin sentido para la edad de mi hija, un libro que no te llega, no te emociona en absoluto y no ofrece nada. Mi hija se aburrió ya en la segunda página y cuando terminamos la lectura me lo dijo muy claro, el cuento le había gustado cero.

Aparte de que la historia no es nada del otro mundo (incluso casi carece de sentido) los referentes no son comprensibles a no ser que seas un adulto: David Bowie, Maradona, Nina Hagen, la Bauhaus... 

¿Y el argumento? Pues los Listz son una familia que hace listas de cualquier cosa, listas enormes, listas pequeñas, necesarias o superfluas. Un día aparece un visitante en su hogar. Terminará formando parte de esas listas, será el elemento imprevisto. Y ya está. Es una pena pues durante el inicio y desarrollo de la historia parece que va a llegar a ser más de lo que luego es; es decir, tenía posibilidades de ser una historia estupenda pero no está bien resuelta y el final es repentino y no aporta nada a la historia.

Imágenes ©Impedimenta


En cuanto a las preciosas ilustraciones son inquietantes, algo desoladoras, e ideales para otro contexto (ya he comentado que la ilustradora me encanta) mas adulto. Así que no podemos recomendarlo. Es una pena.

Entradas populares