Juegos para niños: 5 días con actividades para no aburrirse

Vacaciones, ocio y niños. Con la peque en casa de vacaciones este mes (y yo de excedencia para cuidarla) sabía que necesitaría una guía de actividades y juegos para que los días no se nos hicieran eternos.



©dibujosdenube
©dibujosdenube

Creo que lo mejor es no elaborar grandes planes, solo algo especial pero sencillo y que pueda cumplirse cada día. Eso supone preparar solo 5 actividades especiales a la semana ya que el fin de semana lo dejamos abierto a salidas que no podemos hacer en otros momentos. Estas 5 actividades se pueden hacer entre medias de otras cosas: lecturas, piscina, fichas, salidas al parque, construcciones, pintar, etc. Es decir, son "salvavidas" para plantearle al niño otras posibilidades lúdicas que no hace normalmente y que eviten el sentimiento de que todos los días son iguales.


1. LUNES. Mapa del Tesoro.

Pues para el primer día preparamos un juego pirata y empezamos pintando un mapa del tesoro. Tu decides lo complicado que quieres hacerlo. El peque puede pintar su propio mapa en un trapo o en cartulina. O le puedes sorprender con un mapa de fieltro como el de la foto si dispones de tiempo y te apetece. Podéis preparar un pequeña búsqueda del tesoro en casa. Puedes añadir disfraces, pintacaras, música... lo enrevesado de la aventura lo determinas tu, dependiendo del tiempo que dispongas.

Fuente


2. MARTES. Juego de arena (kinetic sand) o Caja Sensorial.

Preparar arena de playa y que quede con una textura plástica que permite desarrollar la creatividad, las habilidades motoras finas (ayudando a la pre escritura), la coordinación ojo-mano y que estén un buen rato entretenidos es muy sencillo. Solo hay que mezclar arena limpia con espuma de afeitar.


Kinetic sand dot to dot - fine motor sensory play for kids from And Next Comes L
Fuente

La arena la puedes encontrar en Imaginarium o en Leroy Merlin. Si no tienes arena, puedes sustituir esta actividad por un juego sensorial. Lo bueno de este último es que lo puedes hacer con lo que tengas en casa.

Fuente


3. MIÉRCOLES. Juegos de Imitación o de Conteo.

Para este juego solo necesitamos algunos bloques de construcción. Se trata de jugar a imitar las piezas dibujadas. También se pueden hacer actividades numéricas para aprender el concepto de cantidad.


Fuente


Aunque a la peque le encantó jugar a hacer torres mas sencillas, de hasta seis pisos. Buscaba los colores, contaba los pisos e imitaba la carta. No quiso desprenderse de sus cartas ni para dormir. Un juego muy divertido y que se ha convertido en imprescindible estos días.



4. JUEVES. Collage.

Un collage con cualquier material que tengas en casa. Pinturas, cartón, una caja de cereales (como la foto de la izquierda), ceras, pompones, arroz... la imaginación al poder.

     These were made with tinker trays. So cool! I love how engaged the kids are.
Fuente                 Fuente      


5. VIERNES. Jugando a contar con Elmer.

Pueden contar cualquier cosa. Trocear papel de colores y hacer unas tablas como las de la foto es muy sencillo. También puedes hacer el mismo tablero y poner tapones, garbanzos, algodones de color... Yo tengo pensado hacer este homenaje a Elmer, que a la peque le encanta.


Fuente


El sábado y el domingo nuestras actividades especiales son salir a visitar sitios, el cine, parques de bolas, piscinear... pero eso ya con mi chico de copiloto.

¡feliz verano!

Comentarios

  1. Si no tienes arena, poner arina de avena con aceite también da una textura chula para modelar, aunque no queda tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marisunflowers! Lo probaremos seguro (yo he usado de trigo con aceite, pero de avena nunca he comprado).

      Besotes enormes!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo que mas le gusta son sus lego (duplo de momento). Construye de todo: linternas, establos, robotes, coches... así que la actividad de imitar con legos le encanta. Ju! Es otra fan Lego.

      Besotes!

      Eliminar
  3. Qué buena idea! La verdad es que las vacaciones con los peques todo el día en casa a veces se complican un poco con la energía que tienen... A mi pipiolillo todavía le falta un poco para estas que propones pero sin duda que me lo apunto para el próximo verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. No paran y son muchas horas de actividad así que viene bien prepararte una guía de actividades para que no se aburran, o al menos, que no se aburran demasiado... je!

      Besotes María!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares