5 años: Cine Ghibli para niñas valientes

Somos una familia muy cinéfila  por lo que era muy sencillo contagiar a la peque nuestro entusiasmo. A la peque le encanta el cine y no nos perdemos un solo estreno apto para su edad en pantalla grande. En casa, tanto la factoría Pixar como Disney son éxito asegurado, pero nos apetecía enseñarle ya algo con unos referentes femeninos más valientes y creativos (además desde bien pequeña Akane siempre nos pide ver pelis donde haya chicas como protagonistas).


Pixar (y tambien sus colaboraciones con Disney) dan como resultado historias fabulosas pero ¿os habéis fijado que la mayoría de sus protagonistas son masculinos?

Ahí tenemos a Woody y Buzz (Toy Story), a Nemo (el secundario de Dori tuvo tanto éxito que sacaron la secuela con ella de prota), Rayo McQueen (Cars), Wall-E, a Sullei y a Wazowsky como los fabulosos protas de Monster SA, el Sr. Fredericksen y el niño Rusell (Up), Remy la rata y  Lingüini de Ratatouille, Arlo... En "Los increíbles' los protagonistas son una familia. 'Brave' fue el primer film con una chica como prota absoluta, excepcional y muy alejada de los prototipos de princesas noñas a las que nos tiene acostumbrados Disney. 


La peque ha terminado por conocer a las princesas  desvalidas y necesitadas de rescate, es inevitable, pero también he visto que necesita referentes femeninos independientes y valientes en los que verse reflejada. 'Mulán', 'Rapunzel', 'Mérida' o 'Vaiana' son ejemplos de que ambas factorías de cine se van poniendo las pilas. 
Pero también nos queda Ghibli, aunque hay que ir con cierta cautela. 


Ghibli tiene un gran número de películas con protagonistas femeninas. Pero además, trata con mucho mimo a sus personajes. Son chicas valientes (y ser princesa no es una característica 'per se' en ellas), luchadoras, tenaces y que se esfuerzan para conseguir ver cumplidos sus sueños.

Quizás tengan algún poder mágico, pero este es tratado de forma superflua (la magia ya está en todos lados) y no a la manera Disney, donde gracias a la magia las princesas 'renacen' o 'logran ser'.

Con Ghibli las protagonistas consiguen lo que buscan por su lucha personal, a través de su carácter y constancia. Nada le es 'regalado' sino que deben pelear por conseguir lo que quieren. Un mensaje muy interesante, muy necesario.

Para no hacer una entrada larguísima, hoy voy a hablaros de varias de las películas que Akane puede ver a sus 5 años. Dejo una segunda parte para otro día.


Recomendadas para peques


1. Ponyo en el acantilado. Una película delicada y afable, que a diferencia de otras más fantásticas de la factoría  se hace sencilla de ver. Es junto con Nicky de las favoritas de Akane. Un canto a la naturaleza, a la preservación del medio ambiente y a la amistad.


2. Nicky la aprendiz de bruja. De la más entendibles para los peques. Nicky ya es mayor y para demostrar que sabe valerse por si misma decide montar una mensajería.  Una película llena de amor y carisma.


3. Susurros del corazón.  Una historia de amor, de cariño y de la búsqueda de los sueños. Aunque en principio la temática pueda echarnos para atrás, es una película dulce y muy suave, que los peques pueden ver muy bien. La protagonista, Shizuku, decide que pasará el verano leyendo libros de la biblioteca, pero al conocer a Seiji, sus planes cambian y decide luchar por su sueño: ser escritora. Un film sencillo y mágico,  que se hace corto.


Todas se pueden encontrar en la biblioteca y son muy recomendables. No es fácil dentro del mundo Ghibli. Películas como Pompoko o los Yamada,  en principio recomendadas para todos los públicos,  a mi me resultan aburridas o incluso sangrientas. El próximo día os doy más detalles.

(Imágenes pertenecientes a Ghibli y Pixar)

Comentarios

  1. Qué interesante! No domino nada de estas pelis, así que cuando vuelva a la biblio, echaré un ojo a ver si las encuentro! Graciaaaas!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy bien! Seguro que os gustan en casa, ya me contarás.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Esos estudios le encantan al churri. Le preguntaré a ver si hay alguna que no haya visto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jus! En casa somos fans y es que da gusto encontrarse con pelis que se salen de lo 'normal'.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jis! Si, es genial y la prefe también de Akane. Yo que soy más melancólica, prefiero Totoro, El castillo ambulante o El viento se levanta... jis!

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Hola guapa. Pues yo no las conocía pero desde luego me han parecido muy interesantes. Tengo que reconocer que me atrae todo lo que se sale de lo normal en este sentido ^^ Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras pelis que comparten esta esencia mágica pero además son una crítica velada a la guerra, a la violencia o contra la destrucción de la naturaleza. Digamos que son 'cuentos' para adultos, con un punto de vista muy mágico, muy japonés. Resultan curiosas.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. las conozco todas pero no he visto ninguna, gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la peque es muy fan de Ponyo y de Niki, son fáciles de ver y muy creativas. Aunque también tienen alguna muy rollete.

      ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares