Actividad: Sombras chinescas

Material: Cartulina, goma eva, celo, folios, palillos.


Las sombras chinescas es todo un arte, que potencia en los pequeños entre otras cosas, la imaginación y la fantasía. Explorar el juego de luces y sombras es una actividad que fascina a todos los niños. 



A Dream Steamboat / Laser-cut Shadow Puppet
De Isabella´sArt

Cuando son menores de 12 meses, es interesante enseñarles el proceso mediante el cual pulsando un interruptor damos la luz, y volviéndolo a pulsar apagamos la luz. Ellos lo vivirán como un juego, que les fascinará y emocionará. Poco a poco irán mostrando cada vez más interés no solo en los interruptores, sino en los botones del mando de la tele, los botones del ascensor... Es el momento ideal para ayudarles en su exploración, y poner nombre a lo que les fascina... Por ejemplo: "encender", "cuatro" -al pulsar este botón en el ascensor-, "apagar" -al apagar la luz, etc. 


También es interesante en esta etapa otro juego relacionado con las sombras y la luz: la linterna. Cuando son menores de 12 meses, lo que más llamará su atención será exclusivamente la luz brillante, encendiéndose y apagándose. Para los mayores de 12 meses hay muchas acciones que este juego puede enseñarles:


- Podemos iluminar partes del cuerpo >  Les hacemos entender lo que pueden hacer, les ayudamos a ejercer un rol (encender/apagar). Enseñamos vocabulario y a denominar objetos. 


- Podemos iluminar objetos distantes y reconocibles por el niño, como un juguete > Mostramos la capacidad de crear acción a distancia (al iluminar algo lejano con la linterna). Ayudamos a fomentar la atención y la concentración. Seguimos enseñando vocabulario. 


Por último, las sombras chinescas. Para un menor de 12 meses, quizás sea suficiente con enseñarle las sombras (siempre de algo reconocible, como la silueta de algún juguete) que las mire y trate de seguir sus movimientos. Interactuar con ellas un rato será más que suficiente. Pero a medida que vaya creciendo podemos incrementar las actividades que puede hacer. Entre los 12 meses y los 24 empezará a tratar de tocar las sombras, de comprender los volúmenes y el espacio que ocupa la sombra, jugará con ellas. Entre los 24 meses y los 36 ya será capaz de crear juegos de ficción simbólicos, que potenciarán la imaginación y la creación expresiva.


Es importante siempre hablar sobre lo que se ve.  El adulto puede ir preguntando al pequeño, guiándole en el juego. También podemos servirnos de las sombras para hacer una tarde especial de cuentos ilustrados... ¡¡La imaginación al poder!!


Tu juego de sombras chinescas

Necesitas: pajitas o palito / celo o washi / cartulina o goma eva.


   


Es muy fácil. Tan sólo necesitas unas pajitas, o algún palito y celo o washi tape para pegar la sombra a la pajita. ¿Cómo hacemos la sombra? Tienes muchas opciones: si no se te da bien dibujar, imprime alguna silueta de animal de las que encuentras en Google. Será la base para que la recortes  en cartulina o en goma eva. Pégala a la pajita, y ya tienes tu sombra.

   




Las referencias a las edades de los pequeños para realizar las actividades propuestas son siempre orientativas. Es fundamental que sea cada niño y su propio interés,  lo que guíe la realización de las dinámicas. Creo que siempre debe ser nuestro pequeño y sus necesidades las que guíen sus actividades, juegos y aprendizaje. Sin prisas, sin tensiones.                                                           

Comentarios

Entradas populares