Elegir colegio: orientaciones y claves.

Pautas para elegir colegio y puntos de corte para la admisión en Madrid. La pesadilla.


Estamos buscando colegio para la peque y la inscripción hay que realizarla en este mes (entre el 10 y el 24 de marzo). Para encontrar el cole mas adecuado nada mejor que ir a las jornadas de puertas abiertas para irte haciendo una idea de cómo funciona el centro. Y preguntar.

Estas son algunas claves y pautas que nosotros seguimos en la búsqueda de nuestro cole ideal. Quizás te pueda servir de ayuda.


1.   ¿COMO ES MI PEQUE? ¿Qué NECESITA?

A la hora de encontrar un cole para tu peque es importante valorar en principio como es tu peque y que necesidades concretas tiene. Es decir, si tu peque necesita un extra en logopedia puede ser interesante encontrar una institución que preste esa atención. O si tu peque tiene un carácter tímido y extrovertido quizás puedes plantearte un colegio más familiar y con poco alumnado.

Foto



2. ¿Qué VALORES SON IMPORTANTES PARA EL CENTRO? ¿Qué IDEOLOGÍA SUSCRIBE?

El ideario del cole es una base que va a determinar aspectos claves en la educación de tu peque: no sólo si es religioso o laico. También cada centro tiene un “ideario” base o principios de identidad que te va permitir conocer si dentro de unas líneas generales es un colegio partidario de la integración o si ponen el acento en fomentar la igualdad, el medio ambiente, el espíritu emprendedor o el bilingüismo. Conocer qué objetivos tiene el centro puede darte pistas sobre el tipo de alumno que quieren, es decir, que capacidades quieren desarrollar en tu peque.

3.  ¿CUÁL ES EL PROYECTO PEDAGÓGICO DEL CENTRO? ¿Cómo ESTÁ ORGANIZADO el aprendizaje?

Hay coles que trabajan mediante proyectos colectivos,  compartiendo entre aulas y de manera grupal los trabajos. Hay coles que prefieren hacer hincapié en el trabajo individual, donde priman los exámenes como pedagogía. Es importante conocer:

*¿Se fomenta el trabajo en grupo o el individual?

*¿Cómo se evalúa?
  
*¿Se trabaja con actividades especiales como salidas o visitas, talleres o espacios de creatividad?

*¿Qué medidas adoptan si hay problemas o conflictos durante el aprendizaje? 

*¿Qué metodología aplican para trabajar los contenidos? 
  
*¿Cuál es el empleo que hacen de las TICS y la informática?  ¿Tienen pizarra digital para seguir los contenidos temáticos? ¿Ordenadores?   

*¿Es un cole bilingüe –y obligatoriamente trabajan con gramática de otro idioma una serie de horas a la semana- o no es bilingüe pero tienen varias horas de aprendizaje de otro idioma?   

*¿Tienen horas dedicadas al aprendizaje o educación de otros conceptos como buenos hábitos alimentarios, gimnasia, educación emocional, etc? ¿O qué valor prestan a estos conceptos?  

*¿Cuántos alumnos hay por aula? ¿Cuántas aulas hay?

FOTO


4.  RECURSOS DEL CENTRO: PERSONAL.

    También te puede venir bien saber si el centro tiene muchos interinos (por lo que es posible que tu peque cambie de profesor cada cierto tiempo) o cuenta con personal estable que posibilita trabajar a largo plazo no solo con los proyectos del cole, sino que facilita crear lazos y un mayor conocimiento de tus hijos.



  *¿El centro encarga la comida –catering- o bien la elaboran en la propia institución?

  * ¿Cuál es el equipo directivo? ¿Cuentan con personal cualificado o especialistas médicos o psicopedagógicos?

  *Si a tu peque se le escapa el pis… ¿le cambia el o la profesora? ¿quizás tienen personal de apoyo que se encarga de esto? 

  *¿Tienen personal de apoyo para el comedor?

  * ¿Cuentan con tutores o alumnos de nivel superior para colaborar en diversas tareas?


5.   RECURSOS DEL CENTRO: INSTALACIONES.

*¿Cómo son los baños? ¿Se encuentran cerca de las clases? ¿Tienen wc adaptados?

*¿Cómo es el patio infantil? ¿Está separado del de los mayores?

*¿Cómo es el comedor?

*¿Hay ascensor? ¿Escaleras? ¿Cómo es la biblioteca? ¿Tienen huerto?



6.  HORARIOS Y EXTRAS

*¿De qué manera participan los padres en la educación? ¿Se fomenta la colaboración de los padres? ¿Cuántas reuniones al año se establecen?

*¿Cuál es el horario del centro? ¿Cuál es el horario en Semana Santa, Junio y Septiembre? ¿Como es el periodo de adaptación en Septiembre?

*¿Hay horas de actividades extras? ¿Hay siesta?

*¿Hay que comprar uniformes? ¿Hay que abonar otras cantidades en conceptos de Ampa, actividades o varios? ¿Cuál es el precio del comedor? ¿Hay ruta de autobuses? 

*¿Tienen web o blog del Ampa?

*¿Cuáles son las celebraciones del centro?


Como para otros aspectos, parece que a la hora de elegir cole hay casi que hacer un máster. Y luego rezar para que haya suerte y te toque el elegido.
Cruzaremos los dedos.


NOTA IMPORTANTE
Ten en cuenta que si tu hijo tiene una minusvalía acreditada igual o superior al 33%, en la Comunidad de Madrid es imprescindible pasar una "Valoración de Escolarización" por el Centro de Distrito (EATS) quienes determinarán las necesidades específicas del menor y los centros en los que puede solicitar plaza en base a sus requerimientos. Infórmate cuanto antes del proceso.

Entradas populares