3 años: Empezamos el curso de infantil
Edad: 3 años y 8 meses.
Curso: Primero de infantil. 3ºB.
Tipo de Colegio: Público
Nosotros nunca hemos forzado a la peque a aprender, ni hemos pretendido que sepa mas o menos. Es ella la que busca lo que la motiva y la que va a su propio ritmo. De hecho, en casa intentamos que no sea tan exigente consigo misma (yo preferiría que no conociera ni las letras aún, me parece muy pronto). Pero esa es nuestra batalla: enseñarla a no buscar la perfección, sino la diversión.
Curso: Primero de infantil. 3ºB.
Tipo de Colegio: Público
Tengo sentimientos encontrados con el inicio del cole. Me he tropezado con sorpresas que no esperaba una vez comenzado el curso y que me dejan algo decepcionada. Sobre todo contaba con mayor y mas completa información, pero he comprobado que es algo que escasea en bastantes colegios.
No te informan de muchos aspectos y no entiendo la razón. Es decir, en las dos reuniones previas (jornadas de puertas abiertas) te dan muchos detalles pero al ser novatos ha habido cuestiones que ni se nos ocurrieron o dimos por sentadas. Fallo garrafal. Desde modificaciones en el personal del centro, por ejemplo la profesora que nos presentaron de hecho NO ES la profesora de la peque (aunque hemos salido ganando pues su proyecto pedagógico es mejor aunque podríamos haber salido perdiendo, ya que la profesora de la otra clase, 3ºA, es de la escuela clásica) hasta aspectos sobre la siesta o las comidas. El proyecto pedagógico que va a seguir tu peque no debería ser una cuestión de suerte en ningún caso, sino una decisión de los padres.
Los padres somos la guarda y protección legal de nuestros hijos. Y son antes hijos que alumnos. Es mi responsabilidad elegir el Centro donde va a cursar sus estudios pero lo hacemos sin todas las aclaraciones e indicaciones que necesitaríamos conocer. Creo que cae por su propio peso que debería ser obligatorio por parte del Centro facilitar TODA la información, completa y con tiempo, para poder valorar lo mas correctamente posible si esa institución nos interesa o no. Ojo, que esto he visto que pasa en los colegios de mis sobrinas y sobrinos también. Parece ser que es la norma. Pues a mí no me gusta.
No te informan de muchos aspectos y no entiendo la razón. Es decir, en las dos reuniones previas (jornadas de puertas abiertas) te dan muchos detalles pero al ser novatos ha habido cuestiones que ni se nos ocurrieron o dimos por sentadas. Fallo garrafal. Desde modificaciones en el personal del centro, por ejemplo la profesora que nos presentaron de hecho NO ES la profesora de la peque (aunque hemos salido ganando pues su proyecto pedagógico es mejor aunque podríamos haber salido perdiendo, ya que la profesora de la otra clase, 3ºA, es de la escuela clásica) hasta aspectos sobre la siesta o las comidas. El proyecto pedagógico que va a seguir tu peque no debería ser una cuestión de suerte en ningún caso, sino una decisión de los padres.
Los padres somos la guarda y protección legal de nuestros hijos. Y son antes hijos que alumnos. Es mi responsabilidad elegir el Centro donde va a cursar sus estudios pero lo hacemos sin todas las aclaraciones e indicaciones que necesitaríamos conocer. Creo que cae por su propio peso que debería ser obligatorio por parte del Centro facilitar TODA la información, completa y con tiempo, para poder valorar lo mas correctamente posible si esa institución nos interesa o no. Ojo, que esto he visto que pasa en los colegios de mis sobrinas y sobrinos también. Parece ser que es la norma. Pues a mí no me gusta.
Así que veremos si nos encontramos mas sorpresas durante el desarrollo del curso escolar.
Nosotros nunca hemos forzado a la peque a aprender, ni hemos pretendido que sepa mas o menos. Es ella la que busca lo que la motiva y la que va a su propio ritmo. De hecho, en casa intentamos que no sea tan exigente consigo misma (yo preferiría que no conociera ni las letras aún, me parece muy pronto). Pero esa es nuestra batalla: enseñarla a no buscar la perfección, sino la diversión.
¡feliz día!
no sé de colegios ni nada, pero tu niña es tan mona! x)
ResponderEliminarJuas! Ya lo sé... es taaaaan mona! Que no diré yo!! ;)
EliminarLa verdad es que tiene que ser un quebradero de cabeza eso de buscar colegio. Me ha gustado la idea de hacer una lista con lo que ya sabe hacer y ver cómo progresa en este año. Ya nos contarás!!!
ResponderEliminarUn besote.
Jolín, pues sí es un quebradero. Yo me lo esperaba más organizado, pero no. Desde luego parece mentira que algo tan básico funcione así.
EliminarBesotes!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarPues la verdad es que esto de los colegios y su burocracia es algo complicado. Por desgracia, para las instituciones seguimos siendo números (número de alumnos/número de profesores) y no se va a tener en cuenta a la maestra interina lo haga bien o mal, le tomen cariño los niños o no (algo muy importante en esas edades, se tienen que sentir cómodos); el próximo año se irá y ya está. El tema de la educación en España es de risa siendo algo tan básico y tan fundamental. En fin, que me toca la vena porque este asunto lo vivo muy de cerca porque soy profesora por vocación y para trabajar me las veo y me las deseo (por no contarte nada sobre las oposiciones que llevan años sin salir y cuando salen y ves el número de plazas que ofertan te dan ganas de llorar).
Cambiando de tema, no sé si recibiste mi e.mail o no...por si acaso te lo digo también por aqui...¡¡¡Mil gracias!!! Un detalle precioso.
Un besote
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTienes toda la razón, esa es mi experiencia: es de risa Luci. Esa burocracia está pasada y anticuada. No se puede funcionar con 'a lo mejor' , 'no sabemos' y frases del estilo. Lo de la interina es de pena. Y eso que nuestro Cole es uno de los 'buenos'. ¡Que pena!
EliminarBueno Lucí, mucho ánimo que seguro que pronto tendrás tu plaza.
Muchas gracias a tí. Me alegro de que te gustara. ;D
Besotes!
Hola.
ResponderEliminarEspero que todo vaya bien y tenga un feliz primer curso.
Lo que me da mucha pena es que veo que hay montones de colegios, según comentan las madres, que parece que muchas cosas son cuestión de suerte según te toque la profe del A o del B. No debería ser así y los colegios tendrían que seguir una línea educativa para que no haya que lamentarse o felicitarse de que te haya tocado en una clase o en la de al lado.
Besos
¡Hola Maribel!
EliminarSi, montones de colegios funcionan así. Es una pena. Nosotros este año hemos tenido suerte, pero es una profesora interina así que lo mismo no está el próximo año. Da igual si hace su trabajo fenomenal y si los niños se encariñan con ella. Es vergonzoso. Efectivamente, debería haber una línea de trabajo común, pero luego cada maestrillo tiene su librillo (como decía mi abuela). Pero hoy día hay mucha diferencia entre presentar un proyecto siguiendo exclusivamente el libro (hoy toca puntear, mañana toca rellenar círculos, etc.) como hace la profesora de 3A a el proyecto de nuestra profesora (sigue el libro pero para preparar proyectos y rincones de conocimiento en base a los intereses lúdicos de los peques. Si algo no le apetece al grupo se modifica o se arrincona.) Ya ves que en este caso, ambas metodologías son muy distintas aplicadas aunque la base es la misma (la que marca el Centro) seguir el temario del libro.
Esto no debería funcionar así, y era mi máximo temor cuando visitamos los Centros. Lo que importa al final es el profesor o profesora que te toca. Una pena.
Abrazos!
Voy a empezar por el final, me ha encantado como has puesto las competencias y habilidades de A. con colorines, y la importancia que pones en su educación.
ResponderEliminarLo de la falta de información y tardanza en darla es -¿cómo definirlo?- molesto y decepcionante a la vez. No por callar que hay siesta, o cuáles son los profesores de cada curso, los padres vamos a cambiar, o tal vez sí.
Yo tengo mi cruzada particular con mi colegio. Y eso que estoy encantada como le han enseñado a l'aînée, que ha entrado este curso en primaria; y como llevan a la petite. Pero también ha habido falta de información para los padres de 1º, que llegar al patio y no saber en qué fila ponerse, qué profesor tiene, o qué libros hay que llevaro cuando no ha motivado mucho a los padres. La reunión que se supone informativa tenía que haber sido para el comienzo de curso, porque aunque conocemos la dinámica del colegio, de los cursos anteriores, el cambio de etapa siempre nos pilla con dudas.
En fin, que me desvio, os deseo un muy feliz comienzo de curso, que la peque esté contenta es lo principal, eso ya lo sabes ;)
Tienes razón Marta. Pero estas cosas tan básicas deberían estar ya superadas y parece que hay que seguir de cruzadas en los coles. No me entra en la cabeza. Debería ser norma obligada dar a los padres un mes antes un dossier con TODO el detalle de cada curso. Ellos saben mejor que nadie como funciona el Centro y las dudas de los padres, que seguro son las mismas año tras año. Es vergonzoso.
EliminarParece que en materia de educación estamos mas atrasados de lo que yo conocía. No doy crédito a estas cosas.
En fin. A ver que tal se va adaptando la peque... yo solo espero que SEA FELIZ y la traten con el RESPETO que merece. Confío en que no sea pedir demasiado :(
Un abrazo enorme!
Pues aunque sea la norma tienes todo el derecho a enfadarte, porque son temas muy importantes. Yo tengo un sentimiento encontrado respecto a los colegios en general, y eso que Peque va felicísimo de la vida al suyo, pero hay algo que no me termina de cuajar, quizás algo relacionado con esa sensación de tener que obedecer a un "superior". No sé, es complicado de explicar.
ResponderEliminarMuchos ánimos y que vaya todo muy bien a pesar del tropezón al comenzar.
Besotes!
Si, Mo, eso al margen. Hay poca empatía, poca flexibilidad. ¡Que manera de complicar todo! Pero espero que vaya todo bien pese a mis reparos.
EliminarBesotes!
Uy, yo no me he visto todavía en la tesitura del cole y en la Escuela Infantil la verdad es que nos han dado toda la información del mundo y más; incluso en octubre todos los cursos hacen una reunión para contarnos el proyecto pedagógico... Entiendo que esto debería de ser obligatorio, por supuesto, en TODOS los colegios, escuelas, institutos... Qué menos, no?? Mucha suerte, espero que no haya más sorpresas desagradables.
ResponderEliminarPor cierto que la idea de apuntar cómo entra la peque al cole y luego como sale me parece preciosa, tal vez la copie,jeje
Si, eso es lo malo María. En la Escuela Infantil te dan TODA la información y mas. Cuánto comen, cuánto beben, cuánto hablan,que pedagogía usan, como se sienten... Por eso es todavía mas chocante, que siendo aún igual de pequeños, la información tenga tantas carencias. Pero, como dice Marta, esto son cruzadas que hay que iniciar. Yo ya estoy apuntada al Ampa para dar tanta guerra como pueda... Juas! (La idea es de Marta, de Diario de Algo Especial, que tiene cosas siempre muy chulas de las que aprender). ;D
EliminarBesotes!
El tema de los coles es un follón, y lo es en todas partes. Ahora estamos en Reino Unido y ha sido un verdadero infierno escolarizar a la mayor, que además aquí está en periodo de escolarización obligatoria.
ResponderEliminarEn Canadá era sólo ligeramente mejor, porque no podías elegir centro, pero al menos te la escolarizaban sin ponerte tantas pegas.
Al final, cuanto más mundo veo, más cuenta me doy de que en todas partes cuecen habas y que con jamón del bueno se tragan mucho mejor.
Los coles son un tostón y no los hay perfectos. Incluso si tienes suerte este año y el colegio es fenomenal en líneas generales, te llega un profe al que se le cruza tu peque y ya estás listo. Por desgracia, es casi como una loteria.
En cuanto al cambio de profe para el año que viene, ya lo estás viendo venir. Intentad vivirlo con naturalidad y exicadle a la peque los cambios que habrá el próximo curso una vez los sepáis. No siendo ideal, mi peque ha estado en 3 colegios distintos en 3 años en tres países diferentes y ,casi para mi sorpresa, lo lleva muy bien. Siempre le anticipamos los cambios y, aunque al principio siempre es reticente, luego se adapta fenomenal durante la implementación.
Alégrate por lo bueno del cole y elige tus batallas. A veces hay cosas que podemos cambiar o compensar desde casa. Lo que no, hay que aprender a vivir con ello.
Estoy de acuerdo contigo. Los coles y toda su burocracia son un verdadero tostón. Y es cierto, en todos hay cosas buenas y cosas que necesitan mejorar... y yo lo de la lotería lo llevo fatal.
ResponderEliminarCreo que los cambios los lleva bien Akane, pero creo que es porque vamos teniendo suerte, en el momento que le toque un profesor un tanto seco, veremos como se lo toma... je!
Realmente, a nosotros lo único que nos preocupa es que esté feliz. Fíjate que son muchísimas horas las que
pasa en clase al año, así que no me importaría que no aprendiera gran cosa mientras que disfrute y juegue. Como dices, en casa (de momento) podemos ir enseñándola pero lo importante es que en el cole se sienta tranquila y respetada. Me conformo con eso.
Un abrazo viajero!