Planes con peques de 11 años. Museo del Greco (Toledo)

 -

Museo del Greco. Paseo del Tránsito, s/n (Toledo).

Horario Martes a Sábado de 09:30 a 18:00 horas. Domingos 10:00 a 14:45 horas.

Precios: General 3 euros, reducida 1,5 euros. Gratuita sábados tarde y domingos.


Museo del Greco. Foto propia.


El marqués de la Vega-Inclán (1858-1942) fue el mecenas para que este proyecto viera la luz. Enamorado del pintor manierista, se empeñó en difundir su figura y obra para que volviera a ser conocido ya que este pintor había caído en el olvido. El Greco llegó en 1577 a Toledo, donde se estableció y trabajó hasta su muerte en 1614. De hecho, se puede visitar también en la cripta del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo (del siglo VI) el sepulcro del pintor y donde encontrarás también la magnífica obra del autor "El entierro del Conde de Orgaz".


Museo del Greco. Foto propia.


Así, en 1910, el marqués compró en la zona de la judería toledana una casa en ruinas del siglo XIV suponiendo que podrían ser los restos de la casa del pintor, con la intención de rehabilitarla y recrear los ambientes domésticos que evocaran la vida y personalidad del Greco. Esta forma de mostrar un museo fue totalmente pionera y llamó mucho la atención en la época, la opción de que se pudieran visitar distintas dependencias idealizadas como eran el estrado, la cocina o el estudio del pintor, fórmula que luego copiarían muchos otros museos.

Museo del Greco. Patio. Foto propia.

Es un museo pequeño, acogedor, que se visita muy rápido.  

Entramos en el patio de la casa, donde podemos ver las magníficas puertas y galerías de madera y las yeserías decorativas. Desde ahí, en la misma planta baja, podemos acercarnos a la cocina, pequeña y encantadora estancia que recibió visitas ilustres como la del rey Alfonso XIII. También hay una sala polivalente (para pequeñas exposiciones relacionadas con el pintor), la sala de Seguidores donde encontramos el magnífico Cristo Crucificado de Luis Tristán, pintor toledano del taller del Greco. También en esta zona podemos visitar el taller y una sala (la biblioteca) con alguna obra invitada (contemporánea al autor o relacionada con éste).

Museo del Greco. Estrado. Foto propia.


No te puedes perder la capilla, una recreación que muestra un artesonado mudéjar impresionante. Fue adquirido en Valladolid, para dar contexto al fabuloso retrato de San Bernardino. En esta sala también puedes disfrutar de la escultura de una Dolorosa del siglo XV y de una Anunciación del siglo XIV. 

Museo del Greco. Capilla. Foto propia.


Subiendo las escaleras (hay ascensor para personas con movilidad reducida) llegamos al primer piso donde podemos visitar la sala dedicada al fundador del Museo, con un magnífico retrato del marqués de la Vega Inclán, realizado por Sorolla. Al lado, otra sala dedicada a la formación del Greco, y después llegamos a la joya del museo: el Apostolado. Son trece impresionantes retratos de los apóstoles junto con la figura de Cristo como salvator mundi (solo se conservan dos apostolados, el otro está expuesto en la catedral de Toledo). Aquí tienes además otra obra monumental que no te puedes perder, la Vista y Plano de Toledo y el Retrato de Antonio de Covarrubias. 

Museo del Greco. Vista y Plano de Toledo. Foto propia.


Para acabar la visita, puedes dar un vistazo por la pequeña tienda del museo y pasear por los jardines para acceder (si están abiertas al público) a las cuevas medievales, el único resto conservado del palacio construido por Samuel ha Leví (1320-1360) en la judería. Leví fue quien mandó erigir para uso particular la maravillosa sinagoga del Tránsito que puedes encontrar muy cerca del Museo del Greco. 

Una visita muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares