Planes con peques de 11 años. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MuNCyT (Madrid)

Museo de Ciencia y Tecnología. Calle Pintor Velázquez, 5. Alcobendas (Madrid)

Horario de martes a jueves de 10:00 a 17:00 h. Viernes, sábado y domingo hasta las 18:00 h.

Entrada gratuita para todos los públicos. Se puede reservar por la web o puedes coger tus entradas en la propia taquilla del museo. 


Muncyt. Foto Propia.

Este museo les suele encantar a los peques ya que es muy interactivo. Son dos plantas que puedes recorrer en algo más de dos horas; cuentan además con una zona de planetario en la tercera planta (entradas aparte cuando hay actividades relacionadas con este tema) y otra zona de actividades y talleres infantiles (también entradas aparte según horarios de la web). Además suelen tener un par de exposiciones temporales sobre algún tema de interés. Hay una sede en Madrid pero también cuentan con otra sede en A Coruña.


La primera planta es teórica y muy visual, y encontraremos distintos espacios que nos ofrecen multitud de maquinaria antigua de todo tipo dentro del espacio Patrimonio.

En la sala de lo pequeño se hace grande conocerán microscopios gigantes, compuestos, de proyección o simples. En la sala de percepción y fascinación podrán ver las primeras cámaras y los primeros intentos de poner imágenes en movimiento que culminarán en el cine y la televisión. 

Muncyt. Foto Propia.


En la sala de más vale prevenir verán pesas, balanzas y todo tipo de aparatos de diagnóstico médicos antiguos. En la sala de tecnoevolución avanzaremos desde los gramófonos hasta la telefonía, la radio y la televisión con los primeros ejemplos de estos inventos. 

Muncyt. Foto Propia.

En la sala hogar, dulce hogar, podemos ver las primeras planchas o teteras, los tocadiscos de principios del siglo pasado o las primeras aspiradoras. En la sala innovación española tenemos la posibilidad de acercarnos a la figura del español Mónico Sánchez, nacido en Piedrabuena (Ciudad Real) inventor de un aparato portátil de rayos X. En la sala ruedas veremos antiguos carros, bicicletas antiguas, motos y coches de principios de siglo. 


En la segunda planta nos vamos  a acercar al espacio Gabinete, una zona que recuerda a un antiguo gabinete de curiosidades de época donde podrás dar rienda suelta a tu curiosidad y ver globos terráqueos del siglo XVI, antiguos telescopios, compases y otros objetos de dibujo y cálculo, pesas y niveles, antiguos objetos de topografía, brújulas y navegación, relojes astronómicos, astrolabios y un largo etcétera.


Muncyt. Foto Propia.


La gran zona llamada Espacio-Tiempo es donde se encuentran los interactivos que es el lugar que más disfrutan los peques. Ahí pueden poner en práctica un sinfín de experimentos con los que sin duda se van a divertir. Una tabla gigante con los elementos periódicos abre el espacio a modo de bienvenida (pueden buscar el oro, oxígeno o el radio) y desde ahí a dejarse llevar y probar la esfera de rayos, la fuerza que empleas para golpear un balón, o como unos simples sistemas de poleas te permiten levantar 2000 kilos de peso sin despeinarte. 

Muncyt. Foto Propia.


Experimentos con agua, con electricidad estática, de movimiento, experimentos de fluidos, de carga y oscilación, de ondas electromagnéticas o con el sonido que les va a hacer pasar un rato estupendo. 

Muncyt. Foto Propia.


El museo no cuenta con cafetería, pero si es accesible y tienes ascensor para subir a la primera planta y rampa para la zona planetario. También encontrarás bancos para descansar en el recorrido y siempre hay personal encantados de contarte como funcionan los experimentos. Una visita muy recomendable para hacer con peques. 

Comentarios

Entradas populares