martes, 21 de mayo de 2013

Lecturas y actividades con la peque: juegos de preguntas

Vocabulario extra para los 16 meses: jugar a preguntar

Una manera de hacer partícipes a los más pequeños (quizás a partir de los 15 meses, dependiendo de cada niño) de las historias y cuentos es narrar las historias de una manera divertida, escenificando las situaciones y enseñando al peque nuevo vocabulario apoyándonos en las imágenes de los cuentos. A nosotros nos funciona muy bien un juego que consiste en preguntarle por las ilustraciones de sus cuentos... ¿Quién es la mamá de Kitty? y señalando su dibujo dice "mamá"... 

Así, la "lectura" se va convirtiendo en un juego, donde todos interactuamos... Las preguntas, al mismo tiempo, nos permiten ver el nivel de comprensión del peque.  Es importante encontrar el momento adecuado, es decir, cuando veamos al niño predispuesto y participativo, para ir convirtiendo la lectura en una rutina más.  El cuento favorito de nuestra niña, desde los 15 meses, es Mila Muu.




MILA MUU
Autores Camilla Moody
Ilustradores Camilla Moody
Editorial  Parramón
Colección Libros mágicos

Es un libro que nos regalaron y cuya edad recomendada es a partir de los 3 años, pero que a la peque le entusiasmó desde el primer momento debido a que: 


- Es muy grandote y viene con texturas. Presenta cada animal con rimas.

- Sus tapas y hojas son duras, a prueba de mordiscos.
- Las ilustraciones se ven muy bien y son muy coloridas.
- Es de animales y ella ya conocía alguno como la vaca.


Gracias al juego de preguntas, ya es capaz de señalarte (a aprendido hace poco y gracias también a esta actividad) y de reconocer un montón de palabras.

Conoce                Akane dice...



Vaca                   buuuuufffff   (el sonido que hace la vaca, muge)

Osa                    tutú (la osa lleva un tutú)
Patito                 cuacua (ya lo usaba)
Elefante              iíiiiiiiiiiiiiiii (el sonido que hace, barrita)
Cerdito               -
Oveja                 -
Pez                    -
Pinguinos            -
Oso panda          - paanpa
Zapatos              -
Mono                  - Uu aa aa aa (el sonido que hace el mono)



Y sabemos que aunque no las diga, conoce esas palabras porque si ve uno de esos animales en otro sitio los relaciona. Si ve un elefante en otro cuento, lo señala y hace iíiiiiii... y nos mira esperando nuestra aserción. Y claro, nosotros sonreímos orgullosos e indicamos: "Siiii, muy bien, es un elefante" (y se nos cae la babita). 

Ha asimilado el concepto, y aunque las ilustraciones sean algo distintas -en Mila Muu el elefante es rosa- ella es capaz de inferir que lo que ve es el mismo animal. Bueno, según he leído en algunos estudios, los peques aprenden que los colores van asociados a los objetos mucho más tarde y es por eso que pueden pintar un elefante azul o una vaca verde. Su cerebro procesa primero formas, sin entrar en detalles secundarios como el color vinculado a esas formas... je!

Y eso que ha aprendido es capaz de trasladarlo a otros ámbitos: el otro día le mostraba una manzana roja en un cuento; pues ella se fue a por otro libro donde aparece otra manzana y me lo enseñó, mientras señalaba de uno a otro como diciendo "...que aquí hay otra mami...". Fui a por una manzana de verdad, y la puse junto a los dibujos, para completar el proceso. La cogió, se rió y le pegó un bocado. Y se la devolvió de nuevo a mamá, entre escupitajos, porque no le gustan nada las manzanas de verdad... jajaja!

Jugar a preguntar es una técnica que permite divertirse, interactuar y aprender a la vez... ¡Es genial! Nosotros también usamos esta técnica con las partes del cuerpo, y Akane ya reconoce y señala su cuello, sus piernas, sus pies, su culito, su cara, su tripita... 



30 comentarios:

  1. jejeje q graciosa, pa comersela!! :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... saben un montón estos enanos!! jeje!!!

      Besotes!

      Eliminar
  2. Es que es muy lista!! También hacía lo mismo con mi petite, y es un método eficaz y divertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto... es un método muy sencillo y como bien dices muy eficaz!!! Nos reímos un montón con sus intentos de pronunciación... ji!

      Eliminar
  3. Vaya! que cosas tan curiosas... adentrarse en el aprendizaje de un niño tiene que ser fascinante!
    A mi sobri le encantaban los libros de animales con texturas jeje

    Un beso

    El blog de lauritapurple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido ver cómo aprenden y que cosas son las que van poniendo en marcha... jiji... te ríes un montón cuando ves el proceso... Mi chica es igual que tu sobri... je!!

      Eliminar
  4. Veo que como padres os interesais un monton, eso es buenísimo. El vocabulario es fundamental trabajarlo desde muy peques, lo asimilan todo...ya ves, son como esponjas.
    Señalas lo del uso del color, algo muy interesante: los niños primero utilizan el color de forma emocional, es decir por atracción hacia unos u otros colores según su estado de animo, mas tarde comienzan a relacionar el color con la realidad (color-esquema). Es importante no interrumpir este proceso obligándolos a pintar la manzana de rojo, hay que permitir que su creatividad aflore y que ellos mismos descubran el color de cada objeto.
    Enhorabuena por informaros y participar con tantas ganas en el proceso educativo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que nos cuentas!!! Me parece increíble que primero hagan ese uso del color de forma emocional y sea mas tarde cuando 'asimilan' la realidad color-objeto... Cuando lo leí me pareció fantástico!! Nos parece vital involucrarnos en la educación de la peque... debe poder contar con nosotros para crecer, aprender, madurar... nos parece que es el camino de la felicidad: que tus padres estén presentes... jiji... sin restarle independencia, claro...

      Muchas gracias por tu aportación!!!
      Besotes!!

      Eliminar
  5. Qué bonito lo que cuentas y como lo cuentas! Creo que es algo fundamental para incentivar a los niños y para que empiecen a amar la lectura todo lo que estáis haciendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad: es una forma de incentivar la lectura; primero lo conviertes en una rutina y después será el peque el que demande esa actividad... Pero como en casa además nos gusta leer, es fácil que nos imite... ji!!!

      Besotes!!

      Eliminar
  6. Me encanta ver como os involucrais en todo lo que tiene que ver con los peques, me gustaría hacerlo igual cuando me toque, qué ganas tengo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te tocará sin duda... A mi me tocó el milagro con 40, despues de que me rechazaran hacerme la fiv por mi edad (esto se lo he contado a otra compi de blog hoy y nadie mas lo sabe) y tras ponerme la etiqueta de esteril. Pero sucedió el milagro. El tuyo también llegará Cloe. Así que ves cogiendo ideas... jiji!!!

      Eliminar
  7. La verdad, con los niña cada día es un descubrimiento nuevo. Yo estoy totalmente a favor de poner en sus manos todas aquelas cosas que les permita conocerse mejor. Y creo que un buen libro es una buena herramienta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... iniciarles en la lectura, enseñarles el amor por los libros es lo mejor que podemos mostrar!!! A traves de los libros crecerán, imaginarán y dispondrán de un abanico enorme de valores fundamentales para su desarrollo!!!

      ☆♡☆

      Eliminar
  8. QUE BONITA!!! tengo 9 sobris y 0 hijos, pero me encantan verlos reír y pasarlo bien, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... pues con 9 sobris seguro que alguna vez te ha tocado regalar algún libro!!! Y seguro que has acertado...

      Besos!

      Eliminar
  9. Es que divertirse es la mejor manera de aprender. Me encanta todo lo que haces con tu peque.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Si, estoy de acuerdo: divertirse es la mejor manera de aprender!!! No hay nada mas motivador que pasar un buen rato jugando!!!

    Muchas gracias! Eres un sol!!

    ☆♡☆

    ResponderEliminar
  11. lo que aprenden los peques con los libros!!! los primeros años son esponjas y es el momento de estimularlos!!! y si los estimulamos mejor que sea con libros y no con la tele!!!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... totalmente como esponjas!!! Mi peque no ha sido hasta hace unas semanas que ha descubierto los libros... antes se los comía!! Así que visto este interés creciente, vamos este finde a comprar algunos mas...

      Besitos!

      Eliminar
  12. que requetebonica que está.... es que hay cada libro la mar de chulo, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... si!! Los de Kalandraca me tienen enamoradita... Cocodrilo o Miau... seguro que le encantan!!! Se aceptan sugerencias!!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Los libros infantiles son chulísimos... hay poquitos que no me gusten!! Con lo que te gustan a ti los libros y la lectura, seguro que te encantan!!!

      Besos

      Eliminar
  14. Jajaja. Qué bonito, cómo aprenden. Yo recuerdo haber tenido varios libros de texturas y me encantaban. Los echo de menos... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... pues los primeros libros que yo recuerdo son del cole... ji!! Y tengo guardado el de primero, de la editorial Senda... Ooooooh!! Es tan chulo!!

      Eliminar
  15. En casa también tenemos el de Mila Muu y el de "Coco Colores", que es una preciosa historia de un pingüino al que no le gusta ser blanco y negro y quiere ser de colores como todos los animales que va visitando, hasta que se da cuenta de que cada uno es como es. Es del mismo estilo que "Mila Muu", la misma editorial...¡Precioso, también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el de Coco colores no lo conocemos, pero nos lo apuntamos que seguro que le encanta a la peque!!!

      Muchas gracias por tu aportación Pilar!

      Besos

      Eliminar

...hoy puede ser un gran día...