Actividad: tarjetas de emociones para jugar con 14 meses

Actividad: tarjetas de emociones
Edad: 14 meses
Materiales: imágenes impresas


Ya en noviembre os hablaba de un libro del que estaba enamorada: Habilidades para la vida y el bienestar de Élia López Cassa  y que no puedo más que recomendar como imprescindible. Bueno, pues siguiendo a esta autora, estamos "jugando" desde hace meses la regulación emocional de la peque. 



Mi chica (15 meses va a cumplir) tiene mucho carácter; tiene genio y está en una fase donde  se frustra con facilidad al no conseguir lo que quiere. La única manera que ha encontrado para dar salida a esa frustración es mediante rabietas y pataletas. Algo teníamos que hacer. Y de la mano de esta autora, hemos probado algunas de sus propuestas y nos hemos inventado otras.


La regulación emocional es la competencia que le va a ayudar a manejar sus emociones de una manera estable. Según la autora:

 "(...) Esto significa aceptar que los sentimientos y emociones que a menudo deben ser regulados. Lo cual incluye: regulación de la impulsividad (ira,violencia, comportamientos de riesgo); tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión); perseverar en el logro de objetivos a pesar de las dificultades; capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo, pero de orden superior, etc."

Y creo que estamos en un buen momento para empezar a trabajar las emociones como un juego. Porque educar es también fomentar su desarrollo integral como persona: no solo enseñarla respeto, tolerancia, sensibilidad, empatía, bondad... también quiero que tenga capacidad para desarrollar estrategias que favorezcan su bienestar emocional (que conozca y comprenda porqué puede sentirse insegura, que tenga autonomía emocional, que sepa expresar sus emociones, que aprenda a regular su frustración, a compartir sus miedos...) Además, tomar conciencia de las propias emociones ayuda a entender y a empatizar con los demás.


La autora propone para los primeros meses y año de vida el siguiente juego:


" Marioneta.

Se presentarán diferentes emociones, tanto positivas como negativas, a través de una marioneta que el adulto guiará y ofrecerá al niño para que forme parte del juego interactivo de emociones.

Objetivos

Vivenciar diferentes emociones como la alegría, la tristeza, el amor, el enfado y el miedo.
Escuchar y familiarizarse con un vocabulario emocional.
Expresar las diferentes emociones con la ayuda e interacción del adulto.

Procedimiento

(...) El adulto mostrará al niño una marioneta. Una forma de hacerlo es cantando alguna canción para avisar al niño de la presencia del personaje. Por ejemplo diciendo: "Ya viene..." Se muestra la marioneta, con nuestra expresión facial y corporal para dar vida al personaje y a la emoción que se quiere mostrar. Se acompañará el mensaje verbal: "¿Cómo te sientes marioneta?". Y respondiendo el adulto con la voz del personaje: "Me siento... (alegre, triste, enfadada, cariñosa)" (...) Explicaremos alguna situación que asocie la emoción del personaje con alguna vivencia emocional ajustada a la edad y a los conocimientos del los niños. Por ejemplo: "El payaso se siente alegre porque le gusta verte sonreír." (...)"


Pues este juego se puede recrear de muchas formas: con marionetas, títeres, con muñecos, con personajes pintados en los dedos o también se pueden usar dibujos sencillos, e incluso preparar alguna sesión divertida con maquillaje y disfraces donde el niño sea el ogro enfadado, el duende feliz o el hada enamorada. Yo he preparado unas tarjetas de emociones.

Las tarjetas de emociones pueden usarse de muchas maneras: se ponen boca abajo, y se escoge una. La que le toque al niño, con la emoción que represente, será la que el niño tendrá que hacer. También, en niños pequeños como mi nena, sacamos la tarjeta plastificada y soy yo quién imito la emoción que corresponda, haciendo mucha mímica o inventándome cuentos e historias asociadas a esa emoción. El objetivo es que aprenda a imitar diferentes emociones, y que jugando, aprenda a expresarlas. 


Son los pompones de las emociones. 8 imágenes para jugar y disfrutar. 



Entradas populares