Actividad: pintando con ceras, aprendiendo palabras

Edad: 21 mesesMateriales: Bloc de dibujo y ceras para bebes plastidecor Actividad: pintar con ceras

Es sólo desde hace un par de semanas, que la peque ha empezado a cogerle gusto a pintarrajear con cerasAntes solo intentaba comérselas, porque le parecía mas divertido. Por fin eso se acabó. 

Como vimos que su interés crecía, decidí que era el momento perfecto de comprar un bloc de dibujo, unas ceras de bebé -triangulares, con un mejor soporte para ir aprendiendo a manejar bien las ceras- y lanzarnos a emborronar hojas sin fin. 



 
©dibujosdenube


Para motivarla, hice dibujos de cosas reconocibles con la idea de aunar significante y significado en el mismo juego. Dibujamos su mano y la palabra MANO al lado. No con el objetivo de que lea, es porque le causa mucha curiosidad las palabras, así que hay que aprovechar. Junto a cada dibujo escribo su palabra referente, y creo que nos funciona muy bien para ir motivando a reconocer esas grafías que tanto le llaman la atención.

- Aprendemos a colorear y garabatear.
- Disfrutamos de la creatividad. Jugamos y nos divertimos.
- Aprendemos palabras y colores. 
- Nombramos lo que vemos: nos expresamos mejor.


Gracias a este juego, la peque canta ya, fonéticamente, las cinco vocales. Y reconoce y te señala la I, en cualquier contexto, ya que le parece muy divertida. Los colores los conoce, los señala y los dice -en su lengua de trapo- desde hace bastantes meses, pero es muy divertido ver como ahora selecciona el color que quiere 'Erde' (verde) y agarrando la cera se lía a pintarrajear la 'Bisi' (bici).


 




Como si fuera un cuento más, busca el bloc de dibujo, te lo trae y va pasando las páginas diciendo 'Bisi'(bici), Baba' (abuela), 'Miuuu' (gato), 'Popo' (pocoyo), 'Mimi' (micky)... reconociendo y nombrando cada dibujo. Una actividad muy completa y barata. 

Este finde vamos a necesitar otro bloc.

Comentarios

  1. Son geniales !!!!!! pajaroto está super !!
    Yo empezé a hacer blocs de dibujo para David con papel para reciclar, que papa tiene muuuuuuchos de la oficina , los troquelé y les puse una espiral. Le gustan más que los que están todos " límpios" jejej.
    Eso sí los voy conservando, es una pasada ver ahora los de hace 2 años ....
    Besitos artísticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... pajaroto es un amor!!! Si, han quedado tan estupendísimos con sus garabatos que no podría desprenderme de ellos. Tiene que ser increíble ir viendo sus avances... :)

      Besitos!

      Eliminar
  2. Niñaaa! Si tus dibujos son una cañaaaaa! A Peque le ha costado cogerle el gusto a lo de pintar, pero ahora...no hay quien lo pare!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... lo mejor es que por lo menos valen para que la peque reconozca cositas... el día que le dibuje un pie y ella diga Avión, lo dejo! Jajaja...

      Besotes!

      Eliminar
  3. Dibujais super bien!!!
    Yo también le pongo el nombre de lo que dibujamos, y creo que le gusta ir conociendo las letras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siempre pintamos en hojas sueltas, pero no estaría mal ir recogiéndolas en un bloc, para no perderlas.

      Gracias por la idea!!

      Eliminar
    2. Si, es buena idea porque queda recogido, como un cuento... y como dice Caminem, es mucho mas sencillo de conservar y ver los cambios de un año a otro...

      Besotes!

      Eliminar
    3. Ahora que lo pienso, las hojas sueltas también puedes dejarlas unidas con anillas, por ejemplo... harían la misma función que el bloc, todo recogido y fácilmente guardable, mas accesible...
      ^^

      Eliminar
  4. Es estupendo seguir los intereses de los peque para ir ampliando su mundo. ¡Y estáis generando un material perdurable que seguirá disfrutando en el futuro! Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hace falta apresurar su ritmo... pero tampoco podríamos... jeje... que a cabezota no le gana nadie en casa!!!
      Es muy lindo ir guardando recuerdos, pero voy a tener que ponerme límites o le voy a legar un trastero llenito de sus cosas para su mayoría de edad... jijiji...

      Besitos!

      Eliminar
  5. La mano se la he pintado yo muchas veces a mi sobrino, al principio sólo la mía porque cuando se lo hacía a él le daba susto o qué sé yo que se le pasaría por la cabeza!!! Me encantan estas actividades que hacéis con los peques. Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... que curioso! La peque también se asustó un poquito al pintarle la mano las primeras veces... :) La verdad es que pintar y jugar con la plastilina eran de mis actividades favoritas en el cole... Yo creo que les encantan a casi todos los peques!!!

      Besitos enormes Cloe!

      ^_^

      Eliminar
  6. A mi peque tambien le encanta pintarrajear, y ahora he empezado a hacer lo de escribir palabras que dices, y le llama mucho la atencion tambien. Genial la actividad que propones, y por cierto pintas muy bien. Si vieras los mios... jejeje. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... muchas gracias!!! Es sorprendente como le llaman la atención las letras verdad? Pues a seguir alimentando esa curiosidad!!! Ji!!!

      Besitos!

      Eliminar
  7. Pues a mi me encantan tus dibujos y creo que a tu peque tambien...jejeje.
    Que bonito todo lo que cuentas, esos ratitos de dibujar deben ser maravillosos y estoy segura de que tu chica está aprendiendo de una buena seño-mami!! jejej.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mukali!!! La verdad es que, por fin, parece que ha descubierto pintarrajear. Solo tenía que llegar su momento, y llegó. Con la peque hemos descubierto que las cosas no se parecen a la teoría; ella va marcando su ritmo, y presentarle actividades cuando no está preparada para ellas no sirve de nada. No sé cómo lo harán en las guarderias y coles!!!

      Besitos!

      Eliminar
  8. Es una idea estupenda, fácil y bien baratita. ¿Qué más se puede pedir?

    Y no sé por qué te quejas tanto de tus dibujos. Yo no pasé del monigote y la casita (con chimenea humeante, que no se diga) en lo que a arte pictórico se refiere... Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que son un inventazo los blocs de toda la vida... ji!!! Ainnnsss, jijiji, me quejo porque tengo una vena masoca que es mucho... me encantaría hacerle a mi peque dibujitos maravillosos -como los que veo en algunos sitios- y que un caballo pareciera un caballo y no una rana tripona... jajajaja... pero empiezo a ver que a mi chica, de momento, le gustan, asi que me doy por satisfecha... aunque cuando sea mas mayor no se que dira... jajajaja...

      Eliminar
  9. qué guay, yo tengo muchas ganas de que victor empiece a pintar pero antes se comía las ceras también y ahora las usa como proyectil, en fin... yo creo que en este campo las niñas son más precoces que los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Víctor es mas pequeño que Akane y ella lleva solo 2 semanas pintarrajeando. Antes, como tu dices, se las comía o las tiraba... pensé que no cojería una cera hasta el cole! Pero mira, llegó su día... y mola mucho!!! Hace una medio linea y dice Pipi... jajaja... y de vez en cuando se mete la cera en la boca, aunque lo hace para provocar creo yo... ji!

      Eliminar
  10. Está avanzando un montón. No dibujas tan mal, mujer, además, los haces rápido y sin pensar, desde luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es alucinante ver lo rápido que avanzan. Su aprendizaje es cómo cuando yo estuve en Inglaterra: no hablaba ni papa, un mes mas tarde y de repente empecé a hablar. Y me estanqué. De repente, otro mes y otro salto cuantitativo: pensaba en inglés algunas cosas. Un proceso como a saltos... ji!
      ^^

      Eliminar
  11. Pues yo creo que es una idea genial para estimularla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le ha gustado... y mira el bloc cómo si fuera un libro ilustrado mas... ji!

      Eliminar
  12. Jjajajajaaajja qué gracia me ha hecho de que antes sólo le apetecía comérselas ;) Me alegro que ya haya descubierto su verdadero uso ;)
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya estaba preocupada. Pensaba que llegaría el cole y ella venga a morder ceras. Menos mal que ya ha descubierto su uso!! Ji!!

      Besitos!

      Eliminar
  13. Qué guay! me encantan estas actividades con los peques!!! estimularles para que aprendan cositas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... casi es ella la que va demandando o poniendo límites a los estímulos, no te creas... que menuda cabezota tenemos en casa!!! Jajajaja...

      Muchos besitos laurita!!!

      Eliminar
  14. Yo sólo te voy a decir que pintas muy bien!!! Jajajaj, es una actividad que a todos los niños les encanta. A mi peque, es ver las ceras, y ponerse a colorear todo lo que encuentra. Y si ya estás con ella, dibujando el contorno de la mano, o cosas similares, se vuelve loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... muchas gracias!!! Parece mentira que puedan estar tan distraidas pintando... da gusto verlas!

      Eliminar
  15. Mira en http://mamavaca.blogspot.com.es/2013/10/nos-han-concedido-un-premiazo.html?showComment=1382991345493#c5807400725875457946 y recoge tu premio.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares