24 meses con Akane

El 13 de enero mi pequeña cumplirá 2 años. Hace tiempo que ya no es una bebé. Se ha convertido en una niña preciosa, curiosa, inquieta, extrovertida, valiente y con una gran iniciativa. Estamos muy felices y orgullosos de ella.



©dibujosdenube


Emociones. Se relaciona sin problemas con los demás niños, juega, los busca y trata de participar e interactuar con ellos. Con los adultos en cambio se muestra mucho más tímida y reservada (sobre todo con los hombres; pero todos los médicos que están tratando sus crisis epilépticas son varones... son los que le han sometido a pruebas dolorosas desde sus 4 meses de edad, y pone una barrera e incluso empieza a llorar en cuanto un hombre adulto se acerca a ella).

Es una niña muy autónoma y con mucho carácter. Yo me quedo alucinada de lo claro que acepta lo que le gusta y rechaza lo que no quiere. Es muy observadora y escucha todo lo que le rodea con mucha atención. Todo lo que no conoce despierta su curiosidad y tenemos que irle explicando -como si fuera más mayor de lo que es- conceptos bastantes difíciles, aunque aprende muy rápido. Un ejemplo de esto es que ya hace varios meses que conoce y nombra todos los colores. Y nos quedamos alucinados, y seguro que te va a parecer mentira, pero Akane ya sabe contar del 1 al 10. No solo te dice los números como si fuera un loro, solo por memorización. Entiende el concepto de número y cuando juega con los bloques, por ejemplo, junta cuatro y dice "catro". Y si ve 3 lápices de colores en el suelo, dice "tes". También cuando va pintando en el bloc, va haciendo churros y va diciendo "uno", "gos", "tes", "catro", "quinco", "ses"... De verdad es alucinante. Aunque para ser sincera me gustaría que fuera una niña que no estuviera adelantada a su edad y nosotros no tratamos de fomentar que aprenda nada. Tratamos de irle dando lo que va pidiendo, lo que demanda... no podemos desocuparnos de sus necesidades, así que tratamos de amoldarnos a lo que va precisando a cada momento.

En cuanto al lenguaje, tiene un nivel excelente y ya repite las palabras que le llaman la atención de las conversaciones que oye, e incluso hace algunas frases cortas tipo "los ababos no etán" o nos suelta cuando quiere "poco a poco" -de lo cual nos reímos un montón-. Conoce diversas partes del cuerpo, animales, objetos de la casa, frutas y verduras, etc... Además los Reyes Magos le han traído una pizarra magnética con muchas letras que le han encantado. Ya ha aprendido un par de ellas que reconoce dónde las ve. 

En motricidad fina también tiene un gran nivel. Le apasionan los bloques tipo Lego (grandotes para bebés) y hace torres de hasta su altura mientras va contando los "pisos". Agarra cualquier cosa por pequeña que sea, le gustan los puzzles y encajables, los cuentos con solapas, las tarjetas demostrativas, los botones... 

Su área motora gruesa es donde más dificultades presenta. Empezó a caminar tarde -se soltó a los 17 meses aunque llevaba tres o cuatro meses andando cogida de la mano- y se muestra muy insegura cuando baja o sube escalones. No le gusta dar patadas a las pelotas, suele perder el equilibrio y cae, y es algo que no le gusta así que no practicamos. Tampoco baja rampas pronunciadas y no sabe mantener el equilibrio sola sobre un pie. Los terapeutas de su escuela infantil nos han comentado que tiene "en desarrollo o un poco lento" el sistema vestibular, esto es, lo relacionado con el sistema espacial y el equilibrio. Aquí es donde nos hemos quedado algo asustados, porque las convulsiones epilépticas que sufre Akane están todavía en estudio. Su cerebro está todavía sin formar, y debemos estar alerta ante signos neurológicos que nos informen de algún ligero retraso ya que podrían estar relacionados con la posible micro lesión que padece en el cerebro. Vamos, que esa micro lesión (causante de las convulsiones) puede también haber dañado algún área y ser responsable de algún retraso si lo hubiera.

Así que estamos intentando practicar algunos ejercicios para ayudarla a mejorar su coordinación dinámica general, fomentar ejercicios diversos para potenciar el sentido del equilibrio... y vamos a ver si nos podemos apuntar a matronatación, que nos han dicho que viene muy bien.

Estos 24 meses han sido enormes, mágicos. Cada día aprendemos con ella y de ella. Hemos aprendido lo que es ser valiente y luchadora; hemos aprendido que merece la pena vivir cada día con una sonrisa, porque cada nuevo día es una oportunidad de ser feliz. Ahora sabemos lo que es la risa y el dolor, antes de ella sólo lo intuíamos. Y no nos imaginamos nuestra vida sin ella. Tenemos un sentimiento ambivalente, ya que por un lado te da pena ir diciendo adiós a ese bebé que era... pero estás deseando verla crecer y descubrir el mundo, acompañándola a cada paso, porque cada paso a su lado nos llena de felicidad.

Akane, has llegado a un mundo fabuloso donde podrás llegar a ser lo que quieras. El mundo se te quedará pequeño... disfruta siempre al máximo cada nuevo amanecer. Siempre estaremos a tu lado. Siempre.


Muchas gracias a todas por vuestros mensajes de ánimo. Sois un cielo y no hay palabras suficientes para agradecer tanto cariño y apoyo. Ya vamos volviendo a la normalidad.

Comentarios

  1. Felicidades a la princesa de la casa!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tienes toda la razón: es la princesita de casa... jiji!!!

      Besotes!

      Eliminar
  2. Felicitaciones a la pequeña Anake de parte de mis dos dragoncillas. Es fabuloso ver cómo aprenden, como avanzan, como cada día te sorprenden con algo nuevo. Mi mayor (C) ya tiene 27 meses y lo que peor lleva es lo de hablar...es una vaguilla. Lo entiende todo, pero sólo habla algunas palabras sueltas y forma alguna fracesilla, pero no se termina de soltar. Eso sí, en "su idioma" no calla, jajaja!! Esperemos que ahora que ha empezado la guarde (lleva 3 días ^__^) aprenda un montón de cositas nuevas y se suelta a decir más palabras.

    Me alegro que las cosas vayan volviendo a la normalidad. Muchos ánimos y ya sabes que este año va a ser maravilloso, ya verás como se cumple tu gran sueño ;-)

    Espero también que den con lo de las crisis de tu pequeña. A ver si con suerte llega un día que se acaben las crisis epilépticas.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aida!!! Da un par de besotes a esas dragonas!! Ji!! Si C ya habla sin parar en su idioma, cuando tenga confianza en la guarde se lo va a pasar bomba!!! Jajaja... Si se juntara con Akane no pararían... je! Esta es otra charlatana!!! Ji!

      De momento las crisis las llevamos controladas gracias a la medicación; solo hay que estar pendiente de sus cambios de peso para reajustarle la cantidad. Pero es terrible no tener todavía un diagnóstico, porque todo puede cambiar mucho en base a él. Tendremos que seguir teniendo paciencia.

      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla de niña!

    Disfrutad mucho de su cumple y de la vida llena de sueños e ilusiones que os queda por delante.

    Espero que sus problemas de salud se resuelvan pronto. ¡Ánimmo!

    ¡Felicidades, Akane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un amor!! Que voy a decir yo!!! Jijiji... Muchas gracias por tus palabras. Seguro que sus problemillas de salud se van arreglando!!!

      Besotes!

      Eliminar
  4. Cuánto amor, preciosa! Tenéis una hija maravillosa. Ojalá todos los problemas médicos vayan quedando atrás.
    Muy feliz cumpleaños!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mo!!! Es que cuánta felicidad te trae un peque a tu vida!!! Parece increíble!!! Ji!!

      Besotes!

      Eliminar
  5. Cuando he recibido tu entrada al mail esta mañana, no he podido parar de leer. Me encantan los posts en los que se recopilan los avances y los logros de los niños, Akane está creciendo estupendamente, pero más allá de su "enfermedad", está el enorme cariño que le profesáis, que es el conducto para avanzar cada días más. Espero que los problemas médicos vayan desapareciendo, y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!!! Me parece imposible no amar a un hijo, verdad? Es increíble los sentimientos que despiertan un peque en nosotros!!! Cuánta felicidad!! Y estoy de acuerdo contigo: lo mas importante es el amor. Que se sienta querido y respetado hace mucho.

      Besos!

      Eliminar
  6. Cuánto amor en cada palabra. Se la nota tannnn querida... Una cosita, ¿no os han derivado a Atención Temprana para apoyaros en el tema psicomotor...?
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la psico terapeuta de la escuela nos hizo un informe donde nos recomendaba la visita a su pediatra y la valoración de éste para derivarnos a AT. La pediatra nos comentó que según veía, Akane presentaba varios 'retrasos' motores y que creía que debían valorarlo nuestros neurólogos porque podía estar en relación con el cerebelo. En Marzo tenemos cita con sus neurólogos... supongo que ellos nos mandarán a AT si es necesario. De momento nosotros tratamos de 'motivar' su motor grueso con algunas actividades... Como lo ves? Te resulta tarde lo de esperar a Marzo?

      Besotes enormes!

      Eliminar
    2. En principio, con la derivación de la pediatra, bastaría para acudir a AT. Yo lo que haría sería ir al que os corresponde por zona (oye!!! no será el mío!!!) para que la trabajadora social os informe de los papeles que hay que ir preparando porque probablemente haya lista de espera. Si al menos vais adelantando algo o se os puede ir haciendo la valoración global, pues mejor. Eso es independiente de los informes del neurólogo. No es necesario que tenga algo "grave" para que vaya a AT. Son tratamientos que se dan a un amplio número de situaciones. Yo siempre soy partidaria de empezar cuanto antes. Si necesitas cualquier cosa, ya sabes: unaterapeutatemprana@gmail.com ;)
      Besos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!! Pues vamos a ver que centro nos corresponde... anda que si fuera el tuyo menuda alegría!! Jijiji... Te iré contando!!!

      Un besazo enorme!!

      Eliminar
  7. Pues muchas felicidades a Akane!!! Me ha emocionado un montón la entrada. Destila mucho amor... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Claro que destila amor... ella es amor puro!!! Es imposible no enamorarte de ella!! jij!!

      Besotes Álter!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. me siento taaaaan identificada con Akane en tantas cosas! yo también empecé a los 4 meses una ruta de médicos, tuve dos operaciones en la cabeza antes del año y llevo en secreto algunas secuelas que a mis casi 38 me llegan a parecer hasta divertidas por todo lo que me causa! (soy descoordinadísima, me pierdo siempre y, entre otras cosas... no veo en 3D!)

    Paciencia y buen humor es todo lo que necesita, y veo que de eso te sobra! ^^

    por lo demás, no te felicitaré sino hasta el lunes, buen fin de semana! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jijiji... es tu mini alma gemela!!! Pues una ruta de médicos desde peque tiene que marcar carácter! Je! Y me parecen muy curiosas tus secuelas -aunque con lo del 3D no te pierdes nada para mi gusto-. Y apuntamos la receta de paciencia y buen humor: tu experiencia nos sirve de guía.

      Jajaja... además mi peque tiene los mismos pelos rizados que tu!!!

      Besotes enormes!!!

      Eliminar
  9. Muchas felicidades Akane!! Qué post más bonito. Cuando sea mayor y lo lea le encantará. Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes!!! Nosotros somos felices de poderle demostrar a cada momento nuestro amor...

      Besotes!

      Eliminar
  10. ¡¡Qué post más tierno!! Muchas felicidades a la reina de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía!!! Sin duda es la reina de la casa... jiji!!!

      Besos!

      Eliminar
  11. Muchas felicidades, cómo pasa el tiempo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es increíble lo rápido que se nos escapa el tiempo entre los dedos... hay que disfrutar cada día!!

      Besotes!

      Eliminar
  12. Qué linda vuestra pequeña, felicidades por esos dos añazos! Espero que sigáis disfrutandio mucho de ella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!! Es un tesoro, un amor inmenso que lo llena todo... aprovechamos cada segundo a su lado al máximo!!

      Besotes!

      Eliminar
  13. Felicidades por esa maravillosa hija que tenéis! y por su cumpleaños!
    Dale un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jirafa!!! Somos muy muy afortunados de tener a la peque a nuestro lado!!! Que de felicidad dan!!!

      Besotes inmensos!!!

      Eliminar
  14. felicidades a akane, es justo un mes más mayor que víctor :)
    esto de ponerle fechas al desarrollo de los niños es muy estresante. víctor es un as de la motricidad gruesa pero no dice ni una palabra, todo son gruñidos y ruidos y señalar con el dedo. no veo la hora de que diga algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego!! Es cierto que lo de las fechas y el desarrollo de los peques es estresante. Si Akane estuviera bien, yo ni lo miraría... pero estando enferma es inevitable estar pendiente de su desarrollo y achacar algunas cosas a la enfermedad (que lo mismo serían idénticas aunque estuviera bien)... jijiji... seguro que Víctor cuando empiece a hablar no para!!! Je!

      Besotes!

      Eliminar
  15. uohhh, entre que ya llevo el día tonto y esta entrada... me tienes emocionada, seguid disfrutando y aunque tarde, feliz cumpleaños princesa!!
    un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ester!!! Es que la peque nos da tanto que nos tiene todo el día en una nube... ji!

      Besotes!

      Eliminar
  16. ¿Qué tal fue ese cumpleaños? La niña lo pasó en grande, no? ¿Muchas sorpresas? Besos de mayor para Akane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... pues lo pasó muy bien!! Ahora, cada vez que ve una caja, la señala y dice 'regalo'... Y le encantan las tartas. Ha aprendido un montón...je!

      Besotes Marta... muchas gracias por tu visita!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares