24 meses. Dejando los pañales.

Ya hemos empezado a dejar el pañal. Akane acaba de cumplir 2 años, pero en su escuela infantil creen que ya está lista. Y, la verdad, yo no estoy muy cómoda con la situación. ¿Será que mi peque está mas preparada que yo? 

Este es el proceso que siguen en nuestra escuela infantil y nuestra experiencia.



Para empezar teníamos que comprar un orinal para casa. Nosotros elegimos el de la foto, marca Pourty, un orinal que nos gustó porque es muy higiénico: permite el vaciado sin manchar la zona donde la peque se sienta. El color lo escogió Akane. 



Pautas de nuestra guardería

1. Poner a hacer pis cada 15 minutos mas o menos; dejarle en el orinal un ratito -podemos contar hasta 10, cantar una canción juntos, ver un cuento pequeño-. Si no hace pis, no pasa nada: se le levanta y ya está. Si hace pis, darle un pequeño premio (algún gusanito) y darle muchos besos.

2. Si se moja la ropa, cambiarle diciéndole que tiene que hacer pis como los mayores, que si se moja está feo.

3. En todas las situaciones de poner o quitar ropa insistir para que lo haga él solo, sobre todo subir y bajar los pantalones.

4. Recordarle que los mayores, mamá, papá, hermanos... hacen pis en el wc.


Consejos y trucos 

- Es conveniente afrontar la situación sin ansiedad ni agobios, ya que es algo natural y pasajero.

- No debemos ponernos metas ni fechas para conseguirlo, hay que dejar que sea el propio niño quien determine su ritmo.

- No pensar que si se moja se constipa; sólo se resfriará si permanece mojado. Si se le cambia en el momento no habrá ningún problema.


En casa...

Bueno, pues así han empezado. En su escuela infantil eligen a los 2 peques que ven mas preparados y por parejas empiezan a trabajar con ellos en el control de esfínteres. Enseguida otros peques se van animando por imitación. Pero a mí lo de sentarla cada 15 minutos, para empezar, no me gusta. Aunque entiendo que sus indicaciones están basadas en años de experiencia y que debe ser un método que les funcione.

En casa cuando le digo "Akane, ¿nos bajamos la ropita y hacemos un pis?  ¿tienes ganas de hacer pis?" ella enseguida se niega. No quiere ni bajarse la ropa, parece como si le diera vergüenza o no se sintiera suficientemente segura o le diera miedo fallar delante de mamá. Y yo no insisto, porque me parece muy importante respetar su opinión (lo sé, tiene 2 años, pero sabe muy bien lo que dice y lo que quiere o no). Si me dice que no, no insisto y en los consejos de la escuela dicen que hay que respetar su ritmo. Pero hablándolo con su profe, nos comentó que "Es muy importante que en casa también lo hagáis. Tenéis que sentarla aunque sea un minuto, porque en cuanto está sentada se relaja y hace pis muy bien en el orinal.Pues lo hace muy bien en la escuela pero oiga, en casa no quiere, y yo no quiero sentarla llorando -que es lo que pasa si insisto mucho-. ¡Cómo voy a estar sentándola cada 15 minutos!  

Y tampoco me convence nada lo de darle un premio si hace pis en el orinal: me gustaría que si hace pis fuera porque ha encontrado la necesidad o el bienestar de no tener pañal y de usar el orinal, pero no porque mamá le va a dar una recompensa, pues me parece chantaje. Y cuando se moja, pues tampoco me parece que esté feo, me parece lo mas normal del mundo porque solo tiene 2 años recién cumplidos y no tengo ninguna prisa en que aprenda a usar el orinal. Ya aprenderá cuando ella lo necesite.

Así que así estamos, un poco confusos. En la escuela suele hacer 2 o 3 pis en el orinal y se hace 1 pis encima. Nos dice que va muy bien. En casa cero, no hay manera. Este viernes hablamos con su profe porque yo no estoy convencida de este método. Pero ¿hay algún método que sea mejor? ¿En tu caso fue fácil que tu peque dejara el pañal? ¿Cómo lo hicisteis?

Nota: ayer ganó una estrellita dorada porque estuvo todo el día sin pañal y haciendo pis en el orinal del cole. 

feliz día!

Entradas populares