Qué hacer cuando pegan a tu hijo en el cole.

Mi peque de casi 4 años no quiere ir al cole porque tiene miedo de una niña X que la pega y la acosa. 


Y tú respiras. Y no sabes qué hacer. Buscarás información y leerás informes. Hablarás con la tutora, que intentará estar alerta mientras, desbordada, intenta controlar a otros 23 peques. Hablarás con la madre (un cielo) que se mostrará muy preocupada también y que intentará hablar con su hija, aunque te diga que "X es muy testaruda y no creo que nos haga mucho caso; de hecho cuando la prohíbes algo, lo hace más a propósito."

Y sigues sintiendo que tu peque está indefensa. Da igual que eduques en valores. Tu hija estará sola en la hora del recreo. Estará sola en el comedor, aunque esté rodeada de gente. Las cifras de Google son estremecedoras y curiosas. No entiendo por qué hay más información sobre los acosadores que sobre los acosados ¿es mas reconocible la figura de 'el que pega' que 'el acosado'? Confío en que estemos construyendo una sociedad mejor que eso, aunque todavía me sorprendo al encontrar padres y madres que ante un caso de violencia lo que recomiendan es "Enséñales a responder, que le de un empujón y así evitará que la vuelvan a pegar."

El primer episodio sucedió en el parque cuando Akane estaba en la fila para subir a un columpio. Cuando llegó nuestro turno, la niña X se acercó corriendo, la empujó y se subió ella. La madre (estábamos junto a las niñas) bajó a X y la riñó, explicándola que tenía que esperar su turno. La niña X se encolerizó, se soltó de la mano de la madre y empezó a pegar a Akane. La madre se la llevó a casa.

Días después, Akane nos contó que la niña X la había pegado en el recreo. Y que la decía cosas. Decidimos esperar. Pero una mañana tu hija te empieza a decir que no quiere ir al cole porque le da miedo X. Tienen casí 4 años, piensas. A lo mejor lo del parque fue algo anecdótico. A lo mejor mi hija tiene mucha fantasía. Y lo dejas correr porque no crees que pueda estar pasando algo. Tenemos que dar otra oportunidad.

Hasta que una mañana, en la fila esperando a entrar en el colegio, ves que la niña X se acerca y mientras pellizca fuertemente su brazo la dice "Akane, ¿sabes que no eres mi amiga, verdad?". Y ves que tu peque se calla y mira al suelo. ¡Que tiene 3 años y medio! ¿Cómo pasan estas cosas? ¿Cómo pueden pasar estas cosas tan pronto?

Creo, y es una opinión muy personal, que algunos niños pueden llegar a tener conductas muy tiránicas. No sé en qué fallamos los padres, hoy día en que tenemos toda la información del mundo. No lo sé. Pero estoy preocupada y triste. 


¿Que podemos hacer con el peque acosado?

Desde nuestro punto de vista personal, creemos que es necesario hablar mil veces con el peque y hacerle entender que es importante que pida ayuda cuando lo necesite. Akane se niega a decirle nada a su tutora y estamos trabajando en ello para cambiar esa actitud.

Es vital que entienda que tu estás a su lado para ayudarle y que no está solo. Y que se solucionará. 

Si estás presente cuando se produce el acto de violencia, debes actuar inmediatamente para reprimirlo, desde el respeto y la tranquilidad. La violencia no es una conducta legítima bajo ningún concepto, ni se debe dejar que los peques la resuelvan por sí mismos. Habla con los profesores y con los padres del niño que ejerce la violencia. Al obviar la agresión, los niños reciben el mensaje de que es algo que pueden usar. 

Intenta enseñarle estrategias para hacer frente al conflicto: a pedir ayuda, a expresar su disgusto frente al otro niño y a retirarse y alejarse del acosador.




Cuando son muy peques puedes inventarte algún cuento que ejemplifique estas técnicas. Nosotros ya tenemos el nuestro y la peque nos pide a diario que se lo contemos. Seguro que poco a poco, superaremos esta nueva situación.

Entradas populares