Lecturas favoritas: De vuelta a Tumbes.

De vuelta a Tumbes de Rodríguez & Fernández
Ed. Saure. Entretenido e interesante. Un cómic para niños que es una auténtica aventura llena de emoción. Muy recomendable.
Edad recomendada: de 8 a 12 años.


Boolino nos ha enviado a casa una auténtica sorpresa. Tuve la sensación de que quizás De vuelta a Tumbes no sería ameno, quizás por el título, no lo sé. Pero me equivoqué. A mi sobrina, de 9 años, le ha encantado.



Manuel, un chico peruano que vive con su familia en Australia, tiene que volver a su país natal para celebrar el cumpleaños de su abuela centenaria. No le apetece mucho, pero va a vivir toda una aventura llena de emociones y descubrimientos. 

Este es un libro estupendo que creo fomenta la diversidad y la convivencia, ayuda a empatizar y familiarizarse con culturas distintas a la nuestra. Me ha parecido muy destacable que muestre diversas facetas del Perú actual. Manuel, el protagonista, va a descubrir tanto el folclore y la magia de su país como la gran urbe capitalista que es Lima. 

Esta historieta se enmarca dentro de una colección (El Chullo) con 4 títulos mas, por lo que seguir las aventuras de Manuel es sencillo, muy apetecible y a un precio inmejorable.


Los desiertos del norte ¡Al agua! La travesía azul La carrera del sol


A favor

Es una trama que no pierde interés y que logra una lectura rápida y dinámica, gracias tanto a las ilustraciones como al texto. 

Un cómic que resalta el valor de la interculturalidad, la honestidad, de la aceptación y que muestra como las ideas preconcebidas pueden ser erróneas.

Sus ilustraciones creo que potencian una rápida y clara lectura; su formato lo hace ideal para que los niños puedan llevarlo de un sitio a otro para volverlo a leer. Además, sus ilustraciones me recuerdan a mi adorado Corto Maltés (quizás sea por los planos picados de algunas viñetas) por lo que me parece ideal como lectura para iniciar a los mas jóvenes en el mundo del cómic. 


En contra

Creo que la edad recomendada puede ser un poco baja para entender bien la historia, pero como todo, supongo que dependerá mucho de la capacidad de comprensión lectora de cada niño. 


¡feliz día!

Entradas populares