Planes con peques de 10 años. Visitando Almagro (Ciudad Real)

Almagro es un pueblo con mucho encanto, ubicado en la zona del Campo de Calatrava y muy cerca de Ciudad Real. Decidimos acercarnos a visitarla, atraídos por la fama de su Corral de Comedias que data de 1628 y es el único que se ha mantenido en activo hasta la actualidad conservando su estructura original.

Corral de Comedias (foto propia)

Los corrales de comedias se edificaban en los patios de mesones o de las casas de vecinos para aprovechar sus características, es decir, el patio y los pasillos cubiertos coincidiendo con las plantas que tuviera la edificación. Se les añadía un entablado de madera a modo de escenario y estaba listo para representar todo tipo de comedias o tragedias. 
En estos corrales, las mujeres estaban separadas de los hombres, y ellas ocupaban el recinto ubicado en la primera planta, llamado la Cazuela.

Para la peque fue todo un descubrimiento y le encantó descubrir cómo era un teatro antiguo. Si te apetece, puedes acceder a visitarlo de manera normal (venden bonos para conocer 3 monumentos de la localidad o más) o acudir a una de las visitas teatralizadas. 

Además del Corral de Comedias, la Plaza Mayor (en ella se encuentra el Corral) es imprescindible. Amplia, de planta rectangular, irregular y formada con dos flancos de preciosos soportales con galerías corridas en madera verde. De las más bonitas que conozco. 

Plaza Mayor (foto propia)


Si tienes el bono para visitar monumentos, te aconsejo que la Iglesia de San Agustín esté entre ellos. Esta iglesia es la obra cumbre del Barroco triunfante en Ciudad Real y actualmente desacralizado. Está ricamente decorada con frescos (hay zonas donde han desaparecido) y podréis subir hasta el campanario o curiosear por rincones normalmente desconocidos, como el camarín detrás del altar. 


Iglesia de San Agustín (foto propia)


El centro histórico de Almagro es tranquilo y acogedor, con restaurantes estupendos para comer, así que perderse por sus calles y plazuelas es una experiencia gratificante que disfrutamos y que nos hizo alejarnos por algunas horas del ritmo estresante de la ciudad.  

Comentarios

Entradas populares