Planes con peques de 11 años. Panteón de Hombres Ilustres (Madrid)

 -

Panteón Hombres Ilustres. Calle Julián Gayarre 3 (Madrid)

De martes a sábado 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30 horas.

Domingos y festivos 10:00 a 15:00 horas.

Entrada gratuita


El Panteón de Hombres Ilustres (ahora llamado con cierto aire folclórico Panteón de España) fue una idea proyectada a finales del siglo XIX para dar a conocer a todos aquellas figuras destacadas en el ámbito de la política y la paz, el progreso en la ciencia o la cultura, al estilo de lo que se hacía en Francia o Italia. Se instaló en un solar perteneciente a la basílica de Nuestra Señora de Atocha y se construyó entre 1892 y 1899 gracias al proyecto adjudicado al arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (arquitecto también de la Casa Encendida de Madrid).


Panteón de España. Foto propia.


En un principio se pensó que podía ser el lugar idóneo para tener todas las sepulturas de esos grandes nombres universales: Colón, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega... Pero esa idea quedó pronto descartada ante las dificultades que ofrecía el clero por perder estas tumbas ilustres que tendrían que salir de provincias para acabar en un panteón madrileño.  Así que tenemos un pequeño panteón de estilo neobizantino, con muchos políticos reconocidos de principios del siglo XX pero poco más. En un intento de hacerlo más universal, parece que quiere incorporar en un futuro próximo la sepultura de Clara Campoamor. 


Panteón de España. Foto propia.


Merece la pena la visita por los magníficos conjuntos escultóricos de los mausoleos, de artistas como Mariano Benlliure, Pedro Estany o Agustí Querol. 


Panteón de España. Foto propia.

El jardín del claustro muestra también un mausoleo colectivo de gran belleza y la Estatua de la Libertad Española, obra de Ponciano Ponzano, que fue clara inspiración para la estatua de la Libertad de Nueva York o la de París. Este monumento acoge los restos mortales de los políticos Argüelles, Calatrava, Olózaga y Mendizabal. Como la peque es muy fan de cementerios y panteones, le gustó mucho la visita que además se hace en apenas media hora.


Panteón de España. Foto propia.


Panteón de España. Foto propia.


Comentarios

Entradas populares