lunes, 30 de junio de 2014

Fin del curso de 1 a 2 años.

Acaba de terminar mi primer curso como mamá y tu primer curso de 1-2 años y no hemos parado: aprendimos a hacer juntas comiditas de harina, gusanitos de plástico, animales de cartón, coches de papel, plastilina comestible, a pintar camisetas, tazas y todo lo imaginable. Hicimos gimnasia, máscaras, circuitos de carreras, leímos un montón de cuentos...  ha sido muy divertido parquear, columpiarte, disfrazarte y acompañarte viendo el mundo con tus ojos de asombro. Pero, sobre todo, hemos descubierto lo que es el amor. Aquí está un ciclo que acaba en imágenes que no he llegado a enseñar por falta de tiempo...


mantón de chulapa en camiseta... Para San Isidro se me ocurrió pintar el mantón de Chulapa en una camiseta. Era lo mas sencillo y cómodo para Akane, le duró todo el día (ji!) y después ha habido muchos días que me ha pedido ponerse la "camiseta de flores". Le tuve que hacer otra mas en rosa. No quiso ni oír hablar de ponerse el pañuelo con la flor en el pelo, así que fue vestida de nuestra propia versión de chulapa madrileña.


viernes, 27 de junio de 2014

Circuitos, caminos y lineas para jugar con peques...

Edad: 29 meses
Actividad: Jugar con circuitos
Material: washi tape o cinta adhesiva o tizas o pintura de dedos... lo que tengas por casa.
Trabajamos: Desarrollar la capacidad de observación; mejorar la coordinación general; perfeccionar la motricidad; estimular la imaginación y la inventiva.


1. Jugar a mantener el equilibrio por el caminito marcado.

Yo le hice a la peque un caminito en su habitación con washi tape que tenía en casa (pero verás que hay muchas posibilidades) con la idea de probar si le apetecía jugar a caminar sobre la linea, pisándola para trabajar con el equilibrio, intentando que avance colocando un pie por delante del otro. Se pueden dejar huecos para que el peque tenga que saltar. 




martes, 24 de junio de 2014

Claves para no perder la paciencia con los peques.

¿Conoces Edúkame? Es un portal especializado en la educación emocional de los peques, que cuenta con un equipo de profesionales en pedagogía, educación infantil, orientación familiar, etc. Todos estos profesionales están al alcance de tu mano y te pueden proporcionar información e ideas para ayudarte en las diversas etapas por las que pasan los peques. Publican mensualmente una revista digital con temas tan interesantes como estos:


Todas la imágenes pertenecen a Edukame.com

viernes, 20 de junio de 2014

una caja para jugar... la actividad infantil mas sencilla.

Edad: 29 meses
Actividad: jugar con una caja
Material: una caja de cartón, juguetes, pinturas...



Encuentra una caja y tendremos una actividad estupenda. Pues sí, parece mentira lo bien que se lo pasa la peque con una simple caja de cartón. Ha estado días jugando (es como lo del anuncio del palo: caja, piedra o palo se convierten en infinitas posibilidades de juego). La ha pintado, ha cantado dentro, ha metido sus juguetes, ha estado sentada dentro ratos enormes entretenida como con pocas cosas... Y como a su mamá le encantan los líos, ya estoy viendo como le aplico un mástil y convertimos una nueva caja (la que tiene ya está destrozada) en barco pirata...



lunes, 16 de junio de 2014

Pintando cerámica

Ya estoy pintando cerámica...el tiburón y el gato son por encargo!). 

Si en esta entrada (y también aquí) te contaba mis primeros pasos con las tazas pintadas, ahora ya tengo por fin los rotuladores cerámicos que necesitan horno... una vez ya los has sacado del horno puedes lavar tus tazas las veces que quieras -incluso en lavavajillas- que el dibujo no se va. Todavía tengo que practicar, pero estas son las primeras... 



viernes, 13 de junio de 2014

juegos de arena

Edad: 28 meses
Actividades: juegos en la arena
Material: palas, rastrillos, cubos, tuppers, juguetes... lo que se nos ocurra.Una caja.

Jugar en la arena es una de las actividades que mas suele gustar a los peques. Gracias a ello, nuestro peque logra relajar el tono muscular, desarrollar el sentido del tacto, familiarizarse con diversas texturas y materiales, fomentar la habilidad de manipulación y favorecer la estimulación sensorial. Hoy te presento la posibilidad de realizar esta actividad en casa (es lo que se conoce como sandbox) para lo cual necesitas un cajón, caja o tupper con arena para que pueda jugar con la arena a cualquier hora. 




miércoles, 11 de junio de 2014

aprendiendo el abecedario: juegos con la B

Edad: 28 meses
Actividad: jugar y aprender el abecedario
Material: ficha de letra propuesta, una caja, juguetes...


Empezamos a jugar con la letra B (esta es la primera entrada  con la A). Para que la peque tome contacto con las letras y con algunas imágenes que empiezan por esas letras, con lo que conseguimos que amplíe vocabulario y que además aprenda de manera divertida. 


lunes, 9 de junio de 2014

miedos infantiles...

Los miedos infantiles forman parte del desarrollo normal del niño, pero debemos conocer algunas pautas para lo que es "normal" no se transforme en una fobia que pueda condicionar el desarrollo del peque en el futuro.


 

viernes, 6 de junio de 2014

aprendiendo el abecedario: juegos con la A

Edad: 28 meses
Actividad: Jugar y aprender el abecedario.
Material: Ficha de letra propuesta, una caja, juguetes...


Este juego que hemos inventado puede ser muy divertido. Para que la peque vaya tomando contacto con algunas palabras y sus iniciales, además de ir aprendiendo nuevo vocabulario, voy a hacer una serie de fichas que plastificaré y que nos van a permitir hacer actividades muy variadas, además de ir tomando contacto con el abecedario.



lunes, 2 de junio de 2014

Donna Wilson: me lo pido.

Lo de Donna Wilson es puro amor. Me tienen enamorada sus criaturas, sus personajes, sus dibujos... me quedaba con todo. Y puedes encontrar cositas asequibles para un capricho. Seguro que sus dibujos te suenan. En su página web puedes encontrar cojines, sombreros, bufandas, tazas, muñecos, libros para jugar, ilustraciones... Mira, mira lo que es capaz de hacer (te dejo precios en libras sin gastos de envío).