Cuentos para educar niños felices
Título: Cuentos para educar niños felices
Autor: Begoña Ibarrola
Ilustraciones: Jesús Gabán
Editorial: SM
Otros: 136 páginas; desde 4 años.
Y me enamoraron los objetivos de Begoña Ibarrola (psicóloga, terapeuta infantil y educadora emocional) con los que no puedo estar mas de acuerdo. En base a 10 puntos clave para la educación de los pequeños, que la autora considera imprescindible para educar niños felices, giran las narraciones. Así para cada punto clave tenemos una explicación sobre el punto que se está tratando, dos cuentos relacionados con él y una ficha para que los padres puedan trabajarla con los pequeños.
Estos son los 10 puntos fundamentales para educar niños felices en torno a los cuales giran los cuentos:
1. Dar amor incondicional
2. Desarrollar su autoestima
3. Impulsar su autonomía
4. Desarrollar la confianza en sí mismo
5. Valorar su esfuerzo y constancia
6. Vivir con honestidad y sinceridad
7. Respetar su individualidad
8. Saber aplicar límites y normas
9. Aportarle seguridad
10. Educarle en paz y tranquilidad.
¡Que más podemos pedir! Pues unas ilustraciones bonitas, que las tiene. Merece la pena que le echéis un vistazo.
Edito. Pues me ha llegado un mail preguntándome la edad -real- para usar este libro. Aunque figura que su uso es para niños a partir de 4 años, en realidad me parece un libro ideal para los padres: ofrece unas reflexiones muy interesantes para aquellas familias que deseen educar a los peques de una manera dinámica, impulsando la educación emocional y construyendo un entorno que promueva un crecimiento feliz de los peques. Creo que para los niños quizás habría que esperar hasta sus 6 años, para contar antes de dormir.
Gracias por la recomendación, tiene buena pinta... aunque las ilustraciones no me emocionan y para mi son importantes...
ResponderEliminarSi, para mí las ilustraciones también son muy importantes... pero los cuentos excesivamente bellos, luego no se los dejo a la peque... jajajaja!!! En este caso, el contenido fue lo que me decidió, y las ilustraciones no están mal: desprenden un montón de cariño!!!
EliminarBesitos!!!
Pues porque no tengo niños pero me parece de lo más interesante. Un besote!!!
ResponderEliminarSí, es muy interesante... creo que nos va a ayudar a entender muchas cosas cuando sea un poquito mas mayor -sobre los 5 añitos- jiji!!
EliminarQué bonito, tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarBss
Es otros tipo de libros al margen de los habituales de la peque... porque fundamentalmente están orientados a los padres, y ponen a nuestra disposición herramientas para una educación muy positiva...
EliminarMola! No digo que me lo apunto porque mi lista de futuribles no da pa más, jajajaja!
ResponderEliminarMuas!
jiji... es que tenemos unas Wish List tremendas... verdad? jajaja...
EliminarNo conocía a esta autora, me parece bastante interesante.
ResponderEliminarY lo de la ficha para padres me parece de lo más práctico!!
Un beso.
Jo, pues no veas... la ficha para padres es súper completa, con propuestas de juegos y preguntas para hacerles a los peques y desde ahí inferir como se sienten. Algunas cosas si no te las dicen, no caes... es lo que pasa con las reflexiones que te presenta, que después de leerlas piensas cómo no se te ocurrió a ti...
EliminarBesotes!
¡Tenemos El Ciempiés Bailarín! Y lo leemos casi todos los días, un cuento sobre la gratitud. Es de la colección "cuentos para sentir", espero conseguir más.
ResponderEliminarGracias por las propuestas.
Besos
Anda!! Que coincidencia!!! Si, he visto la serie de "Cuentos para sentir" y me han llamado mucho la atención... en especial el del ciempiés, por eso puse su foto, para buscarlo en la biblio!! Jiji!!!
EliminarBesitos!
Me gusta la idea de que explique los temas que trata, y las fihas para los papis. Todo mascadito para no dejarse nada, jajaja.
ResponderEliminarJijiji... La verdad es que hoy día nos dan un montón de cosas bien mascaditas... es sólo cuestión de buscar y encontrar la información, pero disponemos de un montón de herramientas, juegos, sistemas educativos, proyectos y hasta filosofías pedagógicas pensadas por profesionales para que los papis exprimamos las neuronas a tope y que luego el peque haga lo que le de la gana... jajajaja...
EliminarNo conocía a la autora pero me identifico totalmente con ella y con los valores que hay que inculcar a nuestros pequeños.
ResponderEliminarBesos...
Pues me alegro un montón de saber que compartimos ética y estética.... y en ambas cosas demuestras un gusto exquisito... ji! Te he dicho ya que adoro las fotos que nos muestras en tu blog?
EliminarBesitos!
Muchas gracias por la recomendación! cuando tenga churumbeles buscaré todas estas entradas vuestras..jejeje
ResponderEliminarJeje... la verdad es que puedes encontrar tantas cosas chulas, que si no fuera por la falta de tiempo podría estar dedicada todo el día a hacer cositas monas... je!
EliminarMe encanta, Yolanda. ¡Qué bonito el libro!
ResponderEliminarUn besote de Lamiradadeluci
Si, está muy bien... y lo mejor: los valores que fomenta!!!
Eliminar^_^
Besitos
Parece muy bonito! Yo no tengo hijos, pero creo que puede ser muy enriquecedor para los niños!
ResponderEliminarSí... y aunque no tengas hijos, puede ser un buen regalo para algunos nuevos papis!! jijiji... Porque este libro destila ternura y comprensión...
Eliminarbesitos!
Me parece muy interesante, y no lo conozco... Echaré un vistazo en mi biblioteca!
ResponderEliminarSaludos!
Hola!!! Pues creo que esa es la mejor opción, ver si está en tu biblio o si lo pueden pedir para que lo veas... ji!
EliminarUn saludo!
Precisamente ayer compré dos libros de Begoña, después de haberlos visto en un par de sitios, hojear sus hojas, y leer comentarios y reseñas en un par de blogs. Uno de ellos que enfoca en el enfado, y que mi hija mayor lleva unos días que parece enfadada por todo, nos va a venir bien.
ResponderEliminarBesos
Si, la verdad es que tiene unos libros que parecen estupendos para situaciones difíciles (enfados, celos por la llegada de un hermanito, inseguridad...). Ya nos contarás que tal funciona y cómo afrontas la situación...
EliminarBesitos Marta!
genial, apuntado queda también! ahora me quedo con la curiosidad de qué les pasó a mía, tuya y suya... ;)
ResponderEliminarJijiji... pues si no lo encuentras por la biblio te lo puedo mandar escaneado... jajaja... así se lo podrás contar a Víctor alguna noche... ji!
EliminarBesitos!
^_^