motricidad gruesa infantil: juegos para su estimulación a partir de 18 meses.

Juegos de motricidad gruesa.

La motricidad gruesa es el área encargada de los movimientos de los grandes y pequeños músculos del cuerpo y su coordinación, de fortalecer las habilidades para desplazarse de manera correcta, saltar, alcanzar objetos, manejar piernas y brazos sin perder el equilibrio... ¿puedes saber si tu peque se encuentra dentro de los parámetros habituales?


©dibujosdenube


Hay registros del desarrollo de maduración muy completos, que si bien nosotros no seguimos a rajatabla, sí que nos dan ideas para saber y controlar en que aspectos Akane está todavía avanzando o en desarrollo, y en cuales va avanzada. Para nosotros es básico llevar cierto control del desarrollo de la peque, porque su enfermedad o incluso las medicinas que lleva tomando casi desde que nació pueden modificar su conducta y el correcto avance en ciertas áreas. 

Como os comenté aquí, en el área psicomotriz la peque va un poco por debajo de lo considerado “habitual” en la mayoría de los niños. Es cierto que cada uno es un mundo y cada peque avanza de maneras muy distintas pero sí que hay cierto patrón que puede llevar a establecer parámetros. Es por esos parámetros básicos que Akane no cumple en su gran mayoría que su pediatra nos ha derivado a un centro de atención temprana donde todavía tienen que evaluar a la peque para ver si empiezan a tratarla.


ALGUNAS CLAVES

En el área psicomotriz, como nos cuenta Carolina Frías en su Guía para estimular el desarrollo infantil (aquí ya hablamos de ella) es importante que un peque con una edad de entre 1.6 a 2 años realice ciertas actividades entre las que se encuentran:
  1. Saltar con ambos pies en el mismo lugar. No puede hacerlo.
  2. Sentarse y levantarse por sí solos en sillas bajas. No puede hacerlo.
  3. Trepar sin ayuda en sillas alta. Lo hace con dificultad.
  4. Caminar solo, casi corriendo. Camina de manera muy torpe y suele perder el equilibrio.
  5. Subir y bajar escaleras agarrado de una mano. Lo hace con dificultad.
  6. Empuja una pelota con el pie. Suele perder el equilibrio.
  7. Se pone de cuclillas y vuelve a ponerse en pie. No puede hacerlo.
  8. Abre y cierra recipientes simples como una caja. Si.
  9. Muestra partes del cuerpo (mano, pie…). Si.
  10. Coloca aros en una torre. Si.
  11. Sabe usar un caballito para mecerse. Si.
  12. Construye torres de tres a cuatro cubos. Si.
  13. Arrastra un juguete en el suelo. Si.

En las cosas que no precisan que esté levantada o movimiento y que puede hacer sentada (como las construcciones) Akane no tiene ningún problema, pero tiene un equilibrio muy inestable, lo que la está dificultando en áreas emocionales. Es decir, como sabe que fácilmente puede caerse, en la escuela infantil procura alejarse de los compañeros y tener poco contacto con ellos, porque se acercan a ella corriendo, jugando… y termina en el suelo. Es decir, el problema motor está derivando en un problema social, emocional, de contacto con sus congéneres. O a la hora de hacer pis (ya controla totalmente esfínteres en clase) no es capaz de subirse la ropita, porque pierde el equilibrio. Como veis, un desarrollo limitado en un área, afecta a otro tipo de registros afectivo-sociales y cognoscitivos.

Por otro lado, la peque con 25 meses ya sabe contar hasta 10, identifica perfectamente vocales y la mayoría de consonantes mayúsculas en cualquier soporte (libros, rótulos, carteles); señala y comprende conceptos como “grande” “mediano” o “pequeño”;  usa frases combinando sustantivos, verbos o adjetivos “es mi pelota roja” “vamos a la calle” “es la moto de papá”; utiliza “mío”, distingue "círculo" o "cuadrado"… Parece que como no juega ni se desarrolla motoramente,  vuelca todo su conocimiento en otra área, la cognoscitiva, que es la que se encuentra más desarrollada.

dibujos de niños moviendose

Ejercicios y actividades para ejercitar la motricidad gruesa entre 18 y 24 meses.
  • Matronatación. Viene muy bien en un montón de aspectos; ayuda al niño a ejercitar movimientos, a manejar su coordinación…
  • Ayudar al niño a saltar (sin soltarle de las manos) desde un escalón pequeño o una silla.
  • Estimularle para que de saltos en el mismo sitio con los pies juntos, teniéndolo agarrado de las manos.
  • Jugar a que se desplace de diferentes posiciones: dando saltos como una rana, arrastrándose por el suelo como un gusanito, caminando lateralmente o hacia atrás como un cangrejo…
  • Enseñarle y ayudarle a dar volteretas en la cama, sofá o colchón.
  • Motivarlo para que suba y baje las escaleras sin ayuda.
  • Jugar a correr con los brazos extendidos como si fuera un avión.
  • Jugar a mantener el equilibrio sobre un solo pie, y a caminar con un pie delante de otro como si fuera un equilibrista del circo.
  • Jugar a andar subiendo mucho las rodillas.
  • Ir al parque todo lo que se pueda y más: usar mucho los columpios, ya que le ayudan a mejorar el equilibrio.
  • Jugar con la pelota.

En fin, este sábado empezamos matronatación, que se encuentra dentro de los “deberes” que ya nos han puesto para tratar de avanzar en motricidad gruesa. Ya os contaremos.

feliz día! 

Comentarios

  1. Parece que Akane está en las mejores manos: Las de sus papis.

    ¡Qué bien lo vais a pasar en matronatación!

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    1. Jiji... como la dedicación de mamá y papá ninguna!!! Jajaja...

      Yo también creo que le va a gustar matronatación... será divertido!

      Besotes!

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  2. Espero qeu poco a poco vaya avanzando! Parece, como dices, que es más cosa de miedo que otro problema... Pero está muy bien que poco a poco trabajéis en ello!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

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    1. Realmente María no estoy segura de saber a que se debe... no parece que sea por miedo, ya que en casa o estando sola camina muy torpe y suele perder el equilibrio... pero es cierto que tiene cierta inseguridad hacia los compis: los niños pueden ser muy bruscos... jajaja! Seguro que trabajarlo la ayuda!!! Claro que si!!

      Muchas gracias y feliz día también para ti!

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  3. Hola hay algo que no aparece en tu lista y es lo más importante para trabajar la motricidad gruesa: El gateo. Este es el primer paso para que se consiga un buen desarrollo motriz tanto a nivel fino o grueso. Me gustaría recomendarte dos cosas si me lo permites, una son los libros de Elisabeth Fodor y Monserrat Moran ( Un mundo de sensaciones, de sorpresas y un mundo por descubrir). Aqui encontrarás ejercicios prácticos para fomentar cualquier area del desarrollo del niño. Otra recomendación es si vives en Madrid que conocieras a una amiga pedagoga y psicomotricista que trata niños con dificultades en su desarrollo y que he visto hacer maravillas con casos como el tuyo. Si te interesa solo tienes que decírmelo. Estoy segura que poco a poco tu peque conseguira todos esos objetivos y muchos más que no aparecen ahí. Ah la matronatación es genial. A mi peque le encanta!! BEsos

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    1. Hola Huro!!! Que de información... muchísimas gracias!!! ;)

      Es cierto, el gateo es muy importante y creía que lo había puesto en el apartado de 'Jugar a desplazarse en distintas posiciones' pero puse otros ejemplos -a ver si edito y lo meto-.

      Los libros que me recomiendas nos vienen genial, así que los voy a buscar ya!!!! Y infinitas gracias por tu ayuda: te tomo la palabra, y si la trabajadora social nos dijera que tenemos lista de espera de varios meses para empezar a trabajar con Akane, seguro que te preguntaría por tu contacto...

      Eres un solete!! Muchas gracias Huro!

      Un abrazo enorme!!!

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  4. A mí también me costó más la motricidad gruesa. Tardé en aprender a andar bien pero hablaba hasta por los codos y sin media lengua ni nada. Jajaja. Se ve que cada cual tiene sus habilidades... Un besote!!!

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    1. Jajaja... no se pero... no me sorprende!!! Jajaja... si es que esa capacidad y desarrollo del lenguaje que demuestras en tus entradas tenía que ser innata!!! Je!

      Besos enormes!

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  5. ¡Muy interesante! Seguro que pronto tu peque lo tiene todo controlado. Un besote

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    1. Gracias Luci!!! Si, esperemos que pronto lo controle todo... ji!!!

      Muas!

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  6. yo he llegado de que cada uno tiene habilidades distintas y está claro que akane es una lingüista y un as en motricidad fina, se le va a dar la comunicación de perlitas y el DIY ni te cuento. victor , con 25 meses, es un atleta. hace todo lo de la lista y muuuucho más peeeero sólo dice dos palabras: mamá y cohete. entiende todo y se comunica, ya te he dicho más veces, pero no arranca el tío con el lenguaje verbal... en fin... a ver si poco a poco. yo ya he pedido asesoramiento profesional para que me den pautas para echarle una mano en lo que podamos.
    un besote

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    1. quería decir "he llegado a la conclusión clara de que..."
      ainss.....

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    2. Si, es cierto cada uno tiene sus habilidades... incluso yo llego a pensar que quizás Akane ahora es un hacha en lenguaje verbal y lo mismo dentro de 1 año cambia, y empieza a ralentizarse en su aprendizaje... ¡a saber! Por eso digo que no creo que la peque sea un genio aunque sepa contar o algunas letras... Pues nada, Víctor a trabajar un poquito el lenguaje verbal (jajaja... tu peque y la mía son como el yin y el yang) y ya nos contarás como le va... yo también iré contando por aquí como evolucionamos con el tema motor grueso... jiji!! Vaya peques!!! ;D

      Besotes!

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  7. seguramente hay muchos ejercicios que puedan hacer juntas! lo importante, más que llevar a cabo las acciones de la lista, es que no pierda la confianza! ánimos! ^^

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    1. Claro que sí!!! Tienes toda la razón: lo importante es confianza... sobre todo, que nosotros confiemos y estemos tranquilos, que no es nada fácil. ;)

      Besotes!

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  8. Ostrás! es increíble la de cositas que hay que tener en cuenta para saber si tu peque se desarrolla bien. El día que yo sea mami voy a tener que empollar mucho!!
    Eso si, espero que poco a poco vaya ganando equilibrio y que no le afecte socialmente en eso, y así pueda jugar con todos los demás ganando confianza en ella misma!
    Un besazo

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    1. Es increíble la de cositas que aprendes siendo mamá o papá: esto es todo un mundo!!! Y un aprendizaje continuo y que no acaba!!! jajaja... yo estoy empollando mas para algunas cosas que para algunas asignaturas de la uni.

      Muchas gracias solete!!

      Besotes!

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  9. No solemos darnos cuenta de los progresos de motricidad de los niños hasta que vemos a otros niños de similar edad, o nos informamos. En un periodo corto de edad, es establecen todos estos conocimientos, que suelen ser imitados entre los niños, y adoptados naturalmente por ellos.
    Mi hija pequeña está ahora con el arriba/abajo, agachándose y saltando, y es muy gracioso verla. Poco a poco aprenden.

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    1. Es cierto... cuando los ves junto a otros es cuando mas te llama la atención. Por eso ha sido fundamental en nuestro caso que nos lo hicieran ver la maestra y la psico terapeuta; al fin y al cabo, su trabajo son los niños y ellas sí saben si pasa algo fuera de lo normal.

      Besotes!

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  10. Poco a poco ira mejorando... lo importante es ir trabajándola y ayudando a vuestro peque.

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