Masa de sal: una manualidad muy sencilla.

Edad: 27 meses
Manualidades: Huellas, adornos, números o letras, alimentos como zanahorias o naranjas, señales de tráfico, cuentas para pulseras, etc.
Material: Harina, sal, agua. También puedes pintar con temperas, acrílicos, oleos... o colorear el agua con tintes alimenticios o con pinturas de dedos. Puedes usar moldes con formas para galletas para cortar tus creaciones.



La masa de sal es una mezcla ideal para jugar con los peques. Es muy parecida a la plastilina pero tiene la ventaja de que al secar (en un par de días o en el horno) queda dura y puedes, por ejemplo, pintar sobre ella. Una huella de la manita de Akane es lo primero que hice. Pero las posibilidades son tan grandes como tu imaginación.


©dibujosdenube


Es muy fácil de hacer y solo necesitas:

1 vaso de sal fina
1 vaso de agua tibia (puedes añadirle colorantes)
2 vasos de harina sin levadura
2 cucharaditas de postre de aceite vegetal

Disuelve en el vaso de agua tibia la sal y añade los colorantes alimentarios si quieres colorear tu masa. Añade este agua ya preparada a la harina -que puedes tener en un bol- y empieza a amasar hasta obtener una masa como la plastilina, se debe desprender fácilmente y ser elástica, sin que se te pegue a los dedos. Si se pega a los dedos añade un poquito mas de harina. Si se te desmiga en las manos ponle un poquito de agua. Puedes hacer masa de varios colores y envueltas en papel de plástico congelarlas para que te duren varios meses.

Cuando tengas tus creaciones, puedes:

1. Dejar secar al aire. Dependiendo del grosor de la figura estará completamente seca en 2 o 3 días. Una vez secas puedes pintarlas e incluso barnizarlas. Si las barnizas resistirán años.

2. Meterlas al horno. Para ello no debes precalentar el horno... tan solo mete tus composiciones en el horno apagado y pon la temperatura mas baja disponible durante un par de horas. Como para hacer galletas: échales un vistazo de vez en cuando porque a lo mejor están listas antes (esto depende de cada horno).

Alguna idea para inspirarte:


escargots porte-couteaux
Manualidades facilísimo


Comentarios

  1. Qué chulada!!! Pena que soy un pato para estas cosas. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... bueno, el dia que tengas visitas infantiles les haces la masa (se tarda 2 minutos) y les dejas hacer... seguro que los sorprendes!!!

      Besotes!

      Eliminar
  2. Anda, no la conocía! Muchas gracias por el descubrimiento!!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  3. Mi padre lo hacía cuando yo era pequeña, lo tengo en mi lista de pendiente!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la he conocido hasta ser madre... mola!!! Aunque a mi se me da regulin... ji!

      Eliminar
  4. Anda!, pero yo pensé que esta masa había que hacerla en caliente con un bol sobre le fuego, así lo intenté yo el año pasado, justo cuando me rompí un brazo y fue un fracaso, no podía remover yo sola con una mano, se pegaba la masa al cazo que giraba como un loco sobre la vitro como si tuviera vida propia y después de todo el esfuerzo salió una masa grumosa y horrible, mis peques pasaron de mi, jajajajaja... ahí quedó el intento, desde entonces no lo hemos vuelto a intentar, pero repito con tu receta seguro, me han entrado unas ganaas :) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las recetas que he seguido siempre han sido sin fuego, y con el agua solo tibia... Directamente en un bol, y añadiendo un pelin mas de harina o agua para llegar al punto de plastilina... Seguro que fue un mal día -y mas con un brazo roto- y que la próxima va mejor...

      Besotes!

      Eliminar
  5. De pequeña jugábamos con esta masa, quedaban cosas muy chulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no la conocía!!! Y es muy rápida de preparar y muy sencillota!!! Creo que vamos a jugar mucho con ella cuando la peque sea un poquito menos peque...

      Besotes!

      Eliminar
  6. Holaa, sigo tu blog, te podrías pasar por mi blog https://mieternoamorporloslibros.blogspot.com Soy nueva como todos alguna vez los fueron, gracias


    -Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina por tu invitación. Me pasaré por tu blog para conocerlo.

      Besos!

      Eliminar
  7. Me han encantado los caracoles!!!! A ver si encuentro tiempo esta tarde y me pongo a hacer algo con mis Genovevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que haces cositas muy monas... si te das cuenta los caracoles son tres churrillos... ji! Y quedan taaaan chulos!!!

      Besotes!

      Eliminar
    2. Al final, no pudimos hacerlos el lunes, ahora, con los días cortos del colegio, seguro que esta semana algo hacemos. Sigo con tu post "favoriteado"

      Eliminar
    3. Es verdad: ahora con el nuevo horario de cole hay muchas mas horas para tener que inventar!!! jua!!!

      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Que chulo, me lo guardo es una actividad genial!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto, intentaré hacerlo con mi peque...

    ResponderEliminar
  10. no sabía que era TAN fácil o____o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es mas difícil es modelar algo chulo... juas! Al menos para mí!!!

      Besotes!

      Eliminar
  11. no estoy muy segura pero creo que con otras medidas y con colorante alimentario yo hice plastilina casera para victor un par de veces (por si se la llevaba a la boca). fracasé porque resulta que no le gustó nada el tacto jajaja pero al menos lo intenté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también tengo por aquí una receta muy parecida de plastilina... ¡Que curioso lo del tacto! A Akane le pasa con algunas comidas: no las prueba porque el tacto le desagrada... ji!!

      Eliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares